14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado orteguista y presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes, junto a un busto del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, en ciudad Guatemala. Tomado de Facebook

El homónimo de Daniel Ortega que pasó de líder evangélico a presidente del Parlacen y férreo defensor del régimen orteguista

Guillermo Daniel Ortega Reyes provocó este lunes 24 de enero una bochornosa escena al discutir públicamente con el eurodiputado y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart Peñalver

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El diputado orteguista, Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien fue electo en octubre pasado con 100 de 118 votos como el nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2021-2022, este lunes 24 de enero, abanderando el discurso del régimen orteguista propició una bochornosa escena al discutir públicamente con el eurodiputado y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart Peñalver, a quien tildó como “insolente” y le exigió “respeto”.

Ortega Reyes participó de forma virtual en una reunión de la DCAM en la que se discutía integrar una comisión parlamentaria mixta entre eurodiputados y parlamentarios centroamericanos, cuyo encuentro fue dirigido por la eurodiputada presidenta de la DCAM, Tilly Metz.

Le puede interesar: Eurodiputado rechaza la presencia de diputados orteguistas en el Parlacen al que tilda de «órgano viciado y contaminado»

El funcionario orteguista reaccionó molesto a los señalamientos que hizo el europarlamentario Nart, quien reafirmó el rechazo por parte del Parlamento Europeo a la reelección de Daniel Ortega, y tildó al Parlacen de ser un “órgano viciado y contaminado” por la falta de democracia, en unos de sus miembros, en una clara alusión a Nicaragua.

El vicepresidente de la DCAM también calificó a los funcionarios designados por Ortega ante el Parlacen como “marionetas”, y no dudo en achacarle que así como Ortega y su esposa Rosario Murillo no fueron electos democráticamente, todos los funcionarios leales al régimen fueron impuestos.

¿Quién es Ortega Reyes?

Ortega Reyes, próximo a cumplir 64 años, es presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUC), integrante de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderada por Ortega y Murillo, a quienes tras las cuestionadas y polémicas elecciones celebradas el 7 de noviembre pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) —dominada por magistrados afines al régimen— les asignó el 75.87 de los votos.

El funcionario afín al orteguismo ocupa el curul de representante de Nicaragua ante el Parlacen desde el 2007, cuando Ortega Saavedra retornó al poder. Ha sido diputado del Parlacen por tres períodos consecutivos, es decir, se ha mantenido en el cargo durante los últimos 15 años.

Actualmente, el también pastor evangélico es coordinador de la Delegación del Parlacen ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat).

En agosto de 2021, cuando los partidos aliados del régimen inscribieron sus candidatos para las elecciones de noviembre, Ortega Reyes ante una pregunta de un periodista dijo que “el Partido de Unidad Cristiana es un partido que tiene presencia católica, tiene presencia evangélica, tiene presencia atea, tiene presencia de todos”.

Según la ficha del PUC en el CSE, la organización fue fundada en 1997 y obtuvo la personería jurídica el 22 de febrero de 2000. Ortega Reyes es el representante propietario.

LA PRENSA intentó conocer el perfil profesional de Ortega Reyes, pero no fue posible obtener información al respecto.

Según el perfil de Facebook de la Iglesia Tabernáculo Internacional, Ortega Reyes es pastor senior desde hace 20 años y ha liderado conferencias de pastores en ese mismo período. “Dios está usando al pastor Daniel para influir en muchos pastores, así como en líderes políticos de ese país”, señala la publicación en inglés publicada en febrero de 2020.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie
Ortega Reyes y la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha. Tomado de Facebook

La arremetida de Ortega Reyes

El diputado orteguista Ortega Reyes después de la intervención de Nart tomó la palabra para exigirle “respeto” usando términos los mismos temas que abanderan los discursos de Ortega y Murillo, de no injerencia e intervención.

“De exigir respeto y por insolente no voy a contestar a los comentarios emitidos por el diputado Javier, nosotros como Parlacen seguiremos trabajando con el Parlamento Europeo cuando ustedes realicen, pero no vamos a meternos en los asuntos internos, de la soberanía de cada pueblo, así como ustedes también tendrán problemas con los miembros de naciones. No, nosotros no podemos escuchar palabras de esa índole”, manifestó Ortega Reyes.

El eurodiputado Nart contestó a los señalamientos de Ortega Reyes y le dijo que “no me hable de respeto para la dictadura interna, cuando tenemos que hablar de democracia”.

El funcionario orteguista aunque titubeando le respondió: “Cuando usted dice que no le hable de respeto, respeto al Parlacen, respete a los pueblos de nuestra comunidad, usted no puede entrar exigiendo lo que nosotros podemos hacer”.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, al aire libre y árbol
Ortega Reyes depositando una flor en el Mausoleo de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, el 8 de noviembre de 2021. Tomado de Facebook

El Parlacen es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo fundamental de realizar la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.

Acompaña a Ortega Reyes en la directiva del Parlacen la también aliada del sandinismo, Aída Blanco Talavera, de 70 años, quien ocupa una de las seis secretarías del organismo.

Imagen
Ortega Reyes y Aída Blanco Talavera, secretaria de la junta directiva del Parlacen. Tomada de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí