14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Parlamento Europeo aprobó em julio una Resolución llamando al retorno a la democracia en Nicaragua y proponiendo acciones de presión contra el régimen. LA PRENSA/Cortesía.

Parlamento Europeo aprueba resolución que demanda medidas de presión sobre Ortega, con 619 votos a favor

La Resolución del PE demanda a la Unión Europea activar la cláusula democrática de Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, e incorporar "sin demora" a Daniel Ortega en la lista de los sancionados.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves 16 de diciembre con 619 votos de un total de 704 miembros, una nueva resolución sobre Nicaragua que demanda a la Unión Europea (EU) activar la cláusula democrática de Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua del acuerdo comercial, y además solicitan tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá restricciones individuales en las que se incorpore “sin demora” a Daniel Ortega en la lista de los sancionados.

En la Resolución el bloque de europarlamentarios sostiene que la UE debe considerar “todos los instrumentos a disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que pueden ir más allá de las restricciones individuales, mientras que al mismo tiempo apunta a evitar cualquier medida que pueda potencialmente agravar las dificultades de la pueblo nicaragüense; acoge con satisfacción la inclusión de Rosario Murillo, junto con varias otras, en la lista de sancionados renovada hasta octubre de 2022; pide que se incorpore sin demora a Daniel Ortega a la lista de sancionados“.

Lea además: Esto dice la resolución que votarán los eurodiputados sobre Nicaragua este jueves

El europarlamentario José Ramón Bauzá, del Grupo Renew Europa, uno de los firmantes de la Resolución celebró en su cuenta de Twitter la aprobación y dijo que “la causa de la libertad en América Latina logra otra victoria contundente en el Parlamento Europeo. El apoyo abrumador a nuestras resoluciones sobre Cuba y Nicaragua demuestra el rechazo de los europeos a las dictaduras de Ortega y Díaz-Canel. La UE debe actuar YA”.

Sobre la demanda de activar la cláusula democrática del AdA, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua del acuerdo comercial, los eurodiputados en la Resolución menciona que “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

Rechazan el resultado electoral y demanda la liberación de los presos políticos

Los europarlamentarios en su Resolución destacan que el pasado 7 de noviembre el régimen de Ortega “orquestó una farsa para dar la apariencia de un proceso electoral en Nicaragua”, que a lectura de ellos, “no fue ni libre ni justo, totalmente antidemocrático, ilegítimo y empañado por el fraude”. Y de la misma manera condena “la farsa electoral”.

Por tal razón el europarlamento “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones, y por tanto la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de esta votación amañada; apoya las declaraciones afirmando que estas elecciones completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.

Le puede interesar: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

Además otras de las demandas es el llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, activistas de oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y periodistas detenidos arbitrariamente, y a la vez, demandan la anulación de los procesos judiciales en su contra.

“Condena los continuos abusos psicológicos y físicos que sufren a manos de la Policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo especial, y la situación de incomunicación de algunas de ellas sin acceso a sus abogados, familiares ni atención médica; recuerda que Nicaragua debe cumplir con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), que sigue siendo una obligación en virtud del derecho internacional; exige que el régimen proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero; rechaza la decisión del régimen de Ortega de congelar los procesos judiciales en su contra, resultando en su prisión preventiva indefinida”, se lee en la resolución.

Además piden a la UE y todos sus Estados Miembros a que “sigan de cerca la situación sobre el terreno a través de sus representantes y embajadas en Nicaragua, incluso mediante el seguimiento del juicio y visitando a los críticos y líderes de la oposición en prisión o bajo arresto domiciliario, y que faciliten la emisión de visados ​​de emergencia y proporcionar refugio temporal por motivos políticos en los Estados miembros”.

Y finalmente exhortan a la comunidad internacional y a los socios democráticos afines a que “aumenten su presión política sobre el régimen nicaragüense de manera coordinada en los foros multilaterales a fin de ayudar y conducir a una transición rápida en la que el pueblo nicaragüense pueda recuperar plenamente el orden democrático y soberanía popular”.

Los Grupos Políticos del Europarlamento

En el Parlamento Europeo, los diputados se reúnen por grupos políticos y no por nacionalidades. Actualmente existen siete grupos parlamentarios. Cada uno debe estar integrado por al menos 23 miembros y deberá representar al menos la cuarta parte de los países miembros, que en total son 27. Es decir al menos 7 países por grupo.

Los grupos son el Partido Popular Europeo (PPE-Demócratas cristianos) con 177 miembros; Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo con 144 miembros; Renew Europe Group (Renovadores), con 101 miembros; Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, 73 miembros; Grupo Identidad y Democracia, con 70 miembros; Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 64 miembros y el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) con 39 miembros. Además de 36 parlamentarios no inscritos en algún grupo, para un total de 704 eurodiputados.

La anterior resolución sobre Nicaragua aprobada por los europarlamentarios fue el 8 de julio con 629 votos a favor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí