14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Jirón Ampié sentenciado a cadena perpetua por el crimen del finquero costarricense , Víctor Manuel Rodríguez Barrantes. LA PRENSA/Archivo

Miguel Jirón Ampié sentenciado a cadena perpetua por el crimen del finquero costarricense , Víctor Manuel Rodríguez Barrantes. LA PRENSA/Archivo

Justicia nicaragüense condena por primera vez a cadena perpetua por crimen cometido en el extranjero

Dos hermanos nicas pasarán toda la vida en la cárcel por haber asesinado a un finquero en Costa Rica

A como lo solicitó el Ministerio Público, el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ha sentenciado a cadena perpetua a los hermanos Alexander y Miguel Ángel Jirón Ampié.

Los hermanos Jirón Ampié pasarán el resto de su vida en la cárcel por haber asesinado al finquero costarricense Víctor Manuel Rodríguez Barrantes, de 56 años.

Lea también: Piden cadena perpetua para hermanos culpables de matar a finquero tico

En la misma resolución, los hermanos originarios de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, son condenados a cinco años y seis meses de encierro en la cárcel por robo agravado en perjuicio de la misma víctima.

Alevosía y ensañamiento

En la sentencia dictada por el juez Luden Quiroz se indica que los hermanos Jirón Ampié actuaron con alevosía y ensañamiento al perpetrar el crimen entre la medianoche del 6 de febrero del 2021 y la madrugada del día siguiente.

Los autores del crimen actuaron con alevosía, al asegurarse de no correr riesgo en su integridad física en la ejecución del crimen, pues se trataba de dos personas contra una, explica el juez sentenciador.

La víctima Víctor Manuel Rodríguez Barrantes, LA PRENSA/Cortesia
La víctima Víctor Manuel Rodríguez Barrantes. LA PRENSA/Cortesía

Los condenados se ensañaron con la víctima al someterlo a sufrimiento innecesario, introduciéndole trapos en la boca, tapándole las fosas nasales con trozos de tela y vendándole los ojos, indica el judicial al referirse al agravante de la alevosía.

El dictamen forense aportado como prueba por el Ministerio Público en el juicio indica que Víctor Manuel Rodríguez fue estrangulado y recibió un golpe en la región craneal con un objeto contuso y patadas en otras partes del cuerpo.

Móvil económico

La Fiscalía demostró en el juicio que el móvil del crimen fue económico, pues los hermanos Jirón Ampié le quitaron la vida a Víctor Rodríguez para no pagar la renta de un cuarto que les alquilaba una hermana de la víctima, además que la familia de los condenados pasaban dificultades financieras en Nicaragua.

La víctima de 57 años fue encontrado muerto por su familia la madrugada del 7 de febrero en un cuarto de su casa en La Palmita del Naranjo, Alajuela, Costa Rica.

Lea además: Cadena perpetua para asesino de Farling Aburto, el joven acuchillado en un hostal

Los hermanos Jirón Ampié fueron capturados por las autoridades nicaragüenses en El Rama con orden de la Policía Internacional (Interpol) ya que los tenía circulados con notificación roja.

Esta es la primera vez que la justicia nicaragüense impone la cadena perpetua a connacionales por un crimen cometido en el extranjero. La Ley de cadena perpetua entró en vigencia en enero del 2021.

Cabe mencionar que Alexander Jirón se declaró culpable en la primera audiencia de juicio, mientras su hermano Miguel Ángel fue declarado culpable por el juez , porque en todo momento negó los cargos formulados en su contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí