14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de video/Canal 8

Autobuses de tránsito rápido descongestionarían el servicio de transporte público en Managua

El orteguismo adelantó que introducirán dichas unidades para circular por la nueva ampliación de la Pista Juan Pablo II. Arquitecto urbanista costarricense explica los beneficios que traen a las ciudades ese tipo de sistemas de transporte público

Al concluir la ampliación de la Pista Juan Pablo II, que según la estimación del orteguismo podría ser dentro de tres años, se espera que en dicha vía se habilite la circulación de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), los cuales, a juicio del arquitecto y urbanista costarricense José Ernesto Berrocal, consultado por LA PRENSA, “traería muchísimos beneficios” tanto para los usuarios como para el descongestionamiento del transporte público.

“Este sistema de transporte público trae, dentro de muchísimos beneficios, una reducción de tiempo para el usuario, realmente hay un ahorro en el transporte del punto A al B; un aumento en la capacidad del transporte porque a la hora que yo genero un transporte más rápido puedo aumentar la cantidad de personas que estoy moviendo y con esto generar un mejoramiento en la accesibilidad para todos los usuarios, tanto a nivel de movilidad como a nivel de uso y disfrute del medio como tal”, explicó Berrocal. 

Agregó que este sistema de transporte público “mejora la movilidad urbana, da calidad, eficiencia, y sobre todo un bienestar para el usuario como tal, y adicional a eso tenemos ciudades 100 por ciento descongestionadas”.

Resaltó que la implementación de dichos sistemas de transporte trae para las ciudades que los implementan “necesidades implícitas”, que deben ejecutarse para “el funcionamiento correcto de estos sistemas”, entre estas: “Reconstruir la infraestructura existente, estamos hablando de generar carriles exclusivos, estacionamientos exclusivos, unas señalización, un término de paradas donde van a existir esos puntos intermodales que tienen que ser completamente nuevos”.

Lea también: Llegan a Nicaragua 250 buses que compró el régimen a una empresa china

“Asumir toda la infraestructura nueva, todo un nuevo sistema de transporte público que se integra a un plano urbano nuevo pues va a generar costes, tanto el costo como tal de sistema como implementarlo en nuevo tejido urbano”, añadió el especialista.

Berrocal asegura que la implementación de estos sistemas de transporte traerían “un cambio muy fuerte en todo lo que sería la integración de los diferentes modos de transporte. Si yo involucro estas BRT como un flujo nuevo dentro del plano urbano voy a generar interconexiones abundantes con paradas de taxis, de buses normales, de tren, cuando los hay, con puntos de interés cultural, socioeconómico, entonces, evidentemente, en resumidas cuentas, los cambios puntuales o afectaciones en las configuraciones los vamos a tener en las distintas integraciones con distintos modos en rutas como tal, paradas o estaciones, y en la infraestructura de las vías en general”.

Valoró que algunos de los desafíos en Nicaragua, similar a lo que ocurre en Costa Rica, se darán principalmente “en las grandes áreas metropolitanas, sería por la toma de las vías de todas las personas con sus vehículos, con sus motocicletas, que es evidentemente se saturan con mucha facilidad. En nuestras ciudades tercermundistas hay una percepción de que si yo voy en mi carro cruzando, por ejemplo, San José, va a ser más rápido que si tomo el bus, entonces, creo que es importante considerar también el contexto social y económico que vivimos”.

El arquitecto y urbanista resaltó que la implementación de sistemas BRT son más fáciles y versátiles que si se implementa sistemas de transportes ferroviarios o trenes, pues estos son más difíciles desde el punto de vista de la infraestructura que requieren.

Revisan opciones en China

Esta semana el orteguismo reveló, en medios oficialistas, que actualmente se encuentra explorando y conociendo los modelos de BRT, que ofrecen más espacio para una mayor cantidad de pasajeros y mayor velocidad, que serían los que circularían por el carril exclusivo que dejarán habilitado en la Pista Juan Pablo II.

Michael Campbell, representante de Nicaragua ante el Gobierno de China,  recorrió “junto a una amplia delegación de representantes diplomáticos de Latinoamérica la empresa Tenglong Auto, ubicada en Hubei, China, para conocer las unidades disponibles”.

Podría interesarle: Seis buses chinos chocados en su primer día circulando por Managua

“La decisión final sobre qué modelo es el más adecuado es una decisión que toma nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura, nuestras autoridades allá. Lo que estamos viendo en esta fábrica de Tenglong son algunas opciones que ofrece. Hemos visto el Bus Rapid Transit, que circula en un carril particular y que permite transportar a más personas que los buses convencionales en nuestro caso. Esta es una alternativa, hay muchas opciones aquí en China”, indicó Campbell a los medios oficialistas.

Explicó que las unidades que están revisando “son biarticuladas, que tienen 2 o 3 ejes y mucha capacidad para subir pasajeros, con puertas al nivel de las plataformas elevadas y una estructura de corredores troncales y alimentadores”.

La capacidad de los buses biarticulados, según las especificaciones de la empresa Volvo, especializada en la fabricación de esos automotores, tienen medidas que van desde los 24 a 30 metros de largo, con capacidades de hasta 300 pasajeros. En el caso de los autobuses de tránsito rápido de modelo articulado pueden llegar a medir 22 metros y tienen capacidad de hasta 200 pasajeros.

Especificaciones de autobuses de tránsito rápido de la empresa Volvo, de origen sueco. Imagen: Captura de pantalla del sitio web de Volvo.

Promesas sin avances reportados públicamente

Adicional a la introducción de BRT en la Pista Juan Pablo II en Managua, el orteguismo prometió en una de las acostumbradas alocuciones de Rosario Murillo, en octubre del año pasado y de la mano con la empresa china Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), “firmar un memorándum para los estudios, diseños y construcción de un ferrocarril Managua-Masaya-Granada, así como formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua-Corinto-Bluefields”. 

Meses antes de dicha alocución de Murillo, en junio, el orteguista Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), anunció en medios oficialistas la ejecución de un plan de vías ferroviarias que conectarían la capital con el puerto de Corinto y Bluefields.

Hasta ahora públicamente se desconocen los avances de dicho plan ferroviario prometido por el orteguismo.

Nacionales buses de managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí