14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo chipote

Familiares de presos políticos hacen un llamado al diálogo y la unidad nacional

"Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria", expresaron en un pronunciamiento.

Un grupo de familiares de 27 presos políticos que están en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Complejo Evaristo Vásquez Sánchez y el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, hicieron un llamado para iniciar un esfuerzo nacional encaminado a lograr la liberación de los 170 presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señala el pronunciamiento leído este martes a través de una conferencia virtual.

Lea además: Por qué el nombramiento de Antonia Urrejola como canciller de Chile es «una mala noticia” para Ortega

Los familiares de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Lesther Alemán, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa expusieron la situación de los presos políticos y expresaron que “llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas, espiritual, económica, cívica, social y política”.

Familiares de presos políticos leen pronunciamiento dirigido al régimen Ortega-Murillo. Cortesía.

Llamado a la unidad

“Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”, indicaron los familiares de 27 presos políticos.

El pronunciamiento dirigido al régimen también fue firmado por los familiares de: José Adán Aguerri, William Caldera Navarrete, Mauricio Díaz Dávila, Marcos Fletes, Walter Gómez, Violeta Granera Padilla, Medardo Mairena, Pedro Mena, Miguel Mendoza, Néstor Montealto Núñez, María Oviedo, José Pallais Arana, Yader Parajón, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Fanor Alejandro Ramos, Richard Saavedra Cedeño, Víctor Hugo Tinoco, Pedro Vásquez Cortedano y Freddy Navas.

Desde el 28 de mayo pasado (2021), Ortega desató una cacería de opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales y desde entonces no han parado los secuestros que ya suman más de 40 detenidos que pasaron a engrosar la lista de otros 130 presos políticos que mantiene retenidos desde el 2018.

Asimismo, después del 7 de noviembre pasado, cuando se llevaron a cabo las votaciones generales en el país, la dictadura detuvo a otras dos personas, siendo el último Edgard Parrales Castillo, de 79 años, exdiplomático nicaragüense que fue capturado luego de que participara días antes en un programa televisivo donde sus apreciaciones sobre las sanciones de Estados Unidos y varios países, así como su análisis sobre lo que estaba ocurriendo en la Organización de Estados Americanos, le costó su libertad.

Nicaragua vive desde el 18 de abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 350 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta el 30 de noviembre, el régimen mantiene a 170 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente, Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Política DAJ Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí