El régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán “y deja de tener cualquier contacto y relación oficial” con la isla, anunció este jueves 9 de diciembre el canciller Denis Moncada.
“El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, leyó Moncada el comunicado oficial.
Taiwán reacciona
A través de un tuit en la cuenta de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Taiwán dijo que permanece firme, lamentó la decisión y señaló que el gobierno de Ortega ignora la cooperación que beneficia a la gente.
“Es con gran pesar que terminamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo”, señala el mensaje publicado en inglés a las 5:53 de la tarde de este jueves.
It's with great regret we end diplomatic ties with Nicaragua. Long-standing friendship & successful cooperation benefiting the people of both countries were disregarded by the Ortega government. Taiwan remains unbowed & will continue as a force for good in the world.
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) December 9, 2021
El principal donante de Ortega
Taiwán, el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además de que es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.
Hasta la mitad de este año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con el Gobierno.
El conflicto chino-taiwanés
China considera la isla de Taiwán como parte de su territorio, con la voluntad de reincorporarla eventualmente bajo su dominio, y ha aumentado en los últimos años la presión para aislarla diplomáticamente.
Ante esto y tras las elecciones consideradas ilegítimas en las que Ortega se reeligió para un cuarto mandato consecutivo, Taiwán entró en el dilema de si seguir apoyando a Ortega y mantener ese reconocimiento, o cerrar filas y asegurar la relación con el gobierno estadounidense, el amigo más importante de Taiwán y su único aliado ante el conflicto con China, según explicaron analistas políticos a LA PRENSA.
En octubre de este año, Estados Unidos confirmó su «compromiso» de defender a Taiwán en caso de que su principal enemigo, China, decidiera atacar. Taiwán permanece bajo amenaza constante de una invasión china, que ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si es necesario. El presidente chino Xi Jinping recientemente dijo que la unificación de la isla con la China continental “se hará realidad”.
Denominada “República de China” en oposición a la “República Popular China” de Pekín, Taiwán se formó como entidad independiente en 1949, tras la victoria de los comunistas en la guerra civil china.
Con información de AFP