14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia de Farling Aburto mantiene fotografías del joven junto al Divino Niño y la Virgen Dolorosa. LA PRENSA/Cortesía Oniel Guerrero

Cadena perpetua para asesino de Farling Aburto, el joven acuchillado en un hostal

El resto de su vida en prisión pasará Alexander Díaz por matar al universitario para robarle una computadora gamer

A cadena perpetua fue condenado el sujeto Alexander Díaz Tórrez, de 29 años, por el asesinato de Farling Aburto Betancourt, de 21 años, crimen ocurrido el pasado 14 de julio en un hostal granadino.

Alexander Díaz mató al joven para robarle una computadora gamer, valorada en 1,600 dólares, la cual había puesto a la venta por Facebook.

El pasado 29 de octubre, cuando iba a iniciar el juicio contra el acusado, este decidió admitir los hechos. La Fiscalía inmediatamente solicitó la cadena perpetua, de igual manera lo hizo el abogado acusador particular Gabriel Díaz.

Lea además: Admite su culpabilidad sujeto acusado de asesinar a joven en hostal de Granada

Díaz Tórrez era acusado de robo agravado y asesinato agravado. El juez suplente del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Granada, Erick José Brenes Vela, dictó la cadena perpetua contra Díaz Tórrez, la cual será revisable hasta que cumpla los 30 años de cárcel.

La pena de cadena perpetua para Alexander Díaz Tórrez. LA PRENSA/Archivo.
Alexander Díaz, señalado de haber asesinado al joven Farling Aburto. LA PRENSA/Cortesía

Ensañamiento

“El acusado actuando premeditadamente ejecutó su plan operativo y su acción consistió en el apoderamiento ilegítimo de la cosa mueble (computadora) ajena y con violencia con respecto a la víctima Farling José Aburto Betancourt”, se lee en la sentencia dada por el juez Brenes. “El delito de robo se agrava cuando esta fue cometida con armas; pues en las presentes diligencias del caso que nos ocupa, el acusado utilizó un arma blanca de tipo bayoneta que mide 22 centímetros de largo por 4 de ancho y procedió a intimidar a la víctima, quien al ver que no se trataba de la compra de su computadora, este trató de defenderse, iniciando un forcejeo entre él y el acusado, por lo que el acusado al ver que la víctima se resistió al robo, de manera violenta e inhumana procedió a agredirlo físicamente con el arma blanca aludida hasta matarlo”, añadió el judicial.

Lea también: Esclarecen crimen de universitario en hostal de Granada

Para dictar su sentencia el juez también valoró el ensañamiento y alevosía a la hora de cometer el crimen, ya que Díaz apuñaló 37 veces a Farling Aburto Betancourt.

Reunidos en su casa, el padre y hermano de Farling. A su derecha, la madre del joven fallecido, mientras brindaban una conferencia. LA PRENSA/Cortesía Oniel Guerrero

Aparte de la cadena perpetua, el juez agregó siete años más de cárcel por el robo agravado.

“Morirá en la cárcel”

“Como representante de la familia nos sentimos satisfechos por la sentencia, alcanzamos justicia y nos da cierta tranquilidad, porque el sujeto que privó de la vida a un joven de una manera atroz, también morirá en la cárcel” expresó Gabriel Díaz, abogado acusador de la familia de la víctima.

La familia de Farling dio una conferencia de prensa en su casa en el barrio Bartolomé, en Granada.

Emmanuel Betancourt sostiene las manos de su madre durante la conferencia de prensa. LA PRENSA/Cortesía Oniel Guerrero

Emmanuel Betancourt, hermano del joven asesinado, aseguró que hoy se sienta un precedente en Granada “con esta sentencia aseguramos que otras personas no pasarán lo que hemos pasado”.

“No hay ninguna sentencia que me pueda regresar a mi hijo, aún quedan muchas preguntas sin responder… por un objeto masacrar y quitarle la vida a él y destruir la nuestra”, dijo entre lágrimas Carmen Betancourt, mamá de la víctima.

Alexander Díaz sería el primer reo condenado en Granada a cadena perpetua, desde su aprobación en este 2021.

Farling Aburto era estudiante universitario. LA PRENSA/Cortesía Oniel Guerrero

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí