14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario del europarlamento, con sede en Estrasburgo, Francia. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Parlamento Europeo ha aprobado seis resoluciones sobre Nicaragua desde 2018, ¿para qué han servido?

La más reciente resolución solicita incorporar a Daniel Ortega en la lista de los sancionados. Analistas coinciden que estas resoluciones sí han tenido un impacto en el régimen

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Parlamento Europeo (PE) ha seguido de cerca la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua como consecuencia de la represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega en abril 2018 para aplacar las protestas antigubernamentales, y en respuesta a las acciones represivas ha aprobado al menos seis resoluciones en las que condena la violación a los derechos humanos, solicita imposición de sanciones a funcionarios orteguistas e incluso demanda la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

La más reciente resolución del europarlamento solicita que se incorpore “sin demora” a Ortega en la lista de los sancionados. A inicios de octubre, la UE prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo. Sin embargo, una de las principales interrogantes tras estas aprobaciones es ¿para qué sirven?

Lea además: Parlamento Europeo aprueba resolución que demanda medidas de presión sobre Ortega, con 619 votos a favor

El PE es el ramal legislativo de la UE y una de sus siete instituciones. Está compuesto por 704 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la UE. Desde 2018, los europarlamentarios han aprobado seis resoluciones, la primera en mayo de 2018; la segunda en marzo de 2019 —después de la visita de una delegación de eurodiputados al Nicaragua—; la tercera en diciembre de 2019; la cuarta en octubre de 2020; la quinta en julio pasado; y la última este 16 de diciembre.

En el europarlamento existen siete grupos políticos, cada uno conformado por al menos 23 eurodiputados. Las bancadas con más integrantes son el Partido Popular Europeo con 178; el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo con 144 miembros; y Renew Europe Group (Renovadores), con 101 miembros.

Presiones políticas y diplomáticas

A lectura del experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, las resoluciones que han sido aprobadas por el bloque europeo son “presiones políticas y diplomáticas” que muchos regímenes atienden, pero “no regímenes dictatoriales”, en alusión al de Ortega que en los últimos tres años ha ignorado la demanda de la comunidad internacional.

Le puede interesar: Esto dice la resolución aprobada por los eurodiputados sobre Nicaragua

Murillo Zamora considera que por ello se convierte en “una obligación del PE adoptar este tipo de resoluciones”, a la vez explica que para entender la utilidad de las resoluciones es necesario reconocer que la clave está en “que los países miembros del PE implementen las sanciones que piden este voto en el sentido de limitar más el espacio de maniobra de la familia presidencial y sus allegados, e incluso como dice la resolución hasta ir un paso más allá que son las restricciones y limitaciones y que al final perjudican a la población, y que en general los gobiernos tienden a evitar”.

Un politólogo nicaragüense que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato por temor a represalias aseguró que a pesar de que las resoluciones “no tienen carácter vinculante”, son “declaraciones políticas que el Ejecutivo toma en cuenta”. Y a la vez cita como ejemplo que “el Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la Comisión Europea”.

En esa misma línea, un analista político nicaragüense quien pidió no revelar su identidad opinó que esas resoluciones del PE “han sido muy importantes, han sido llamados a la democratización del país, y en apoyo al pueblo de Nicaragua. Son instrumentos de la diplomacia para presionar por valores universales como la libertad, la democracia, etc., y que pueden ser base para que sigan sanciones o medidas para presionar más”.

Además aclaró que “no son medidas de fuerza, ni injerencia, ni buscan botar gobiernos, sino parte de luchas por temas como los derechos humanos, una causa universal”, y añade que todas estas resoluciones “tratan de hacer conciencia nacional e internacional sobre una situación deficitaria en valores, buscando que los gobiernos criticados rectifiquen y promuevan mejores sociedades”.

Mayor aislamiento para Nicaragua

Sobre la más reciente resolución aprobada por el PE, Murillo Zamora sostuvo que lo que evidencia es que la postura de Europa frente al régimen de Ortega no va a cambiar. “No hay cambios por parte de Europa y fue una resolución con un apoyo muy firme, el 90 por ciento, significa el compromiso de todos los países miembros en el sentido de que cada país va a implementar los mecanismos que tienen y por eso pide a los embajadores de los países que tengan misiones en Nicaragua que den seguimiento y que procedan con las sanciones que permite la normativa internacional sobre todo Europa”, indicó el experto costarricense.

Además opinó que esta resolución estrecha más el espacio de maniobra internacional al régimen de Ortega, y prevé que otros países vayan a seguir esa misma ruta, lo que hace, según él, que “Nicaragua esté ya en ruta a ser un país aislado internacionalmente como ocurre con Bielorrusia, Hungría y muchos más”.

Lea más en: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

También Murillo Zamora sostiene que ese aislamiento que ya está resintiendo el mandatario nicaragüense lo empuja para que “esté apostando a dos socios que podrán aportar algo como es China y Rusia pero habría que ver cuál es el costo que está pagando Nicaragua por ese apoyo, no es gratis, si con EE. UU. no hay una relación gratuita con Rusia y China mucho menos, son más insistentes, fuertes, controladores, sobre todo China por eso a partir de ahora veremos a Nicaragua apegarse a estos países”.

Lo anterior tiene que ver al giro inesperado por parte de Ortega en cuanto a las relaciones diplomáticas el pasado 9 de diciembre oficialmente Nicaragua cortó relaciones con Taiwán, y en lugar de ello las restableció con China. “El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino“, leyó el canciller orteguista Denis Moncada el comunicado oficial.

En lugar del canciller orteguista, Denis Moncada, Laureano Ortega Murillo firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China. LA PRENSA / TOMADA DE TWITTER

El analista político y sociólogo nicaragüense, Óscar René Vargas, coincide con lo comentado por Murillo Zamora al asegurar que las resoluciones aprobadas por el PE provocan “mayor aislamiento” y añade que “el aislamiento Ortega-Murillo es total en Europa, a eso se le suma su aislamiento con relación con Estados Unidos, Canadá y muchos países de América Latina, y eso es lo que ha obligado a tomar su estrategia a Rusia y China para contrarrestar el aislamiento”.

Y ante el pensar o sentimiento de que las resoluciones no sirven para nada, el analista político sostiene que en realidad lo que pasa es que “el pueblo quiere ver más medidas de fuerza, y el gobierno está endurecido e insensible ante estos llamados, persiste en su autoritarismo, y en vez de hacer una apertura democrática y elecciones libres, más bien se atrinchera detrás de Rusia y China para entrar como peón de la geopolítica mundial, buscando ser protegido, y apoyado para mantenerse en el poder por la fuerza”.

Estas son las veces que han pedido sancionar a Ortega

En la resolución del 14 de marzo de 2019, los europarlamentarios solicitaron por primera vez sancionar directamente a Ortega. A pesar de que en ese momento las sanciones no se concretaron, la diputada socialista de origen portugués, Ana Gomes, hizo sus recomendaciones sobre a quiénes aplicar los castigos, presentando una lista de 17 funcionarios nicaragüenses, encabezada por la pareja presidencial Ortega y su esposa, Murillo, así como sus hijos Rafael y Laureano. También los titulares del poder judicial, legislativo, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la fiscal general, cinco alcaldes, entre otros.

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el Diálogo Nacional en 2018. Archivo/LA PRENSA

La segunda ocasión fue el pasado 8 de de julio, los eurodiputados solicitaron al Consejo y a los Estados miembros que ampliaran rápidamente la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones, “incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo de allegados, velando especialmente porque no resulte perjudicado el pueblo nicaragüense”; y solo dos meses después el pasado 8 de octubre en otra resolución volvieron a exigir que se sancionará a Ortega y “a toda su banda criminal”.

Lea también: ¿Qué implican las sanciones internacionales impuestas a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua?

La cuarta vez fue este 16 de diciembre, que directamente el europarlamento solicitó tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá restricciones individuales en las que se incorpore “sin demora” a Ortega en la lista de los sancionados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí