14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sacerdotes detenidos

En el Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Familiares de 18 presos políticos encarcelados en los sistemas penitenciarios respaldan propuesta de diálogo y unidad nacional

Este miércoles, 18 familias de presos políticos se sumaron a la demanda que hicieron ayer otros 26 familiares por la liberación de los 170 presos políticos

Los familiares de 18 presos políticos que se encuentran encarcelados en los distintos Sistemas Penitenciarios del país se sumaron este miércoles 26 de enero al pronunciamiento que hicieron ayer los familiares de otros 26 presos políticos para iniciar un esfuerzo nacional encaminado a lograr la liberación de los 170 presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

El grupo de familiares de los 26 presos políticos, representados por las esposas, madres e hijas de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Lesther Alemán, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa, expresaron este martes, durante una conferencia virtual, que «ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido».

Los nuevos suscriptores del pronunciamiento son familiares de los reos políticos: Bryan Kessler Alemán, Maycol Antonio Arce, Edgard Antonio Ayala Valle, Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, Wilfredo Alejandro Brenes, Nidia Barbosa Castillo, Norlan Cárdenas Ortiz, Michael David Caballero Ayala, Baltazar David Sobalvarro, Edwin Antonio Hernández, Denis García Jirón, Edward Lacayo, Jaime Navarrete Blandón, Wilber Antonio Prado Gutiérrez, Marvin Antonio Rodríguez López, Lázaro Rivas, Ernesto Ramírez García y José Alcides Zeledón Úbeda.

Los familiares sostiene que «llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas, espiritual, económica, cívica, social y política».

A la vez hacen un llamado a los demás familiares a unirse a esta demanda. «Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas», indicaron.

OEA, AC y AUN respaldan pronunciamiento

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de sus redes sociales, expresó su respaldo al pronunciamiento emitido este martes por los familiares de los 26 presos políticos.

«Nuestro apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos», escribió brevemente Almagro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la organización opositora, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también expresó que “apoyamos y hacemos nuestro el pronunciamiento de los familiares de presos políticos realizados el día de ayer, entre ellos, los familiares de Lesther Alemán y Max Jerez”. Ambos líderes estudiantiles son fundadores de esa organización.

“La liberación de todos los presos políticos es una demanda nacional que nos convoca a todos. Mientras haya presos políticos Nicaragua no tendrá tranquilidad, democracia y prosperidad”, señaló la organización en un comunicado.

Hasta diciembre pasado, el régimen de Ortega mantiene a 170 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Lea también: Por qué el nombramiento de Antonia Urrejola como canciller de Chile es «una mala noticia” para Ortega

La Alianza Cívica se sumó esta tarde a las demandas de los familiares de presos políticos y a través de un comunicado expresaron que “respalda y suscribe el pronunciamiento de un grupo de familiares de 45 presos y presas políticas donde hacen un llamado a todas las fuerzas vivas de la Nación y a la Iglesia Católica para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”.

La organización opositora señaló que “cada una de las personas encarceladas, torturadas y condenadas en juicios espurios es inocente y, por tanto; exigimos su liberación inmediata, sin condiciones y con garantías de no repetición”.

La Alianza Cívica además reiteró que sus principales demandas “son la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión, la revocación de las leyes que restringen los derechos fundamentales de los nicaragüenses, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y la realización de unas elecciones libres previo reformas electorales que permitan la transición hacia una Nicaragua con justicia y democracia”.

Piden “libertad condicional y con garantías”

Familiares de las presas políticas, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Dora María Téllez, encarceladas en junio pasado, en las celdas de la DAJ, manifestaron que apoyaran todos los esfuerzos encaminados a garantizar una libertad condicional, absoluta y con garantías.

“Nosotras lo que buscamos, nuestra lucha y el compromiso de lucha que tenemos con Ana Margarita, Tamara, con Dora es por un lado la libertad condicional, absoluta y con garantías de todas las personas presas políticas y los esfuerzos que vamos a apoyar son los que estén dirigidos a garantizar eso”, dijo a LA PRENSA, Ana Lucía Álvarez, hermana de la opositora Tamara Dávila, quien además es sobra de Vijil y Téllez.

Por otro lado agregó que, “la otra gran lucha y compromiso de ellas y también nuestra es por los procesos que desemboquen en justicia sin impunidad en Nicaragua”.

Por su lado, Victoria Cárdenas, esposa del líder opositor y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, encarcelado por la dictadura desde el pasado 8 junio, opinó que “toda iniciativa para la liberación de los presos (políticos) ayuda a nuestra meta de liberación, cada uno desde nuestro espacio”.

Verónica Chávez, esposa del precandidato presidencial y preso político del régimen Miguel Mora, prefirió no opinar al respecto de la iniciativa, pero dejo claro que “respeto y apoyo cualquier iniciativa encaminada a buscar la libertad de los presos políticos”.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí