En Nicaragua el cierre del espacio cívico ha afectado a más de 5,650 organizaciones, entre ellas más de 1,325 de carácter religioso, como colegios, universidades y de apoyo a las comunidades. De las que más me impactaron a nivel personal fueron las de la Compañía de Jesús y es que con los años tuvo mucho significado llamar a la Universidad Centroamericana (UCA), mi alma mater.
Pero me llama la atención que públicamente se habló del robo de la UCA, pero poco se puso el ojo en los colegios jesuitas como el Colegio Centro América y el Loyola. Me surge la duda de por qué si ya no está la Compañía de Jesús estos dos colegios siguen funcionando y lo más extraño, como colegios privados.
Me comentaron padres de familia que en estos colegios hicieron cambios de profesores y hay profesores que son sandinistas o al menos eso muestra sus ropas con banderas rojas y negras. Entonces, ¿por qué las familias siguen pagando como si fueran colegios privados?
Me surge la teoría de que en Nicaragua los que mandan están necesitando plata. También me surgen preguntas sobre ese porcentaje que pagan los trabajadores del Estado al partido. ¿Por qué? y ¿para qué?
Pero quizá una pregunta aún más válida es ¿hasta cuándo? Siempre pensé que el que acumula riqueza solo por acumularla, en primer lugar no tiene a Dios en su corazón, lo cual me explica por qué el cierre de espacios que promueven la fe y la esperanza, pero también creí que deberían tener un límite. ¿Qué sentido tiene acumular riquezas toda una vida?
Alguien me compartió su teoría hace unos años y me parecía descabellada, ahora empieza a tener sentido. Me decía que los sandinistas llegarían al poder robando, haciendo cosas ilegales y luego acumularían la riqueza y esto no pararía porque había que pagar a quienes les ayudaron a llegar al poder y esos robarían también.
Sé que la palabra robo es un poco fuerte, pero cómo le llamas a ese del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) que se queda con la comida que llevan para el barrio y la vende, cómo le llamas al que se queda con una casa que le quitaron a un desnacionalizado, cómo le llamas al que está recibiendo dinero que salió de padres y madres de familia que creen que sus hijos están en un colegio con el espíritu de “en todo amar y servir” y eso sirve para llenar las bolsas de alguien.
No soy economista, pero siempre me ha parecido muy interesante seguir la pista de la plata, sobre todo cuando sale de los bolsillos de los nicaragüenses con engaños. No quiero creer que cambiaron el nombre de la UCA porque no podían engañar a los universitarios, pero sí seguir recibiendo el dinero de padres y madres de familia que confiaron la educación de sus hijos a la Compañía de Jesús.
Dejo una última pregunta, allá en El Carmen, están necesitando dinero ¿para qué? El oro, los chinos, los aportes del Estado, lo que recaudan de mentiras como que los colegios privados son jesuitas y otros no es suficiente y si no lo es ¿cuánto hace falta?
La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación.