14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial. LA PRENSA /Archivo

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de este régimen”

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, esta vez dirigidas contra el Banco Corporativo (Bancorp) y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial y asesor del régimen.

Las sanciones contra Bancorp, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan por acumular los fondos de Ortega y contra Laureano “por estar involucrado en una vasta red de corrupción” y por lavado de dinero. Bolton afirmó que Laureano “ha sido entrenado para ser un sucesor de este régimen”.

Tanto Bancorp como Laureano entran a la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump, en la que también figuran la vicepresidenta designada, Rosario Murillo y el secretario privado del dictador, Néstor Moncada Lau, por estar señalados de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos, y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

Lea además: Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

A la Orden Ejecutiva anunciada en noviembre de 2018 contra Murillo y Moncada Lau, se anexa las nuevas sanciones que incluye Laureano Ortega Murillo y Bancorp, la entidad bancaria creada en 2015, de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA).  Las sanciones emitidas a través de la Orden Ejecutiva 13851 están dirigidas a “las operaciones financieras corruptas” del régimen de Ortega y su círculo inmediato involucrados en corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos”.

“El régimen corrupto de Ortega, ha ignorado los llamados del pueblo nicaragüense para que haya reformas, incluyendo la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas “, dijo Sigal Mandelker, del Departamento del Tesoro, contra el Terrorismo y de Inteligencia Financiera. ” El Departamento del Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y Bancorp, por sus roles en corrupción y lavado de dinero para ganancia personal y del régimen de Daniel Ortega. Estas sanciones son un mensaje para todos aquellos que continúen abusando de la economía nicaragüense y de su pueblo”, agregó.

“Como resultado de todas estas acciones todas las propiedades de estas personas, directa o indirectamente, o sociedades en las que sea accionista de 50 por ciento o más que estén en Estados Unidos o bajo la jurisdicción estadounidense están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés). El Bancorp ha sido designado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al gobierno de Nicaragua. “Creada como una subsidiaria del gobierno de Venezuela y fundada en el 2014. Bancorp es el banco utilizado por el régimen de Ortega para lavar dinero de Albanisa. Bancorp es utilizado por el presidente Ortega para lavar dinero del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dice un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció que Laureano Ortega y Bancorp, integran la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la lista negra. Las sanciones incluyen el bloqueo al sistema financiero estadounidense, el bloqueo de propiedades bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y la suspensión de visa a Estados Unidos. Ortega Murillo poseía visa estadounidense.

En el sitio web de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ya aparece Laureano Ortega y Bancorp como sancionados del gobierno estadounidense.

También han sido sancionados otros funcionarios por estar involucrados en las violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones contra el régimen, entre ellos está Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua y Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista y consuegro de la pareja dictatorial.

Puede leer: John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump: “Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”

El senador Marco Rubio, solicitó junto a un grupo de diez congresistas y senadores sanciones para Laureano Ortega, y otros funcionarios de la dictadura, en agosto de 2018, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Rubio elogió las nuevas sanciones contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Las acciones de hoy por parte de la administración Trump contra la ‘Troika de la Tiranía’ son significativas y reafirman el compromiso de nuestra nación con la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica. Estados Unidos está enviando un mensaje claro, no hay espacio para déspotas en nuestro hemisferio. Aplaudo las acciones del gobierno durante el evento de la Brigada 2506 y espero seguir trabajando con ellos para promover la libertad y la prosperidad en el hemisferio occidental”.

No serán las últimas sanciones

Bolton dijo que esta no serán las últimas medidas contra el régimen de Ortega y Murillo, e hizo alusión a las sanciones que la administración Trump designó en noviembre de 2018 contra la esposa de Ortega. Recordó además las palabras del presidente Donald Trump, de que “las últimas horas del socialismo han arribado a nuestro hemisferio”.

El funcionario estadounidense se refirió a los crímenes cometidos por la dictadura Ortega Murillo en el contexto de las protestas. “El pueblo de Nicaragua continúa en su lucha incansable por la libertad en medio de la violencia del régimen de Daniel Ortega” y advirtió que “vamos hacia los bolsillos de la familia de los Ortega que siguen viviendo de la miseria del pueblo de Nicaragua “.

Bolton se refirió además a que las naciones del Hemisferio no se merece tener gobiernos dictatoriales como el de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y aseguró que un día la región será libre.

El exsubsecretario de Estado para el Hemisferio occidental, Otto Reich, dijo que las medidas anunciadas por la administración Trump, son fuertes y están dirigidas a debilitar las tres dictaduras que afectan la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte Muñeca Fuentes dijo que las sanciones están dirigidas al seno familiar Ortega Murillo, e impactaría las finanzas de la familia presidencial y su entorno directo.

Más sanciones para Venezuela y Cuba

Bolton también anunció sanciones contra las dictaduras de Cuba y Venezuela. El propósito es golpear la economía de las tres dictaduras de la región que afectan el hemisferio occidental.

Reich valoró que las medidas anunciadas son buenos pasos y muy positivos, y a su juicio lo más importante es que no serán las últimas sanciones. Por su parte el congresista Mario Díaz-Balart dijo que el propósito de las nuevas sanciones es ayudar a los tres países a liberarse de tiranías. “Es una postura clara, transparente, honorables, para ayudar a los pueblos de las tres naciones a liberarse de las tres dictaduras”, dijo el legislador estadounidense.

También: Régimen de Ortega presiona a la Alianza Cívica para que gestione ante la comunidad internacional la detención de sanciones

“Esto es un paso más, esto no es jarabe de pico, la actitud de esta administración viene en serio para que el Hemisferio sea libre de ese comunismo corrupto, es la meta de esta administración, nunca he estado entusiasmado y tan seguro que a estos pueblos les llegará
la libertad”, subrayó Díaz Balart.

Las sanciones son contra el Banco Central de Venezuela. “El Tesoro está señalando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos”, informó el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. Bolton aseguró que esta es una advertencia contra los demás países, entre ellos, Rusia.

Lo más grave del anuncio de Estados Unidos, aparte de la sanción específica a Ortega Murillo, es el anuncio de persecución a los fondos de Venezuela que el régimen se apropio: desde Bancorp, Caruna y el recién anunciado Banco Nacional.

Entre estas tres instituciones, Bancorp, Caruna y Banco Nacional, se distribuyen una fortuna de más de 2,500 millones de dólares del negocio petrolero, ligado directamente a la familia Ortega-Murillo.

Límites de viaje a cubanos

Estados Unidos además pondrá límites a los viajes y remesas a Cuba, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al revertir la política de apertura del gobierno anterior. “El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba”, dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. “También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí