14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 22 nicaragüenses han sido condenados a cadena perpetua

Al menos veinte nicaragüenses han sido condenados a cadena perpetua desde que entró en vigencia la Ley 1058 para “delitos de odio”. Una ley considerada “extremadamente peligrosa”

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La mayoría de los 22 condenados a pasar el resto de sus días en prisión con la Ley 1058 han sido acusados de los delitos de femicidio principalmente, seguido de asesinato agravado y parricidio.

Analistas consultados consideran que la aplicación de cadena perpetua en es una “medida peligrosa” ante la nula división de poderes en el país y sugieren que la principal motivación de esta pena es criminalizar a opositores.

Desde el 19 de enero de 2021 que la Ley 1058 o Ley de cadena perpetua entró en vigor, la Revista DOMINGO reúne un listado de 22 personas condenadas a pasar el resto de sus vidas en prisión.  

Estrenaron la ley

En mayo de 2021, Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta se convirtieron en los primeros nicaragüenses condenados a prisión perpetua con la Ley 1058.

Ambos admitieron haber asesinado a Kendra Contreras, una mujer trans de 22 años, mejor conocida como Lala.

Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta admitieron haber asesinado a Lala Contreras. Ambos fueron los primeros sentenciados a cadena perpetua desde que la Ley entró en vigencia / FOTO tomada de Redes Sociales

Lala fue agredida brutalmente el tres de marzo, cuando Pastrana montó a caballo, amarró a la víctima, y la arrastró por más de 400 metros.

Primera condena a cadena perpetua en Nicaragua: asesinos de Lala sentenciados a prisión de por vida

Sin embargo, el mecate se reventó y estando Lala aún con vida, Mondragón tomó piedras y las arrojó en la cabeza de la joven hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en la comarca La Ceiba, Somotillo, Chinandega.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la jueza Rosa Velia Baca quien tipificó la agresión de Pastrana y Mondragón como un crimen violento, cruel e inhumano motivado por odio contra Lala.

Lala Contreras una mujer trans de 22 años que fue brutalmente asesinada en Somotillo. Sus atacantes fueron condenados a cadena perpetua por “asesinato agravado” y no por “un crimen de odio” / FOTO tomada de Redes Sociales

Una medida “extremadamente peligrosa”

La jurista nicaragüense Martha Patricia Molina explica a Revista DOMINGO que a nivel global existe una significativa reducción del uso de la cadena perpetua porque la finalidad del sistema penitenciario es “la readaptación del delincuente no que pase hasta sus últimos días en la cárcel”.

Detalla que para el caso concreto de Nicaragua esta medida es “extremadamente peligrosa” porque la institucionalidad es inexistente y las penas son utilizadas para criminalizar únicamente a opositores “que son personas inocentes”.

Ortega, el primer gobernante en la historia de Nicaragua que planea imponer cadena perpetua

Molina valida el interés de los familiares de víctimas y de la sociedad en general que exigen la aplicación de la medida extrema para el victimario como respuesta al dolor de un delito agravado, por ejemplo.

Sin embargo, Martha Patricia Molina enfatiza que “el Sistema Penitenciario de Nicaragua es una institución que no posee credibilidad porque es el encargado de aplicar los mecanismos de tortura, tratos crueles, inhumanos, y degradantes a presos comunes y políticos”.

Dice que en Nicaragua existe plena impunidad y se premia al que delinque. “Es parte de una negociación entre Administración Pública y el delincuente, que consiste en cometer el delito. Someterse a un juicio. Cumplir una pena mínima y luego quedar en libertad. A cambio de la fidelidad hacia la familia presidencial”.

Cadena perpetua ya está vigente, un día después de su ratificación por los diputados orteguistas

No obstante, el abogado Manuel Nicaragua agrega que en el país existe la prisión perpetua revisable, sin embargo, en la práctica lo que hay es una sentencia firme que “no está sujeta a revisión” porque bajo el sistema actual no da lugar a “la acción de revisión para verificar la pena y pueda ser sujeta a cambiar la pena perpetua a una pena en específico”.

Femicidas condenados en 2021

Han pasado dieciocho meses de la aplicación de prisión perpetua, los femicidios continúan liderando la pena en Nicaragua.

FSLN preparado para concretar la cadena perpetua para usarla contra opositores

Estos son los femicidas que en 2021 fueron sentados en el banquillo de los acusados por el Ministerio Público y condenados a cadena perpetua.

José Antonio Castro Muñoz acabó con la vida de su expareja Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez, de 19 años, en San Rafael del Sur, Managua el 28 de febrero. Tras negarse a regresar con Castro, la joven recibió diez machetazos de manos de su agresor quien anteriormente la había sentenciado que, si no era de él, ella no sería de nadie.

José Antonio Castro Muñoz se declaró culpable de asesinar a Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez quien según familiares en varias ocasiones lo había denunciado ante la Policía por violencia, pero fue ignorada /FOTO tomada de Redes Sociales

Luis Evelio García Estrada admitió haber asesinado a su pareja Jessica Guido y a su hijastro de quince meses de nacido el 29 de mayo en la comunidad Wasninoma, Rosita, Caribe Norte. A madre e hijo les descargó tres y dos machetazos, respectivamente. Luego arrojó los cuerpos de sus víctimas a barrancos diferentes.

Luis Evelio García Estrada fue condenado a prisión perpetua por los delitos de femicidio y asesinato agravado / FOTO tomada de Redes Sociales

Daris Iván Carazo Merlo y Norlan Otoniel Olivas Castillo violaron, robaron y asesinaron a Martina Vargas Pérez, el 21 de febrero en la comunidad La Estación, San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Según el médico forense que examinó declaró que Martina Vargas presentaba numerosas heridas y agregó que Daris Iván Carazo Merlo y Norlan Otoniel Olivas Castillo, ahora condenados a cadena perpetua le arrancaron el cuello, el esófago, pezones y no tenía sus ojos /FOTO tomada de Redes Sociales

René Roberto Gontol Juárez le arrebató la vida a su ex pareja Jenny Verónica Aguirre Rojas. Luego de tomarla por la espalda y acuchillarla nueve veces, el 28 de febrero en la comarca El Bloque, municipio de Achuapa, León.

Tras asesinar a su esposa Jenny Aguirre en León huyó hacia Estados Unidos, sin embargo fue deportado a Nicaragua, capturado y condenado a la pena de cadena perpetua / FOTO tomada de Redes Sociales

Roberto de Jesús Reyes Sequeira quien se dedicaba a traficar personas dio muerte a la migrante boaqueña Norma Saravia en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica cuando la trasladó con engaños para robarle sus pertenencias y estrangularla.

Estas fueron las 10 cadenas perpetuas que se dictaron este 2021 desde que entró en vigencia la ley

Reyes Sequeira asesinó a Norma Saravia el 30 de marzo de 2021, fue hasta el 13 de abril que el cuerpo de la víctima se encontró en el sitio conocido como La Ceiba tras una intensa búsqueda impulsada por familiares / FOTO tomada de Redes Sociales

Benito Ramón Torres Pérez ultimó a su esposa Clementina Cruz de 34 acuchilladas el 26 de julio en León. La remató con una hacha y barra metálica.

Tras veintisiete años de relación matrimonial Benito Ramón Torres Pérez acabó con la vida de su pareja quien durante este tiempo soportó agresiones y amenazas de su victimario, según refirió el Ministerio Público al momento de leer la sentencia condenatoria / FOTO Tomada de Redes Sociales

Roberto José Pérez Gutiérrez fue condenado a cadena perpetua por terminar con la vida de su vecina Lucía Martínez Alonso quien padecía de esquizofrenia. El hecho ocurrió el 4 de julio en el barrio Ducualí de Managua.

Las indagaciones policiales apuntaron que Roberto José Pérez Gutiérrez escaló el muro vecino e ingresó a vivienda de la víctima quien al verse descubierto la agredió y asfixió / FOTO Tomada de Redes Sociales

Entre marzo y primera semana de julio de 2022

Fueron condenados a cadena perpetua ocho femicidas

Bismarck Alí Carvajal Zamora fue condenado a cadena perpetua por haber violado a sus dos hijas menores de edad y haber asesinado a una de ellas el 10 de mayo de 2021 en Sábana Grande, Managua.

Padre de Ivonne Carvajal a juicio por violación y parricidio

Bismarck Alí Carvajal Zamora violó y estranguló a su hija adolescente con una faja de cuero. Cubrió el cuerpo de la menor y lo lanzó a un basurero de Sabana Grande / FOTO Tomada de Redes Sociales

Carlos Manuel Rivera Gómez fue declarado culpable por los delitos de violación agravada y femicidio contra Maykell Dallana Grillo Traña. El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2021 en Rivas.

Carlos Manuel Rivera Gómez violó y asesinó a su pareja en Rivas, para hacer su versión más creíble y despistar a las autoridades lloró junto al cadáver de su víctima / FOTO Tomada de Redes Sociales

Pedro Joaquín González deberá cumplir pena máxima por el femicidio de su pareja Belinda Alvarado Norori, el 25 de diciembre de 2021, en el municipio de Huehuete, Carazo. La lectura de sentencia está pendiente.

Sospechoso de femicidio huyó por dos semanas

Familiares de la víctima señalaron a Pedro Joaquín González de haber obligado a su pareja a tomar pastillas para “curar frijoles” con la intensión de simular que Belinda Alvarado Norori, se había suicidado / FOTO Tomada de Redes Sociales

Bernardo Ruíz Chow recibió cadena perpetua en mayo pasado por el asesinato de Martha Robinson Aragón en Bluefields. Convirtiéndose en el primer caribeño en ser sentenciado a prisión perpetua y la víctima se convirtió en el primer femicidio del año 2022 a nivel nacional.

Femicida de Bluefields fue oficial de la Policía

Bernardo Ruíz Chow puso fin a la vida de su ex pareja a escasos metros de la estación policial de Bluefields. La familia denunció que habían llegado a pedir auxilio, pero los agentes se negaron a asistir por ser “un asuntos de pareja”. Ruíz Chow se convirtió en el primer caribeño en ser sentenciado a cadena perpetua / FOTO Tomada de Redes Sociales

Máximo Geovanny Duarte Roa fue condenado en mayo pasado a prisión perpetua por el femicidio de su cónyuge Danya Pérez Rodríguez en la comarca La Gloria, Nagarote, León. El suceso ocurrió el 20 de abril.

Además de la cadena perpetua contra Máximo Geovanny Duarte Roa se agregó cuatro años de violencia psicológica en perjuicio de tres hijos menores de edad de su pareja y dos años más por amenazas de muerte a una adolescente que quiso socorrer a la víctima / FOTO Tomada de Redes Sociales

Pedro José Zamora García fue sentenciado a cadena perpetua en junio pasado por el asesinato de su pareja Maritza Castro Manzanares el 16 de febrero en la comunidad el Cortijo, Rancho Grande, Matagalpa.

Pedro José Zamora García fue acusado por dos hijas de la víctima de abuso sexual. Con una de ellas tuvo dos hijos y la otra era aún menor de edad / FOTO Tomada de Redes Sociales

Franklin Fernando Juárez Mayorga fue declarado culpable del femicidio de su pareja Jackeline Nohemy Soza Pérez en junio pasado. La víctima se encontraba con 26 semanas de gestación cuando el 26 de agosto de 2021 Juárez la mató a golpes. 

Hallan a embarazada en estado de descomposición, envuelta y con una sábana alrededor del cuello

Fue detenido por la Interpol en Belice y devuelto a Nicaragua. Franklin Fernando Juárez Mayorga admitió haber golpeado a su pareja embarazada hasta causarle la muerte / FOTO Tomada de Redes Sociales

Hermógenes Crescencio Blanco es el último femicida de este listado. Fue condenado a pasar sus días en prisión por el asesinato de Vilma Elena Méndez Bonilla el 5 de diciembre de 2021. La víctima fue asfixiada, decapitada y enterrada en el patio de su vivienda en Nagarote, León.

“Confieso mi crimen y no estoy arrepentido”. Femicida de Nagarote se declara culpable

Hermógenes Crescencio Blanco y Sheyla Méndez Bonilla fueron condenados por la muerte de Vilma Méndez, suegra y madre respectivamente. La víctima fue asfixiada y decapitada según dictamen de medicina forense. Mientras Blanco deberá cumplir cadena perpetua, la hija de la víctima permanecerá treinta años en prisión / LA PRENSA

Ervin Josué Vásquez Herrera fue declarado culpable de asesinar a Socorro del Carmen Cerna Chavarría. Sin importarle que la víctima estaba acompañada de su hijo de cuatro años, el 2 de abril de 2021 le disparó tres veces para robarle dos mil córdobas y un celular en Murra, Nueva Segovia. Herrera se convirtió en el primer segoviano condenado a cadena perpetua.

Niño de 4 años es testigo clave en el asesinato de su madre en Murra, Nueva Segovia

Ervin Josué Vásquez Herrera le disparó tres veces a la víctima frente a su pequeño hijo quien cobijó el cuerpo de su madre y durmió con ella la noche del crimen / FOTO Tomada de Redes Sociales

Otros condenados

En 2021, fueron condenados a cadena perpetua los hermanos Alexander y Miguel Jirón Ampié por asesinar en suelo tico al finquero costarricense Víctor Manuel Rodríguez Barrantes el 6 de febrero. Aunque los hermanos Jirón cometieron el crimen en el extranjero, fueron capturados en Nicaragua y sentenciados a cumplir el resto de sus vidas en prisión.

Justicia nicaragüense condena por primera vez a cadena perpetua por crimen cometido en el extranjero

Miguel Jirón Ampié y su hermano Alexander, aprovecharon que la víctima estaba ebrio para amarrarlo, golpearlo y estrangularlo en Alajuela, Costa Rica. A la condena de cadena perpetua de los hermanos Jirón Ampié se le agregó cinco años por el delito de robo agravado / LA PRENSA

Asimismo, fue condenado a cadena perpetua Alexander Díaz Torres por asesinar a Farling Aburto el 14 de julio en un hotel de Granada para robarle una computadora gamer que la víctima había puesto en venta.

Alexander Díaz Torre se convirtió en el primer granadino en ser condenado bajo el régimen de cadena perpetua / FOTO Tomada de Redes Sociales

En abril de 2022, Exequiel Isaías Flores Palacios fue condenado a prisión perpetua por asesinar a su vecino, un niño de nueve años de edad. El suceso ocurrió el 13 de febrero en la comunidad San José del Ojoche, San Juan del Río Coco, Madriz.

Un pequeño de nueve años que recientemente había perdido a su madre se dirigía a la pulpería a comprar dulces cuando Exequiel Isaías Flores Palacios lo hirió de muerte en el rostro y la cabeza / FOTO Tomada de Redes Sociales

La Prensa Domingo cadena perpetua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí