14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

LA PRENSA/Captura de pantalla

Cadena perpetua ya está vigente, un día después de su ratificación por los diputados orteguistas

Cadena perpetua en Nicaragua fue ratificada este lunes en la tarde por los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional y publicada este martes en la Gaceta, diario oficial

El establecimiento de la cadena perpetua en Nicaragua, a través de un proceso de reforma constitucional, entró en vigencia un día después de su aprobación en segunda legislatura, a través de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, este martes.

La “Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política”, establece la pena de prisión perpetua para castigar crímenes de odio y atroces en Nicaragua”, entre lo que el régimen de Daniel Ortega incluye acciones de los opositores, como lo dijo él mismo el pasado 15 de septiembre.

La prisión perpetua será aplicada como “una excepcionalidad” cuando se cometan, a criterio del régimen, “delitos graves (…) en circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

La nueva legislación vigente fue aprobada con 70 votos de los diputados sandinistas, que son una mayoría aplastante en el congreso nicaragüense.

Con esta reforma a la Constitución, son cuatro leyes aprobadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para endurecer su régimen totalitario.

“Desesperación”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que encabeza Vilma Núñez, manifestó que esta acción acelerada para poner en vigencia la cadena perpetua “evidenciando la desesperación del régimen por legalizar la represión”.

El Cenidh condenó la aprobación de la reforma y rechazó la manipulación a la figura del poeta Rubén Darío al aprobar un instrumento más de represión en su ciudad natal.

El organismo de defensa de derechos humanos hizo un llamado a familiares de privados de libertad a no dejarse intimidar, porque la aplicación de la Ley no es retroactiva y para aplicarla se requiere una reforma al Código Penal.

“Apariencia legal al cerco represivo”

El abogado y opositor Enrique Sáenz valoró que “estas leyes lo que persiguen es dotar de apariencia legal al cerco represivo”.

“Igual que las normas que impuso Hitler en su tiempo. De paso, también se enmarcan en la pretensión del dictador de configurar el escenario para el circo electoral que prepara para noviembre”,  manifestó Sáenz en su artículo de opinión publicado este martes.

“Ortega usa leyes a su beneficio”

La opositora Violeta Granera, del Consejo Político de la Unidad Nacional, manifestó que no está de acuerdo con el establecimiento de la cadena perpetua, porque está “demostrado que las penas de ese tipo no disminuyen los delitos”, dijo Granera.

“Las dictaduras como las de Ortega usan las leyes para sus beneficios, las violan, pero además aprueban leyes para mandar mensajes distorsionados a su reducido círculo que aún le queda”, dijo Granera.

Para la opositora, lo importante es estar claro de que cuando Daniel Ortega salga del poder, todas las leyes represivas serán revisadas a la luz del derecho comparado internacional, para demostrar que es un marco legal “desfasado”.

”Vamos a derogarla, igual que las leyes que violentan el espíritu, los principios que están establecidos en la Constitución Política de la República”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí