14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega. Foto tomada de El 19 Digital.

Cómo un viaje de Nayib Bukele a Turquía desnuda el fracaso de las gestiones de Laureano Ortega en Rusia y China

Los contribuyentes llevan años financiando viajes de los hijos de Ortega a Rusia y ahora a China, pero hasta ahora han conseguido muy poco en materia de cooperación. Bukele en un viaje a Turquía consiguió más recursos que Laureano en China y Rusia.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los últimos años, Laureano Ortega y los demás hijos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han encabezado negociaciones para firmar acuerdos con China (en diciembre de 2021), Rusia, países de Medio Oriente, entre otros, sin embargo, aún se desconoce a detalle la naturaleza de estos convenios ni en qué se ha beneficiado la economía de Nicaragua.

Eventualmente, los hijos de la designada pareja presidencial viajan con delegaciones hacia otros países para establecer acuerdos y traen consigo promesas, sin informar o detallar los tratos alcanzados. Esos viajes se pagan con los impuestos de la población, es decir, que los nicaragüenses pagan vuelos caros, estadía, alimentación, etcétera, sin obtener resultados concretos.

Por ejemplo, China es uno de los recientes destinos al que Laureano Ortega ha viajado para establecer relaciones. Según el buscador de vuelos Kayak —para un viaje programado del 4 al 11 de febrero— el boleto de avión ida y vuelta en primera clase con destino a Tianjín se cotiza en 26,833 dólares, siendo la tarifa más baja y con escala en San Salvador, Los Ángeles y Tokio. Y al regreso con escalas en Shangai Pu Dong, Fráncfort Del Meno y Ciudad de México. Los vuelos que Laureano Ortega hace a China suelen tener menos escalas y por tanto son más caros.

Lea también: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

Un vuelo a la ciudad china antes mencionada, el boleto más caro ronda los 33,573 dólares, teniendo escalas en la salida (San Salvador, Nueva York y Tokio) y en el regreso (Shangai Pu Dong, Fráncfort Del Meno y Ciudad de México).

Y mientras Laureano no consigue más que promesas, el panorama en la región es distinto, como en el caso de El Salvador, en donde su presidente en una reciente visita de Estado a Turquía, consiguió un acuerdo comercial y de cooperación por 100 millones de dólares.

El Salvador consigue acuerdos en un viaje

El pasado jueves 20 de enero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició una visita oficial de dos días en Turquía, donde sostuvo un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que terminó con una firma de seis acuerdos de cooperación por 100 millones de dólares, que incluirá inversiones en materia de defensa, energía e infraestructuras. Además, anunciaron que esperan incrementar el comercio bilateral hasta los 500 millones en los próximos cinco años.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (i) y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (d). Foto tomada de la página de Twitter de la Casa Presidencial salvadoreña.

En detalle, durante la gira por Turquía, Bukele consiguió la firma de seis acuerdos de cooperación comercial en materia de educación, agricultura, infraestructura logística, energía limpia, equipamiento militar y desarrollo aeroespacial.

“Vamos a construir una planta geotérmica con la ayuda de Turquía. Queremos comprar equipamiento militar a empresas turcas, puertos y queremos también construir un satélite con tecnología turca”, declaró Bukele durante una rueda de prensa tras su encuentro con Erdogan.

Turquía es el primer país que el mandatario salvadoreño ha visitado en lo que va de 2022. Bukele compartió ayer por la tarde un video en su cuenta en Twitter donde muestra y resume un poco cómo fue su viaje y la reunión que mantuvo con Erdogan, con contratistas e inversionistas. “Estoy muy feliz de estar en Turquía, este es un país que admiramos. Admiramos su cultura y su historia”, sostuvo Bukele.

Por su parte, Erdogan señaló: “Creo que esta histórica visita será un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre Turquía y El Salvador”.

Foto tomada de la página de Twitter de la Casa Presidencial salvadoreña.

“El presidente Erdogan dijo de convertir a El Salvador en un centro logístico para la región, para Centroamérica y Latinoamérica. Pero además hablamos de inversiones en energía, inversión en construcción, en puertos marítimos, en defensa”, expresó Bukele.

En su segundo día en Ankara, el presidente de El Salvador se reunió con empresarios turcos y recorrió las instalaciones de las industrias aeroespaciales de ese país, donde se interesó por los equipos de vigilancia para reforzar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador.

Bukele compartió que el comercio con Turquía creció un 80 por ciento en el último año. Además, ambos líderes anunciaron que próximamente Turquía abrirá una embajada en el país centroamericano y que Erdogan llevará a cabo una visita oficial a la nación.

¿Y Laureano, qué ha conseguido?

Laureano Ortega Murillo, de 39 años, ha gozado de mayor protagonismo en los últimos años, convirtiéndose en la cara pública del régimen a nivel internacional. Su más reciente gestión fue la firma del acuerdo del restablecimiento de las relaciones con China.

Le puede interesar: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la «Nueva Ruta de la Seda» de China

Actualmente, Laureano funge como asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional en ProNicaragua y es delegado de la Presidencia en temas económicos y políticos ante Rusia y China.

Para analistas políticos y expertos en Relaciones Internacionales, la activa participación de Laureano podría ser considerada como la continuidad de la dinastía familiar de Ortega en el país, y por lo que podría estarse entrenando para ser el sucesor. De hecho, es él quien encabeza las misiones oficiales diplomáticas en foros en Oriente Medio, África, Cuba y en Europa en representación del régimen. Pero, ¿qué ha conseguido en estos últimos meses?

De Rusia a China

Laureano participó en la visita oficial que realizó una delegación del régimen orteguista del 5 al 7 de diciembre del año pasado a Rusia, liderada por su presidente Vladimir Putin, uno de los pocos aliados que le quedan a Ortega.

En esa visita, el representante del régimen firmó un Acuerdo de Cooperación para promover el uso pacífico de las tecnologías nucleares en medicina y agricultura. También indicaron que evaluaron “todos los proyectos en marcha y en perspectiva”, pero sin precisar cuáles eran. Tampoco se conoce el monto de dicha cooperación, en caso de que haya algo concreto.

Cabe mencionar que no era la primera vez que el hijo de Ortega viajaba a Rusia y desde entonces no ha conseguido nada en concreto, con excepción de los buses, una parte donada y otra parte adquirida a través de préstamos. También cargamentos de trigo que el régimen vende a las industrias a “precio solidario”.

Dos días después de la visita a Rusia, el 9 de diciembre Laureano y su hermano Rafael —delegado presidencial—  junto con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aparecieron en China, reconociendo al país, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

El 15 de diciembre, Laureano compartió a través de su cuenta de Twitter que “a tan solo 5 días de haber restablecido las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, hoy se firmó acuerdo y se instala en Nicaragua la primera corresponsalía del Grupo de Medios Chinos en Centroamérica. Cooperación entre Gobiernos y Pueblos hermanos”.

Al respecto, Zhu Boying, director para América Latina de Grupo de Medios de China (CMG), indicó en rueda de prensa que “el acuerdo se dedica a profundizar los intercambios y la cooperación en materia de programas, de noticias y/o recursos de medios de noticias con otros países de América Central y textos de Nicaragua, fortalecer los intercambios y la reproducción en conjunto de documentales, series televisivas y otros programas, noticias, aumentando el conocimiento mutuo entre los pueblos de ambos países”.

Por otro lado, un mes después de haber reanudado las relaciones con China, el 10 de enero, Laureano Ortega sostuvo un encuentro con una delegación oficial del país asiático, encabezada por Cao Jianming, el enviado especial del presidente Xi Jinping y el primer vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Sentados de izquierda a derecha, Laureano Ortega Murillo y Cao Jianming, el enviado especial del presidente Xi Jinping y el primer vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Foto tomada de El 19 Digital.

Durante el encuentro, Laureano firmó cuatro acuerdos de “cooperación”, entre ellos el de la Franja y la Ruta de China, también conocido como la Nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto del país asiático que busca construir una red de infraestructura repartida por los cinco continentes, que puede costar hasta un billón de dólares y que consiste en una red de carreteras, ferrocarriles y puertos que permitirá mejorar las conexiones comerciales entre los países participantes.

“Saludamos a todos hermanos compañeros de la delegación que nos ha acompañado, como decía, en momento histórico, por qué, porque hemos retomado, restablecido las relaciones con la República Popular China”, afirmó Ortega durante el encuentro transmitido en los medios oficialistas.

Sobre el acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, añadió que “quiero valorar como ya, llegando la delegación han estado trabajando y estaba viendo el acuerdo de cosecha temprana para promover el intercambio comercial y la declaración que respaldamos la iniciativa de la franja y la ruta (de la Seda)”.

Lea además: Qué es la Franja y la Ruta, la iniciativa a la que Ortega aspira meter a Nicaragua tras su alianza con China

El 11 de enero, detalló a través de su cuenta de Twitter que Nicaragua y China firmaron cuatro importantes acuerdos “para un futuro brillante de cooperación incluyendo la Franja y Ruta”.

Dichos acuerdos son:

  1. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de China y Nicaragua (cooperación en general). Se desconoce en qué consiste dicho marco y cuándo se verá el efecto en la economía.
  2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de China y el Gobierno de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda, y la ruta marítima de la seda del siglo XXI. No está claro qué implicará esto para la economía, si Pekín va a invertir en proyectos de infraestructura en concreto.
  3. Acuerdo entre China y Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales. Esto beneficia principalmente a funcionarios públicos.
  4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas. Tampoco se conoce en qué consiste este mecanismo.

Lo único concreto que hasta ahora había conseguido Laureano Ortega había sido el enlace con el empresario chino Wang Jing, a quien el régimen le entregó la concesión para la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, otra de las promesas fallidas del orteguismo.

Cabe destacar que Laureano también ha encabezado las negociaciones con Rusia para que la vacuna Sputnik V, contra la covid-19 desarrollada por un laboratorio de ese país, sea fabricada en la planta Mechnikov, en Managua. Se desconoce cuánto de ese negocio beneficia a la economía, especialmente al gasto público o si se trata de un negocio privado.

Nicaragua, poco atractiva para las inversiones

Un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó que el tamaño de la economía nicaragüense, la raquítica capacidad de crecimiento sostenido en el largo plazo, el bajo poder de compra de la población y la crisis sociopolítica que agobia al país desde 2018, provocan que Nicaragua no sea atractiva para grandes inversiones, por muchos viajes que se hagan a Rusia o China.

“El mercado interno es tan pequeño que no atrae importantes inversiones para poder desarrollarnos. Por esa misma razón puede que se retire Walmart, porque sencillamente Nicaragua tiene un mercado interno y una demanda muy pequeña”, indicó.

Lea también: ¿Qué le prometió China a Ortega? Estas son algunas de las regalías que Pekín ofrece a aliados a cambio de dar la espalda a Taiwán

Asimismo, agregó: “¿Qué empresa va a venir a instalarse aquí? Podemos salir afuera del país con una gran carpeta y decir que Nicaragua ofrece trabajos, mano de obra barata, etcétera, pero cuando ya se hace la valoración del país, como la capacidad de los mercados, de la demanda, entre otros, los inversionistas dicen ´no, está bien el país por la geografía, porque está cerca de Estados Unidos, pero nada más tiene´”.

El experto considera que las acciones del presidente de El Salvador son bastante acertadas, “está buscando otras fuentes de negocio, otras maneras de hacer inversiones. Me llamó la atención el caso de Turquía, los negocios que aspiran tener son inversiones en tecnología, un elemento fundamental, y Turquía ofrece muchas posibilidades porque es un país bastante desarrollado”.

“Las inversiones que hemos atraído han sido para la energía y telecomunicaciones, pero normalmente Nicaragua lo que busca es plata, para invertirla en carreteras, consumo, etcétera, pero no para hacer grandes inversiones tecnológicas”, señaló.

Más acuerdos

Este 13 de enero, Laureano compartió a través de su cuenta de Twitter que se sentían “honrados de participar en la reunión de nuestro presidente el comandante Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario, con el vicepresidente de asuntos económicos de Irán, Mohsen Rezaeí, y su delegación. Cooperación fraterna para el bien de los pueblos”. Hasta ahora tampoco hay nada en concreto con Irán.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Por otro lado, el 6 de noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de Managua y Laureano Ortega, firmó junto con el embajador de Abjasia, un acuerdo sobre el establecimiento de relaciones y cooperación entre la ciudad de Sujum y Managua, según un medio de comunicación oficialista.

La cooperación entre ambas ciudades sería enfocada en los ámbitos culturales, humanitarios, comerciales y económicos. Se desconoce si dicho acuerdo ha dado frutos.

“Es un orgullo para nosotros como nicaragüenses tener esta amistad entre pueblos hermanos y gobiernos hermanos y hemos conformado, por orientación de nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario, una comisión de trabajo que se está reuniendo cada dos meses, iniciamos este trabajo en el mes de agosto, hemos estado haciendo reuniones virtuales con el canciller y su equipo, y eso nos llevó a poder elaborar este plan de trabajo enfocado en educación, deporte y en cultura”, refirió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí