14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expolicía Bernardo Chow Ruiz es acusado del femicidio de Martha Robinson. LA PRENSA/Cortesía

Femicida de Bluefields fue oficial de la Policía

Familiares y amigos de Martha Robinson iniciaron campaña virtual para que se le aplique la cadena perpetua

Bernado Melecio Ruiz Chow fue presentado por la Policía de Bluefields como el sospechoso de haberle quitado la vida a su expareja, la abogada Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años. La Policía no reportó que el sospechoso perteneció a las filas policiales, LA PRENSA confirmó que en 2016, Ruiz Chow todavía formaba parte de la institución policial.

El femicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2022 en el barrio San Rosa de esa ciudad caribeña.

La Policía reportó este lunes, que ellos fueron informados del crimen a las 5:00 de la mañana, pero familiares —el día del crimen— manifestaron a medios locales que un poco antes de las 2:00 de la madrugada, Robinson regresó a su casa después de haber despedido el 2021 con sus seres queridos. En el interior de la vivienda la esperaba su verdugo.

Policía ignoró llamados de auxilio

La víctima logró mandar mensajes de auxilio a algunas primas, quienes se dirigieron a la estación policial —ubicada a dos cuadras de la casa de Robinson— pero los oficiales les dijeron que estaban ocupados, manifestó a medios locales Maritza Mairena, tía de la occisa.

La abogada fue sepultada la tarde del domingo en Bluefields. LA PRENSA/Redes sociales

Lea además: Primer femicidio del año 2022 ocurre en Bluefields

Según el reporte policial, Bernardo Ruiz Chow estranguló a su expareja. En su informe, la Policía establece que el móvil del crimen fue por “discordias” y tratan a la víctima como cónyuge del victimario, pero familiares declararon que la relación había terminado.

La Policía luego se atribuye la captura del sospechoso, pero el día del crimen se conoció que Ruiz Chow se había entregado a las autoridades.

Piden cadena perpetua

El femicidio de Martha Robinson, quien era abogada, contadora y docente, es el primero que ocurrió en este 2022.

En 2021, según datos del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) hubo 71 femicidios.

Familiares y amigos de Robinson han solicitado de manera virtual se le aplique la cadena perpetua a Bernardo Ruiz Chow. La familia está usando la plataforma Change.org, en la cual han recogido 2598 firmas (hasta la tarde de este lunes) de 5000 que pretenden recolectar.

Puede interesarle: 2021 cierra con 71 femicidios, misma cantidad que los reportados en 2020

“Pedimos cadena perpetua para el femicida de Martha Robison. Que se haga justicia por el hecho que marcó de por vida  a estos tres pequeños (hijos de la víctima) en la ciudad de Bluefields, Nicaragua, un primero de enero 2022. Justicia!! #JusticiaMartha”, se lee en la campaña.

Los familiares de Martha Robinson criticaron la pasividad policial, ya que no atendieron el llamado de auxilio de la mujer. LA PRENSA/Facebook

Robinson era madre de tres niños, de 12, 6 y 3 años. La víctima fue sepultada la tarde del domingo en su natal Bluefields.

La acusación por femicidio contra Chow Ruiz fue ingresada este 3 de enero a las 12:55 p.m. en los juzgados de Violencia de Bluefields, a cargo de la judicial Ashelly Archibold Rigby.

Sucesos Bluefields estrangulamiento Femicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí