14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega con la banda presidencial en mano tras su cuarta investidura consecutiva el 10 de enero reciente. TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Nicaragua entre los tres países más corruptos de la región, según informe de Transparencia Internacional

Venezuela, Nicaragua y Haití con la mayor percepción de corrupción en América. Venezuela se encuentra junto con Somalía con las peores calificaciones entre los 180 países evaluados, Nicaragua viene con mayor índice de percepción de corrupción año con año

La corrupción en los países de Latinoamérica continúa debilitando la democracia y el respeto, la garantía y realización de los derechos humanos, advierte Transparencia Internacional en un informe publicado este martes 25 de enero, en el que indica que Nicaragua figura entre los tres países de la región que obtienen la peor y más baja puntuación del continente en cuanto al índice de percepción de la corrupción.

Nicaragua con 20 puntos se colocó junto a Haití, y Venezuela con 14 puntos, entre los países con más corrupción percibida de Latinoamérica.

“La lucha contra la corrupción y la democracia en Centroamérica están en su punto más bajo”, afirma Transparencia Internacional.

Lea además: El homónimo de Daniel Ortega que pasó de líder evangélico a presidente del Parlacen y férreo defensor del régimen orteguista

Cabe señalar que a nivel global, la menor puntuación del informe 2021 son 14 puntos, que lo comparte Venezuela con Somalia, ubicándolos como dos de los países con mayor percepción de corrupción del mundo. Sin embargo ambos están por encima de Siria (13 puntos) y Sudán del Sur con 11 puntos, que se encuentran en el sótano del ranking.

El informe de Transparencia Internacional —una organización sin fines de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción—, indica que el reporte evalúa a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

Nicaragua, la tercera dictadura consolidada en la región

Sobre el caso particular de Nicaragua, gobernada por cuarto período consecutivo por el caudillo sandinista Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, indica Transparencia Internacional que ha tenido un “retroceso” de 9 puntos en los últimos 10 años.

“Nicaragua se consolida como la tercera dictadura de la región, a través de un proceso electoral ilegítimo, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una absoluta concentración de poder en la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, sostiene el informe de Transparencia Internacional.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados de Nicaragua.

Además, agrega que en la actualidad este país “no cuenta con la transparencia y el contrapeso al poder ejecutivo necesarios para combatir la corrupción”.

El informe indica que en 2021 la región presenció fuertes golpes a la libertad de expresión, prensa y de asociación, derechos civiles y políticos fundamentales para construir democracias saludables y libres de corrupción.

Calificación: 0 muy corrupto y 100 muy limpio

El organismo utiliza para la medición el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y los resultados se dan en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El IPC clasifica 180 países y territorios de todo el mundo, según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público.

Transparencia Internacional explica que “la corrupción suele implicar actividades ilegales y deliberadamente ocultas, que solo salen a la luz a través de escándalos o procesos judiciales. Esto hace que sea muy difícil de medir. Las fuentes y encuestas que componen el IPC se basan en cuestionarios cuidadosamente diseñados y calibrados, respondidos por expertos y empresarios”.

Le puede interesar: Eurodiputado rechaza la presencia de diputados orteguistas en el Parlacen, al que tilda de «órgano viciado y contaminado»

Nicaragua año con año ha venido colocándose con los peores niveles del IPC desde 2012, al pasar de 29 puntos a colocarse en 20 puntos en 2021.

A nivel mundial los países mejor ubicados son: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con un puntaje de 88 que los coloca en el puesto número 1. En las Américas encabeza Canadá, en el puesto 13, con 74 puntos; seguido de Uruguay en el puesto 18, con 73 puntos, y Chile en el puesto 27, con 67 puntos.

En Centroamérica la mayor percepción de corrupción (a menos puntos, mayor percepción de corrupción) la tiene Nicaragua (20 puntos), seguido de Honduras (23 puntos), Guatemala (25), El Salvador (34 puntos) y Costa Rica (58 puntos).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí