14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La paz perpetua de los cementerios

El profesor Andrés Pérez Baltodano, en su artículo para LA PRENSA de este jueves 26 de enero  titulado  El ranking de la Gallup: en un mundo patas arriba hay que leer al revés, analiza una clasificación de países donde supuestamente la gente siempre se siente con paz interior y en la cual se pone a Nicaragua en el primer lugar entre más de 100 países del mundo.

     En ese ranking de Gallup dado a conocer en la segunda semana de enero, se asegura que el 73 por ciento de los nicaragüenses “dicen sentirse bien descansados, ríen mucho durante el día, aprenden cosas interesantes y además dicen sentirse tratados con respeto y disfrutar de la vida”.

     Es sorprendente ese dato sobre Nicaragua, porque habla de una nación que sigue sangrando por la herida de la brutal matanza con la que se castigó la rebelión popular de 2018; un país donde hay más de dos centenares de presos políticos y religiosos, donde las garantías constitucionales están suspendidas de hecho y una enorme cantidad de personas se han ido y siguen yéndose al extranjero, porque en su propia patria no tienen oportunidad de vivir en paz, ni de trabajar para darse a ellos mismos y a sus familias una vida digna aunque sea modesta.       .

     Según el doctor Pérez Baltodano, ese ranking de Gallup es “un índice de irresponsabilidad que muestra el atraso de nuestra sociedad”. Aclara que usa la palabra irresponsabilidad como “la imposibilidad de asumir obligaciones sociales… Irresponsabilidad en el sentido que (el filósofo alemán del siglo 19) Inmanuel Kant daba a esta palabra…” Para quien, “la responsabilidad implica el poder y la capacidad  para responder a los retos de la historia, visualizando y aprovechando las oportunidades”.

     Por cierto que y— a propósito de la paz y tranquilidad que según Gallup siente y disfruta la mayoría de los nicaragüenses—, una de las obras principales de Kant es La paz perpetua, pues él era un predicador de la paz universal.  Kant explicó en la presentación de ese libro que su título se lo inspiró un cuadro que vio en el albergue de un posadero holandés, que mostraba un cementerio colmado de sepulcros con un epígrafe que decía: “La paz perpetua”.

     Desde entonces se dice paz de los cementerios al sometimiento y la pasividad impuesta por la fuerza armada vencedora en una guerra civil o internacional, lo mismo que a la inacción y el silencio absoluto que impone  un régimen tiránico después de aplastar una insurrección nacional o popular.

Más realista y creíble que el mencionado ranking de Gallup mundial es la encuesta sobre Nicaragua también de 2023, hecha por su rama regional CID-Gallup y presentada en esta semana. Según esta encuesta el 62 por ciento de los nicaragüenses creen y dicen que el país va por el rumbo equivocado; el 55 por ciento valoran la gestión del régimen como mal y muy mal, y son más las opiniones negativas sobre Daniel Ortega, que las positivas.

Cabe señalar también que en el Índice de Paz Global del Instituto para la Economía y la Paz, basado en la investigación y datos de Economist Inteligence Unit de la revista The Economist, el año pasado Nicaragua ocupaba el lugar 124. Esta valoración se basa en los niveles de ingresos y de educación, en las situaciones de violencia manifiesta y potencial que hay en el país, en la vigencia o falta de derechos de las personas, en la transparencia y los niveles de corrupción, entre otros factores.

Por lo tanto son valoraciones más aproximadas a la realidad y creíbles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí