14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede nacional de CSE en Managua. LA PRENSA

Régimen de Daniel Ortega inscribe alianza electoral con sus partidos aliados ante el CSE

El FSLN fue el segundo partido político en inscribir su Alianza Unida Nicaragua Triunfa ante el Consejo Supremo Electoral

El partido del régimen de Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue el segundo partido político en inscribir una alianza electoral ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), este miércoles 12 de mayo, de cara a las elecciones generales y legislativas del 7 de noviembre.

El primer partido en inscribir su alianza política fue Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, alianza conformada con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), que denominaron: “Alianza Ciudadanos por la Libertad”.

Lea además: Régimen manda a publicar en La Gaceta el Calendario Electoral 2021

El diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, fue quien registró la inscripción de la alianza, la cual se denomina: “Alianza Unida Nicaragua Triunfa”, y que según el medios oficialistas la integran: el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL), y el partido Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka).

Diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, mostrando el escrito oficial de la alianza a los medios oficialistas. LA PRENSA/Tomada de redes.

Además de los partidos, la alianza política con el régimen de Ortega, la conforman los movimientos: Alianza Resistencia Nicaragüense (ARNIC); Movimiento Evangélico en la Convergencia; Movimiento Indígena de la Costa Caribe; Liberales Constitucionalista de Convergencia y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), que preside el también diputado orteguista Wilfredo Navarro, así como personalidades políticas afines al Frente Sandinista como el ex vicepresidente del país Jaime Morales Carazo y José Antonio Alvarado, expresidente del Parlamento Centroamericano y exministro de Estado.

Lea también: Movimiento político de Wilfredo Navarro no descarta alianza con el FSLN

El registro de las alianzas electorales vencía este miércoles 12 de mayo a las 5:00 p.m., para ser autorizadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), entre el 13 y 14 del mismo mes, según la programación del calendario electoral.

Tras haber inscrito la alianza política con los partidos aliados al FSLN, Castro se negó a darle declaraciones a los medios independientes, a quienes también se les negó el acceso a las instalaciones del CSE. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Resistencia Nicaragüense (Arnic), Élida Galeano Cornejo, mejor conocida como la comandante Chaparra, reafirmó su permanencia en la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, del régimen de Ortega.

“Para mi la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa es la mejor opción, porque la oposición para nosotros no es opción, por que ahí no hay una unidad entre ellos mismos. Tenemos 25 años de apoyar al Frente”, justificó, Galeano Cornejo, quien además es diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), gracias a su alianza con el FSLN.

Estos son los partidos aliados del régimen

El Partido Liberal Nacionalista (PLN): se fundó el 11 de abril de 1996, tres meses después —el 1 de junio de ese año— le otorgaron su personería jurídica, su representante legal es Constantino Raúl Velásquez y su suplente es Efraín Alexis López Yesca, según la ficha técnica del CSE.

Este partido también ha sido uno de los nueve aliados del FSLN en las últimas votaciones nacionales, bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. La casilla es la número 11.

Partido Unidad Cristiana (PUC): también conocido como MUC (Movimiento Unidad Cristiana) es representado y presidido por Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien actualmente es diputado ante el Parlacen, y su suplente es William Antonio González Campos.

El PUC ha sido aliado del FSLN en las últimas elecciones y fue fundado el 3 de septiembre de 1997, pero fue hasta el 22 de febrero del 2000 que obtuvo su personería jurídica. La casilla de PUC es la número 16.

Biblia, misioneros evangélicos, Gobierno, FSLN
Managua, Nicaragua 05 de Septiembre del 2016. Daniel Ortega Reyes Diputado del FSLSN en el Parlacen. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Alternativa por el Cambio (AC): fundado el 3 de marzo de 2003 y obtuvo su personería jurídica el 7 de mayo de 2004. Es presidido y representado legalmente por Orlando Tardencilla, quien actualmente es diputado ante el Parlacen, gracias también a su alianza con el FSLN. Su casilla es la número 12.

En las elecciones nacionales de 2006, AC llevó como candidato presidencial al exguerrillero Edén Pastora (q.e.p.d.). Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN): fundado el 2 de noviembre de 1991, tres años después 5 de mayo de 1993, obtuvo su personería jurídica. Es representado legalmente por Julio César Blandón, excontra conocido en los años ochenta como comandante Kalimán, y su suplente es Eda Patricia Blandón Chacón. Actualmente es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) gracias a su alianza con el FSLN.

Julio César Blandón, presidente del PRN. LA PRENSA/Archivo.

El Partido Autónomo Liberal (PAL): es un partido regional, representado legalmente por René Margarito Bello Romero y su suplente Melba Nellis Guevara Mairena. PAL nació el 4 de julio de 2012 y cuando se le concedió la personería jurídica en 2013, quedó registrado como un partido regional con circunscripción en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) del país.

Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. Su casilla es la número 17.

El Partido Indígena Multiétnico (PIM): Según el Catálogo de Partidos Políticos del CSE, el PIM es representado por Carla Elvis White Hodgson y su suplente es Raúl Antonio Carazo Vásquez. Ha sido aliado del FSLN en las últimas votaciones nacionales bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. La casilla es la número 5.

El partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran): es un partido indígena, presidido por el , quien actualmente es diputado sandinista ante la Asamblea Nacional, gracias a su alianza con el FSLN. El CSE le otorgó su personería jurídica en 2013.

En elecciones nacionales, Myatamaran participa en alianza con el FSLN, pero en elecciones regionales participa solo como partido en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) del país. Su casilla es la número 18.

Managua 15 de Febrero 2017 Osorno Coleman, diputado de la comisión de asuntos de los pueblos originarios afrodescendientes y regímenes autónomos de la asamblea Nacional. Foto: Jader Flores/LA PRENSA
Managua 15 de Febrero 2017 Osorno Coleman, diputado de la comisión de asuntos de los pueblos originarios afrodescendientes y regímenes autónomos de la asamblea Nacional. Foto: Jader Flores/LA PRENSA.

El Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskita Pawanka): se fundó el 26 de enero del 2018 y le otorgaron la personería jurídica el 31 de agosto de ese mismo año. Su representante legal, según la ficha técnica del CSE, es Wycliff Diego Blandón y su suplente Víctor Manuel Padilla Zamora. Tiene la casilla número 19.

Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI): el diputado orteguista Wilfredo Navarro, quien también es el segundo secretario nacional de la junta directiva de la Asamblea Nacional—, reafirmó este lunes 10 de mayo, a través de redes sociales, su permanencia en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN. El MLCI fue presentado oficialmente por Navarro en febrero de 2016. Entre otros.

Wilfredo Navarro (en el centro), presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, uno de los partidos que conforman la alianza con el FSLN. Tomada de redes.

Política alianza electoral CSE FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí