14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, Nicaragua, Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. LA PRENSA/AFP

Secretaría General de la OEA respalda pronunciamiento emitido por familiares de 26 presos políticos

Este martes, los familiares de 27 presos políticos hicieron un llamado al diálogo y a la unidad nacional para lograr la liberación de los 170 presos políticos del régimen de Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su respaldo al pronunciamiento emitido este martes por los familiares de 26 presos políticos, en el que hacen un llamado para iniciar un esfuerzo nacional encaminado a lograr la liberación de los 170 presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“Nuestro apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos”, escribió brevemente Almagro en su cuenta de Twitter.

Durante una conferencia virtual, el grupo de familiares de los 26 presos políticos, representado por las esposas, madres e hijas de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Lesther Alemán, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa, expresaron que «ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido».

«Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas, espiritual, económica, cívica, social y política», agregan.

Podría interesarle: Nicaragua entre los tres países más corruptos de la región, según informe de Transparencia Internacional

A la vez hicieron un llamado a los demás familiares para unirse a esta demanda. «Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas», indicaron.

El pronunciamiento también fue firmado por los familiares de José Adán Aguerri, William Caldera Navarrete, Mauricio Díaz Dávila, Marcos Fletes, Walter Gómez, Violeta Granera Padilla, Medardo Mairena, Pedro Mena, Miguel Mendoza, Néstor Montealto Núñez, María Oviedo, José Pallais Arana, Yader Parajón, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Fanor Alejandro Ramos, Richard Saavedra Cedeño, Víctor Hugo Tinoco, Pedro Vásquez Cortedano y Freddy Navas.

Hasta diciembre, el régimen de Ortega mantiene a 170 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Política Nicaragua OEA. Luis Almagro presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí