La vía pacífica electoral es o sería la indicada para abrir el camino a una nueva transición a la democracia, cuando se creen las condiciones apropiadas y necesarias.
La vía pacífica electoral es o sería la indicada para abrir el camino a una nueva transición a la democracia, cuando se creen las condiciones apropiadas y necesarias.
Por su fe, y por su valentía ejemplar en la defensa de la libertad religiosa y de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, el obispo de Matagalpa está padeciendo su propio Calvario.
Desde 2018 cuando ocurrió la rebelión popular que fue violentamente reprimida y derrotada por el régimen, las confiscaciones volvieron a ocurrir, a pesar de la prohibición constitucional. Y continúan ocurriendo.
Los obispos tratan de ser lo más prudentes posible; en estas situaciones la Iglesia no corre, la Iglesia gatea y mientras gatea hacia la resolución de conflictos, va dando pasos secretos para abrir bocas de entendimiento, de concordia…
La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 5 el pluralismo político, que asegura “la libre organización y participación de todos los partidos políticos en los procesos electorales…”
Con la Iglesia católica como principal víctima de la represión, el Vaticano insiste en la propuesta del diálogo como el camino pacífico idóneo para resolver cualquier conflicto
“La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana”.
Estamos seguros de que más temprano que tarde tendrá que mejorar la situación política del país, inclusive que Nicaragua volverá a ser República como lo proclamó nuestro Director Mártir, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Sin duda de que es bueno hablar de reivindicaciones sociales, ambientales, de identidades étnicas y de género. Pero también hay que hablar de la libertad, que es el bien más preciado del ser humano
Aquel papa de origen polaco, que después de su fallecimiento fue canonizado, vino a Nicaragua dos veces y además se pronunció en varias ocasiones en respaldo de la Iglesia católica del país, que era igual o parecida a la de ahora.