14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (12 de mayo)

Estas son las noticias más importantes en Nicaragua que usted debe conocer este jueves

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Estas son las 20 empresas “mimadas” del Minsa con sus compras de emergencia

Aunque en Nicaragua la crisis de salud pública generada por la pandemia de covid-19 nunca fue motivo para declarar emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa abasteciendo sus necesidades mediante compras realizadas bajo el mecanismo de contratación simplificada, que según la ley debe usarse únicamente para atender emergencias sanitarias.

Entre junio de 2020 y enero del 2022 el uso arbitrario de esta práctica benefició de manera especial a 20 empresas.

Esto es lo que persigue el régimen con eliminar los clubes sociales

Para los analistas no existe ningún argumento legal que justifique el cambio de régimen jurídico de cinco clubes sociales como lo propone la iniciativa de “Ley especial para el cambio de régimen de personas jurídicas”, más bien es otra evidencia de violentar el derecho de asociación en Nicaragua. Lea la nota completa aquí.

El niño que quedó en estado vegetativo después de un accidente de tránsito en Carretera a Masaya

Eran aproximadamente las 6:30 minutos de la tarde del 7 de junio de 2021, cuando un automóvil arrancó de las manos de su abuela materna, Juana Pérez López, al niño Jorge Sáenz Aguirre, de 8 años, mientras cruzaban la carretera Managua-Masaya, a la altura del kilómetro 17.

Como consecuencia del impacto, el niño cayó a 1.15 metros de distancia y se golpeó la cabeza en la cuneta del bulevar, de donde fue levantado inconsciente por paramédicos de los Bomberos Unificados y trasladado al Hospital La Mascota.

¿Qué buscan los países que han anunciado que no irán a la Cumbre de las Américas si se excluye a las dictaduras?

La IX Cumbre de las Américas, con el presidente estadounidense Joe Biden como anfitrión, a desarrollarse en Los Ángeles en menos de un mes, ha sido criticada por algunos mandatarios latinoamericanos, quienes están a la defensiva porque Estados Unidos planea excluir de la reunión a tres regímenes antidemocráticos —Cuba, Nicaragua y Venezuela— y amenazan con no asistir a la reunión.

Incremento en la migración impulsa exportaciones de productos nostálgicos hacia Estados Unidos, España y Costa Rica

De los 3,510.63 millones de dólares que Nicaragua exportó en 2021, los productos nostálgicos, como rosquillas, hamacas, frijoles, entre otros, sumaron 92 millones de dólares, lo que representa el 2.6 por ciento del total exportado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lo cierto es que los envíos de productos nostálgicos han ido creciendo en los últimos años, lo que coincide con el fuerte aumento migratorio que se ha experimentado desde 2018, año en que estalló la crisis sociopolítica en el país.

Escasez de cuero acabado está afectando la producción nacional de calzado

La industria del calzado en Nicaragua se mantiene con las manos atadas. La oferta nacional de cuero acabado es insuficiente para cubrir la alta demanda de zapatos de los nicaragüenses, según información de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic).

Los Parajón: la historia de una familia separada por la muerte y la cárcel

Yader Parajón cumple hoy 250 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote. Con su detención el 4 de septiembre de 2021 su núcleo familiar terminó de separarse. Su mamá falleció de un cáncer, su hermano Jimmy Parajón fue asesinado en 2018 durante las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su padre Miguel Parajón lo visita cuando se lo permiten y por lo general pasa más de un mes entre una visita y otra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí