14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Chavarría hasta el momento que se marchó a Estados Unidos anotó 73 goles. LAPRENSA/LGONZÁLEZ

Carlos Chavarría: de gran prospecto a retirarse a los 27 años para vivir en Estados Unidos

La carrera de Carlos Chavarría dio un cambio inesperado. Desde hace siete meses se marchó en silencio del país para darle un nuevo giro a su vida

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La eliminatoria mundialista Sub-20 de Uncaf sirvió de trampolín a Carlos Chavarría en 2012. El atacante esteliano pasaba inadvertido en el equipo juvenil del Real Estelí, pero en ese torneo lo cambió todo. En su primer partido le marcó dos goles a Costa Rica y en el segundo anotó el tanto que eliminó a Honduras y clasificó a la Azul y Blanco por primera vez en su historia a un Premundial de Concacaf. El desparpajo del futbolista en ese torneo llamó la atención y su anhelo de jugar con el Saprissa tico generó muchos rumores en torno de un posible traspaso que nunca se dio, mientras quemaba con éxito etapas en su club y en las selecciones hasta convertirse en una realidad.

Chavarría debutó primero en la Azul y Blanco mayor que en el Real Estelí de Liga Primera. El seleccionador español Enrique Llena lo llevó a la Copa Centroamericana 2013 de Costa Rica y le dio minutos contra Guatemala en el primer choque el 18 de enero. Un año y tres meses después, el 6 de abril de 2014, se estrenó en el Tren del Norte. Desde entonces había sido un jugador estelar en su club como en la selección nacional formando parte de la generación que logró más alegría y buenos resultados. Sin embargo, desde hace siete meses desapareció sin decir nada públicamente. La razón —explican desde el entorno del jugador— de su ausencia obedece a un prematuro retiro del futbol para vivir junto con su esposa en Estados Unidos.

Puede interesarte: La demanda millonaria que el Real Estelí perdió ante la FIFA y mantenía como secreto de Estado

El último partido de Chavarría con el Real Estelí fue el 16 de mayo de 2021. El esteliano disputó todo el encuentro y marcó un doblete para clasificar a la final del Clausura 2021, que finalmente no se dio porque les remontaron. Su despedida de la Azul y Blanco fue el 8 de junio de ese mismo año en Puerto Príncipe, Haití. Jugó 80 minutos contra la selección de local en el cierre de la eliminatoria mundialista de Catar 2022 y pocos días después tomó sus maletas para emprender un nuevo rumbo. En ese momento había cumplido 27 años, un mes, y seis días.

Las personas que tienen contacto con Chavarría en Estados Unidos afirman que trabaja en la semana y el fin de semana juega futbol en ligas locales. En esos torneos participan exjugadores profesionales de diferentes partes del mundo y los que tuvieron una carrera respetable reciben 150 o 200 dólares por juego, dependiendo de su trayectoria. Chavarría militó ocho años en la Azul y Blanco y siete en equipos de primera división de Nicaragua, Malta (2018), Irán (2019-20) y Túnez (2020) y de acuerdo con personas que lo han visto jugar percibe entre 120 y 150 dólares por encuentro.

Según un exseleccionado nacional que se encuentra en Estados Unidos, existen diferentes ligas en todos los estados que pagan bien a exjugadores. Además —señala— cada cierto tiempo se organizan torneos competitivos en diferentes estados donde los futbolistas podrían recibir 1,000 dólares o más en un fin de semana. “En Miami harán un torneo la primera semana de febrero. El dueño de un equipo de Miami se enteró que Chavarría estaba aquí y ha pensado reforzar el equipo con él. Aquí hay mucha gente que tiene plata y trae jugadores de otros estados pagándole el boleto y efectivo por jugar”, explica el exseleccionado que prefirió el anonimato.

Algunas personas del norte que conocen a Chavarría por su paso por la Azul y Blanco y lo encuentran en los campos de futbol le recomiendan que entrene y se ponga en forma porque en cualquier momento alguien lo puede ver y darle una oportunidad en algún club de las ligas federadas en Estados Unidos. De acuerdo con esas personas, la falta de ritmo para un nivel competitivo es evidente en el exfutbolista de la Azul y Blanco, sin embargo se nota en algunas acciones por qué en algún momento su nombre llegó a sonar tanto en el futbol nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí