14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Nart, eurodiputado. LA PRENSA / TOMADO DE INTERNET

Eurodiputado rechaza la presencia de diputados orteguistas en el Parlacen, al que tilda de “órgano viciado y contaminado”

El europarlamentario Javier Nart, vicepresidente de una instancia de contacto con Centroamérica, dejó por sentado que el Parlamento Europeo rechaza la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua y calificó a los funcionarios designados por Ortega ante el Parlacen como "marionetas"

La elección del diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya comenzó a poner en aprietos a esa institución política. El eurodiputado y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart Peñalver, durante una reunión dejó por sentado que el Parlamento Europeo (PE), así como rechazó la farsa electoral nicaragüense en la que resultó reelecto Daniel Ortega Saavedra, no podrá tener ninguna relación con el Parlacen por considerar que es un “órgano que está viciado y contaminado por falta de democracia, en unos de sus miembros”, dijo en alusión a Nicaragua.

“Mi posición es clara, si el Parlacen incluye a los parlamentarios nicaragüenses mi posición es de que no tenemos que tener ninguna comisión mixta con un órgano que está viciado y contaminado por una falta de democracia en unos de sus miembros”, advirtió Nart, eurodiputado independiente español, quien forma parte del grupo parlamentario Renew Europa, en el encuentro donde participó Ortega Reyes de forma virtual.

Lea además: Diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, electo presidente del Parlacen

El Parlacen es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo fundamental de realizar la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

Diputados orteguistas ante el Parlacen “marionetas”, dice Nart

El vicepresidente de la DCAM no dudó en señalar que el Parlacen tiene un problema y aclaró que a su criterio “este Parlamento no puede tener relación alguna con la puerta de atrás con unos electos en Nicaragua, que han sido electos directamente designados por el régimen de Daniel Ortega en una resolución del pasado mes de diciembre, no podemos aceptar el resultado de las elecciones en Nicaragua, ni de la farsa electoral que ahí tuvo lugar para que el Parlacen nos presente como parlamentarios electos por el pueblo nicaragüense lo que han sido a través sencillamente de un sistema dictatorial, de un sistema represivo que ha sido rechazado por el Parlamento Europeo”.

En esa misma línea, el eurodiputado Nart indicó que el restablecimiento de la democracia en Nicaragua es “una condición sine qua non”, es decir, condición sin la cual no se puede entablar “cualquier diálogo con el régimen nicaragüense que evidentemente incluye a las marionetas que ha designado para el Parlacen”, asestó.

Le puede interesar: Parlamento Europeo ha aprobado seis resoluciones sobre Nicaragua desde 2018, ¿para qué han servido?

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de Guatemala, El Salvador y Costa Rica ante la Unión Europea (UE) y el embajador de Honduras de manera virtual. La DCAM desarrolla contactos con los países de Centroamérica —Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá— así como con República Dominicana y Cuba.

La delegación cultiva tanto relaciones bilaterales con parlamentarios de los países, como con el Parlacen. Desde que el Parlamento Centroamericano celebró su sesión inaugural en 1991, la asamblea ha evolucionado hasta convertirse en el principal socio de la delegación de DCAM, que es presidida por la eurodiputada Tilly Metz y los dos vicepresidentes, Gens Gieseke y Nart.

Presidenta de la DCAM respalda la postura de Nart

La presidenta de la DCAM aseguró que la postura del vicepresidente Nart es “un muy mensaje claro” y respaldó la postura de Nart al asegurar que el Parlamento rechaza la reelección de Ortega, “estoy de acuerdo con que las elecciones no han sido libres ni democráticas, estamos de acuerdo en eso”.

Metz subrayó que es el Parlacen quien debe decidir quién va a representarlos. “Contaba con tener menos dificultades, y que íbamos a avanzar un poquito más y poder contar con esta comisión parlamentaria mixta, pero hay una clara declaración que ha hecho el señor Javier Nart, quien plantea serios problemas con la representación de Nicaragua en esta comisión parlamentaria mixta”, explicó la presidenta de la DCAM.

Tilly Metz, eurodiputada y presidenta de la DCAM. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

La intervención de Ortega Reyes

El diputado orteguista Ortega Reyes después de la intervención de Nart tomó la palabra para exigir “respeto”, una vez más abanderando el discurso del régimen de no injerencia e intervención.

“De exigir respeto y por insolente no voy a contestar a los comentarios emitidos por el diputado Javier, nosotros como Parlacen seguiremos trabajando con el Parlamento Europeo cuando ustedes realicen, pero no vamos a meternos en los asuntos internos, de la soberanía de cada pueblo, así como ustedes también tendrán problemas con los miembros de naciones. No, nosotros no podemos escuchar palabras de esa índole”, manifestó Ortega Reyes.

El vicepresidente Nart en su última intervención resaltó que las elecciones de Nicaragua fueron “rechazadas” porque la comunidad internacional consideró que no fueron democráticas, y dijo que “ciertamente el Parlacen tiene que definirse, pero también Europa tiene que definir con quién se quiere sentar”.

El funcionario orteguista Daniel Ortega Reyes, siguiendo el guion del oficialismo, exigió respeto a la soberanía y la no intervención. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

A Ortega Reyes el eurodiputado le respondió que “no me hable de respeto para la dictadura interna, cuando tenemos que hablar de democracia”.

El funcionario orteguista aunque titubeó para contestar, dijo: “Cuando usted dice que no le hable de respeto, respeto al Parlacen, respete a los pueblos de nuestra comunidad, usted no puede entrar exigiendo lo que nosotros podemos hacer”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí