14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, CSE

El calendario electoral puso como plazo para la conformación de alianzas electorales el 12 de mayo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Régimen manda a publicar en La Gaceta el Calendario Electoral 2021

El calendario electoral, fue publicado pese a las objeciones y sugerencias hechas por los partidos políticos opositores este fin de semana.

El Calendario Electoral 2021, emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por mayoría de magistrados orteguistas hace cinco días, ya fue publicado en La Gaceta Diario Oficial, sin ningún cambio, pese a las objeciones y sugerencias presentadas por los partidos políticos este fin de semana.

“El Consejo Supremo Electoral de conformidad a las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República; artículo 4,10 y 13 de la Ley Electoral y las consideraciones hechas, resuelve: Primero aprobar el Calendario Electoral para las elecciones generalas de presidente, vicepresidente o vicepresidenta de la República; de diputados y diputadas nacionales y de diputados y diputadas ante el Parlamento Centroamericano; a verificarse se día domingo siete de noviembre de 2021”, indica la certificación publicada en La Gaceta, este martes 11 de mayo.

CSE no tomó en cuenta las objeciones de los partidos opositores

De acuerdo con la certificación, el suscrito secretario del CSE, dicta por el Poder Electoral, que el 10 de mayo, a las diez de la mañana “el Consejo Supremo Electoral a través de Secretaria de Actuaciones, en fecha de seis de mayo del corriente año, notificó debidamente a las organizaciones políticas legalmente constituidas a fin de que procedieran a manifestar sus observaciones al proyecto de calendario electoral para las elecciones generales a celebrarse el día siete de noviembre del año 2021”.

Y señala que en diferentes horas del sábado 8 de mayo, último día para presentar las observaciones al proyecto del calendario electoral, los partidos políticos que los hicieron fueron: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Independiente (PLI), Alternativa por el Cambio (AC), Ciudadanos por la Libertad0), Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), Partido Restauración Democrática (PRD), y Partido Alianza por la República (Apre).

Lea además: Cairo Amador, vicepresidente del CSE, descarta ajustes en el calendario electoral 

Aunque el PRD solicitó al CSE este sábado, extender cinco días más el plazo para registrar la constitución de alianzas de partidos políticos. Según el calendario electoral, mañana 12 de mayo, los partidos deben presentar la solicitud de alianzas electorales, las que serán autorizadas el 13 y 14 del mismo mes. Sin embrago, el CSE ignoró dicha solicitud, ya que la certificación dice que el Consejo estudió cada una de las observaciones “acogiendo aquellas estimadas pertinentes de acuerdo a la Ley”.

Por lo tanto, expresan que el planteamiento de la mayoría de los partidos fueron acerca del protocolo sanitario que el CSE desarrollará en estos tiempos de pandemia, para todas las actividades de movilización y concentración. “Esta autoridad considera oportuno retomar esta preocupación y reitera su compromiso de continuar trabajando con todas las instituciones del Estado, particularmente de manera muy estrecha con el Ministerio de Salud para dictar y tomar todas las medidas sanitarias necesarias, para todas las etapas del proceso electoral”, establece la certificación del calendario electoral oficial del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí