El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. BBC MUNDO/Getty Images

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. BBC MUNDO/Getty Images

Nicaragua registró cerca de 1,200 nuevos casos de VIH durante 2025

De 2021 a 2025, el Minsa detectó 5,607 nuevos casos de VIH. Del total, 554 son embarazadas

Escuchá esta nota
0:00 / 0:00
1.0x

Lista de reproducción

  • No hay más artículos para escuchar

En 2025, el Ministerio de Salud (Minsa), institución subordinada a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, diagnosticó 1,177 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), revelan los datos publicados en el Mapa Nacional de Salud. De acuerdo a la información que fue actualizada, hasta seis meses después de haber finalizado el 2025, un total de 127 nicaragüenses fallecieron por causas relacionadas al VIH.

El máster en Salud Pública y ginecólogo obstetra, José Antonio Delgado, explica en torno al manejo de los decesos por parte del Minsa, que «el paciente fue diagnosticado con VIH y esto le provocó gastroenteritis, problemas respiratorios, problema renal u otra complicación y murió. No se pone la causa final, sino lo que le desencadenó el VIH».

Lea además: ¿Qué tipos de cáncer provocaron más fallecimientos en Nicaragua?

Con excepción de 2024 —cuando se registraron 1,208 nuevos casos— la cifra del año pasado es superior a lo presentado en 2021 con 938, 2022 con 1,129 y 2023 con 1,155 casos. Es decir que en los últimos cinco años se han registrado 5,607 nuevos casos de VIH.

A criterio del especialista Delgado los datos que presenta el Minsa «son de dudosa procedencia. Son falsos o no comprobables, al Ministerio de Salud no le interesa mostrar los datos reales porque la política de salud actual es mostrar de que tienen todo bien o bajo control en salud».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el VIH «sigue siendo uno de los desafíos de salud pública más importantes del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios».

Más de 8 mil nicas en Terapia Antirretrovial

El Minsa asegura que en 2025 un total 8,315 nicaragüenses se encontraban en terapia antirretroviral (TAR).

La OMS destaca en ese año que gracias a los avances en el acceso a la TAR, «las personas seropositivas ahora viven más tiempo y con mejor salud. Además, se ha confirmado que la TAR previene la transmisión del VIH».

Lea también: Nicaragua: ¿Qué enfermedades causaron más hospitalizaciones en 2025? 

«La terapia antirretroviral (TAR) impide que el VIH se multiplique en el cuerpo. El tratamiento antirretroviral (TAR) eficaz reduce la carga viral, es decir, la cantidad de virus en el organismo, disminuyendo considerablemente el riesgo de transmisión a las parejas sexuales», asegura la OMS.

El Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) apareció en Nicaragua desde 1987. Foto: Óscar Navarrete/LA PRENSA
El Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) apareció en Nicaragua desde 1987. Foto: Óscar Navarrete/LA PRENSA

Hasta 2024, la OMS, estimaba que a nivel mundial había 40.8 millones de personas viviendo con el VIH, de las cuales 1.4 millones eran niños. La gran mayoría de las personas que viven con el VIH residen en países de ingresos bajos y medios.

Entre las formas de prevención del VIH destaca la practica de comportamientos sexuales más seguros, usando preservativos masculinos y femeninos; en caso de tener VIH comenzar la terapia antirretroviral, hacerse la prueba y recibir tratamiento; evitar inyectarse drogas, y en caso de hacerlo asegurarse de usar agujas y jeringas estériles.

102 embarazadas con VIH y menos pruebas

El Minsa realizó 104,031 pruebas de VIH a embarazadas, de las cuales 102 dieron resultado positivo.

Lo registrado el año pasado, es superior, a los 91 casos registrados en 2024; sin embargo es inferior a los 102 casos presentados en 2023, 145 en 2022 y 114 en 2021.

Lo anterior arroja que en los últimos cinco años, 554 embarazadas dieron positivo a VIH.

Foto referencial de una mujer embarazada. LA PRENSA/Archivo
Foto referencial de una mujer embarazada. LA PRENSA/Archivo

Aunque el Minsa no explica ni precisa la situación de las embarazadas. Los datos de los últimos cinco años revelan que la institución sanitaria ha reducido paulatinamente la cantidad de pruebas de VIH a embarazadas. 

En 2024 aplicaron 108,235 test, mientras que en 2023 un total de 114,568, en 2022 realizaron 124,416 y 124,034 en 2021.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las tres enfermedades crónicas más frecuentes entre los nicas desde 2021?

La explicación que encuentra el ginecólogo obstetra, Delgado, sobre esta reducción es que podría obedecer a varios factores, aunque sostiene que «la norma de atención prenatal obliga a que todas las mujeres embarazadas se realicen una prueba de VIH, pero la prueba es voluntaria, yo tengo que convencer a mi paciente de hacerla para beneficio de ella y su hijo», afirmó.

Enseguida enumera que entre las razones figuran que la paciente rechace hacerse la prueba, que ahora estén aplicando solo una prueba y que tal vez antes hacían dos test, o la población de embarazadas ha disminuido.

A otras poblaciones

En ese año también, la institución sanitaria realizó 103,709 pruebas de sífilis a embarazadas y aplicaron 416,652 pruebas de VIH y 247,651 pruebas de sífilis a otras poblaciones.

El Minsa realizó 20,944 y 19,169 pruebas de VIH y sífilis, respectivamente, a poblaciones claves como HSH (Hombres que tienen sexo con otros hombres), personas trans y trabajadoras(es) sexuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí