14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mexicano Aldo Monzonis y el español Bidari García fueron los primeros refuerzos del Estelí en el Apertura 2021. LA PRENSA/ FOTOS CORTESÍA

La demanda millonaria que el Real Estelí perdió ante la FIFA y mantenía como secreto de Estado

En cinco días el Tren del Norte presentó tres foráneos y dos semanas y media después salieron del club porque no marcaban diferencias. Después llegó la consecuencia de esa decisión

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

José Luis Trejo exigió extranjeros de calidad para su primera aventura en el futbol nicaragüense. La dirección deportiva del Real Estelí le presentó al técnico mexicano algunos perfiles que no lo convencían del todo, pero le dio el visto bueno con la advertencia de descartarlos si no lograban llenar las expectativas en el terreno de juego. El ojo clínico de los encargados de buscar los jugadores estuvo desacertado como nunca antes se había visto en la historia del club. En cinco días presentaron tres foráneos y dos semanas y media después salieron porque no marcaban las diferencias que Trejo deseaba para ser competitivos.

El volante mexicano Aldo Monzonis fue anunciado como la primera contratación extranjera el 19 de junio de 2021. Cinco días después se unieron el defensa español Bidari García y el delantero brasileño Junior Batista. Trejo necesitó menos de dos semanas para darse cuenta que no darían la talla. La dirección deportiva les comunicó que el entrenador no contaría con ellos y les compraron sus boletos de regreso a sus países de origen. Con lo que no contaba la gerencia del Tren del Norte es que Monzonis y García los demandaría ante la FIFA por incumplimiento de contrato por lo que tuvieron que pagar 60 mil dólares, equivalentes a 2,118,000 córdobas, de acuerdo con diferentes personas que conocen el caso.

Puede interesarte: La historia de cómo Dennis Martínez y Vicente Padilla rechazaron jugar con los Yanquis de Nueva York

Monzonis y García aterrizaron con un precontrato firmado. Los responsables del club, al saber la decisión de Trejo, buscaron asesoramiento para conocer si podían despacharlos y les informaron que no había problema. El susto fue semanas después cuando les comunicaron de FIFA que habían sido demandados por incumplimiento de contrato. El organismo superior del futbol mundial no tardó en notificarles que habían violado los estatutos del jugador y pagarían a cada uno de los contratos, más una multa económica por la infracción cometida, según indicó una fuente que prefirió el anonimato.

Nadie quiere hablar sobre el asunto en el Tren del Norte. El caso había sido manejado por meses como un secreto de Estado. Tampoco los jugadores involucrados quisieron pronunciarse al respecto por recomendaciones de sus abogados, pero el Estelí no tenía cómo alegar nada ante la demanda. Los dos futbolistas fueron anunciados, entrevistados muchas veces y compartieron sus fotos de entrenamientos en redes sociales. Tras sus salidas, el club borró las fotografías, sin embargo Monzonis y García mantuvieron en sus perfiles las que publicaron durante su estancia en el Tren del Norte. Además estaba el precontrato como principal evidencia.

El Estelí se vio obligado a cumplir la demanda. No tenía otra opción. La FIFA le advirtió que mientras no pagara estaba inhabilitado para inscribir extranjeros, incluso en el equipo femenino de primera división, que comenzó la temporada el pasado fin de semana. Y aunque no inscribió a ninguna foránea como en la temporada anterior, la directiva pagó la demanda para evitar más complicaciones en el futuro y sobre todo para armar un equipo competitivo y recuperar el título perdido ante Diriangén.

La gerencia deportiva perdió la confianza de Fidel Moreno en la contratación de extranjeros, tras este caso. Moreno salió de la presidencia de la directiva en 2018 por la sanción de la Ley Magnitsky, que le impide firmar cualquier documento, sin embargo, en la práctica tiene voz de mando. El área deportiva tenía autonomía para hacer los contratos o precontratos y decidir los jugadores que llegaban sin dar explicaciones, pero ahora necesita el visto bueno de Moreno para ejecutarlos. Los nuevos foráneos del Torneo de Clausura 2022, que despega el viernes, fueron aprobados por él y empezarán a llegar esta semana, aseguran desde Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí