14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Qué implican las sanciones internacionales impuestas a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua?

La también primera dama, a raíz de la crisis sociopolítica de 2018, ha sido sancionada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, quien con su candidatura busca su segundo mandato consecutivo como vicepresidenta del país, ha sido sancionada en tres ocasiones. Murillo Zambrana ha sido señalada reiteradamente de cometer graves violaciones a los derechos humanos, de ser responsable del desmantelamiento de las instituciones democráticas y de actos de corrupción.

Los países que sancionaron a la funcionaria, quien también es vocera gubernamental, fueron Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea. Las sanciones aparentemente no tienen ningún efecto, sin embargo, a nivel internacional sí las tienen. Especialistas consultados por LA PRENSA explicaron cuáles son los alcances de las medidas restrictivas impuestas a Murillo.

Congelamientos de bienes y restricciones migratorias 

El analista político y catedrático en la Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo, señaló que las sanciones de tipo personal que han sido adoptadas por los países contra funcionarios orteguistas, como la vicepresidenta, tienen validez solamente fuera de Nicaragua.

“Lo que no puede en este caso la vicepresidenta es realizar transacciones con países con los que tiene congeladas las cuentas o se les ha hecho algún tipo de sanción. Si tiene cuenta en el exterior en países que apoyan la sanción, sus cuentas estarán congeladas”, explicó el catedrático. Por lo tanto, Murillo Zambrana, en caso de tener bienes y actividades financieras en EE. UU., Canadá y los 27 países de la UE, estos estarían congelados.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

Por otro lado, Murillo reconoció que este tipo de sanciones muchas veces “contienen efectos muy limitados porque no les causa mayor daño a las personas sancionadas”. No obstante, aclara que cada vez más, tanto Murillo como el régimen de Ortega están “más aislados” de la comunidad internacional.

Por su parte, una fuente diplomática consultada por este Diario, quien solicitó la condición bajo anonimato por temor a represalias, destacó que este tipo de sanciones son consideradas una “herramienta de presión diplomática” en Derecho Internacional Público (DIP).

Le puede interesar: Daniel Ortega y Rosario Murillo electos como fórmula presidencial del FSLN en congreso sandinista

La fuente añadió que, de hecho, las sanciones unilaterales tienen por objeto “modificar la conducta de quienes tienen el poder en un gobierno”.

Además explicó que Murillo Zambrana tiene restricciones de movilización en los países sancionadores. Es decir, que la vicepresidenta no puede viajar al país norteamericano, a Canadá y mucho menos a los de la UE; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Eslovaquia, Rumanía y Suecia.

De izquierda a derecha. Rosario Murillo (vicepresidenta) y Daniel Ortega (presidente) fueron ratificados por "unanimidad" en el congreso sandinista nacional, este 2 de agosto. LA PRENSA / TOMADA DE EL 19 DIGITAL
Rosario Murillo (vicepresidenta) y Daniel Ortega (presidente) fueron ratificados por “unanimidad” en el congreso sandinista nacional, este 2 de agosto. LA PRENSA / TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Candidatura de Murillo causará más “aislamiento” 

A juicio de Alberto Cortés, politólogo y catedrático de la UCR, el nombramiento de Murillo Zambrana como candidata a la vicepresidencia solamente causará “más aislamiento a Nicaragua, dada las sanciones que se están ratificando por parte de la UE, EE. UU. y Canadá”.

Agrega que es una “situación complicada”, pero evidentemente no “había margen porque en la práctica es quien gestiona el Estado en el día a día, y tiene una influencia y poder, que hace que Ortega no pueda prescindir de ella”.

Eddy Acevedo, nicaragüense con experiencia en asuntos políticos de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO
Eddy Acevedo, nicaragüense con experiencia en asuntos políticos de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

En esa misma línea, Eddy Acevedo, exasesor de política exterior de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen y asesor sénior del Woodrow Wilson Center, subrayó que en el mundo “no hay muchos jefes de Estado o vicepresidentes sancionados internacionalmente”, y que cuando llega a pasar es “muy significante”.

A su criterio, es muy importante que la UE, Canadá y EE. UU. “hayan sancionado a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluyendo a Rosario Murillo y otros familiares. Esto solo reafirma una vez más el esfuerzo de EE. UU. para apoyar la democracia, libertad y derechos humanos en Nicaragua”.

Acevedo advirtió que ahora “muchos” van a tener que analizar sus propias circunstancias, porque es obvio que al “estar aliados con el régimen, pueden ser afectados por esas sanciones”.

Así han ocurrido las sanciones

Por Estados Unidos 

El 27 de noviembre de 2018, bajo la administración del expresidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Murillo Zambrana, a quien señaló de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo, el corazón de la dictadura, y a Néstor Moncada Lau por corrupción y violación de derechos humanos

Como alcance de la sanción, el Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de propiedades y de todas las actividades financieras relacionadas con Murillo Zambrana en Estados Unidos y entidades bajo la jurisdicción del sistema financiero de ese país. Además fue agregada a la lista negra de la OFAC.

Y tan solo 24 horas después, el 28 de noviembre, la vicepresidenta designada de Nicaragua fue sancionada bajo la Ley Global Magnitsky de Estados Unidos.

Por Canadá 

Siete meses después, el 21 de junio de 2019, Murillo Zambrana fue sancionada por el Gobierno de Canadá, en respuesta a violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos que se han cometido en Nicaragua. En ese momento, Canadá afirmó que estaba imponiendo sanciones contra miembros clave del Gobierno de Nicaragua en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales.

La primera dama nicaragüense fue declarada desde ese momento como inadmisible en Canadá bajo la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados. Además, la incluyeron en la lista de prohibición de cualquier transacción —de hecho, una congelación de activos— al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de esta persona o proporcionarles servicios financieros o relacionados.

Por la Unión Europea

Este 2 de agosto, el Consejo de la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Murillo Zambrana y siete funcionarios más del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, incluyendo a uno de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo. Los 27 Estados miembros de la UE inmovilizaron los bienes de Murillo; además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición y de viajar, lo que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

A Murillo Zambrana, la UE la sancionó en el cargo de vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y dirigente de la Juventud Sandinista. Según el presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo comparte la mitad del poder con él, explica el documento de la UE.

Lea además: Unión Europea sanciona a Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega y a seis funcionarios más del régimen

“Ella jugó un papel decisivo en alentar y justificar la represión de las manifestaciones de la oposición por parte de la Policía Nacional en 2018. En junio de 2021, amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y desacreditó a los periodistas independientes”, subraya la UE. Añade que, por lo tanto, Murillo Zambrana “es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, de la represión a la sociedad civil y a la oposición democrática, y de socavar la democracia en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí