14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Biblia, misioneros evangélicos, Gobierno, FSLN

Daniel Ortega Reyes Diputado de la Alianza FSLN en el Parlacen. LA PRENSA/Archivo.

Diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, electo presidente del Parlacen

El pastor evangélico y presidente del Partido Unidad Cristiana (PUC), que conforma la Alianza del FSLN, ocupa el curul de diputado al Parlacen desde el 2007 y fue propuesto en consenso por la bancada nica

El diputado orteguista, Daniel Ortega Reyes, fue electo con 100 de 118 votos como el nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2021-2022, según informó el organismo centroamericano a través de su sitio web.

“El presidente electo fue el candidato único por el Estado de Nicaragua para encabezar la Junta Directiva del Parlacen, debido a que la Bancada Nacional presentó una fórmula de consenso”, asegura el organismo centroamericano.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega inscribe alianza electoral con sus partidos aliados ante el CSE

Se espera que el próximo 28 de octubre, Ortega Reyes, quien también es presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUC) —integrante de la llamada Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que encabeza las polémicas votaciones del próximo 7 de noviembre—, sea juramentado y tome posesión del cargo.

Para los próximos comicios, Ortega Reyes fue nominado como candidato propietario y ocupa la posición número 12 en la lista de diputados al Parlacen presentada por el FSLN, su suplente es Valeska Solano Díaz.

La bancada de Nicaragua la conforman José Antonio Alvarado, Aída Ester Blanco, Julio César Blandón, Francisco Cano, Larissa Colindres, Aleyda Trujillo, Sidney Francis, Élida María Galeano, Martha Marina González, Adolfo Martínez Cole, Jaime Morales Carazo, Edgard Salvador Navas, Guillermo Daniel Ortega Reyes, Guillermo Osorno, Francisco Ramos Sánchez, Socorro Jacinta Reyes, Orlando Tardencilla, Doris Tijerino Haslam, María Esperanza Valle y Perla Marcia Vargas.

Presidencia ejercida de “manera rotativa”

A la vez, el organismo centroamericano explica que según el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno, la Presidencia sería ejercida de manera “rotativa”, según el orden alfabético de los Estados miembros, empezando por el Estado sede del Parlamento y sostiene que para el período 2021-2022 le corresponde presidir de manera rotativa al Estado de Nicaragua, luego del proceso eleccionario llevado a cabo de manera digital, el 25 de octubre en curso”, indica el Parlacen.

El organismo tiene cinco vicepresidencias y seis secretarías, que ocupan el cargo por un año.

Representante de Ortega en el Parlacen desde 2007

De acuerdo con la información divulgada, Ortega Reyes ocupa el curul de representante de Nicaragua ante el Parlacen desde el 2007, cuando el actual mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra retornó al poder.

Actualmente, señala que el también pastor evangélico es vicepresidente de Relaciones Internacionales y Asunto Migratorio del Parlamento Centroamericano (2020-2021) y coordinador de la Delegación del Parlacen ante Eurolat.

Los otros electos

También, el Parlacen informó que los vicepresidentes electos son: Heidi Carolina Mira Saravia, por El Salvador; Mario Roberto Valdeavellano, por Guatemala; Engels Martín Pineda García, por Honduras; Sandra Iberia Noriega Sieirio, por Panamá, y Franklin Rafael de la Cruz Ramos, por República Dominicana.

En las Secretarías fueron electos por Guatemala, Ileana Guadalupe Calles Domínguez; por El Salvador y Honduras quedó pendiente debido a que asumen nuevas bancadas el jueves 28. Por Panamá, Uarren Oscar Beitia Peña y por República Dominicana, Rosa Enilda Solís Paulino.

El Parlacen es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí