14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las hamacas nicaragüenses son reconocidas a nivel internacional por sus tejidos y colores. Archivo/LA PRENSA

Incremento en la migración impulsa exportaciones de productos nostálgicos hacia Estados Unidos, España y Costa Rica

Los productos nostálgicos son los que recuerdan la cultura, tradiciones y gastronomía del país en el exterior.

De los 3,510.63 millones de dólares que Nicaragua exportó en 2021, los productos nostálgicos, como rosquillas, hamacas, frijoles, entre otros, sumaron 92 millones de dólares, lo que representa el 2.6 por ciento del total exportado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lo cierto es que los envíos de productos nostálgicos han ido creciendo en los últimos años, lo que coincide con el fuerte aumento migratorio que se ha experimentado desde 2018, año en que estalló la crisis sociopolítica en el país.

Miles de nicaragüenses han huido de Nicaragua, sobre todo en el último año, como consecuencia de la agudización de la represión y violación de derechos humanos ejecutada por el régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Caída estrepitosa en envíos de frijoles lastra el buen desempeño de las exportaciones de productos nostálgicos

Por ejemplo, de acuerdo con números oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (un año fiscal completo), 50,722 nicaragüenses fueron capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país (3,164 en el año fiscal 2020).

Este año parece continuar la tendencia. En el año fiscal 2022, que inició en octubre, los números indican que hasta marzo 79,401 nicaragüenses fueron encontrados de forma irregular en las fronteras estadounidenses, es decir, en solo seis meses.

Guillermo Jacoby, consultor internacional, considera que es buen momento para producir y exportar más productos nostálgicos, pues la demanda podría ser más alta a medida que más nicaragüenses están migrando a países como España, Estados Unidos y Costa Rica.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

“Lo que sucede es que hay un montón de nicaragüenses que están viviendo en esos países y tienen una gran capacidad adquisitiva y esto se demuestra debido a los aumentos de las remesas que se han dado de estos tres países principalmente, tanto de Estados Unidos, como Costa Rica y España”.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y marzo de este año, Nicaragua recibió 632.6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, de los cuales 442.8 millones provinieron de Estados Unidos, 70.2 millones correspondieron a España, y desde Costa Rica ingresaron 69.1 millones.

“Eso significa que hay nicaragüenses con capacidad adquisitiva importante y que, si en este momento tienen la oportunidad de comprar productos nostálgicos, lo van a hacer, porque de esa forma ellos también ayudarían a Nicaragua y hay mucha conciencia para ayudar a Nicaragua en el extranjero”, sostuvo Jacoby.

Le puede interesar: Remesas que provienen de Estados Unidos crecen 44.5 %, mientras caen 9.1 % las que llegan de España

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), coincidió con Jacoby en que es buen momento para producir y exportar más estos bienes, sobre todo a nuevos mercados.

En Nicaragua, el principal destino de exportación de los productos nostálgicos es Estados Unidos, seguido por Europa y Centroamérica, debido al alto índice de nicaragüenses que residen en estos países.

Callejas también señaló que “sería importante dejarlos de ver como productos nostálgicos dirigidos para los nicaragüenses, sino como productos que pueden ser consumidos también por toda la comunidad centroamericana o latinoamericana, porque casi que tenemos los mismos paladares. Creo que las oportunidades de exportar hacia otros nichos de mercados donde haya una comunidad latinoamericana son importantes”, recalcó.

Estados Unidos, principal mercado de rosquillas nicas

Los productos nostálgicos son los que recuerdan la cultura, tradiciones y gastronomía del país en el exterior. En el caso de Nicaragua, de los cinco productos que entran en esta categoría, dos presentaron disminución en las exportaciones este año.

Archivo/LA PRENSA

Este es un sector que depende fundamentalmente del turismo, tanto interno como externo. Es por eso que se ha visto afectado desde el estallido de la crisis sociopolítica de 2018 y aunque en 2019 tuvo una pequeña recuperación, esta se vio interrumpida por la pandemia de la covid-19 originada en 2020.

Según un análisis compartido por APEN, durante todo 2021 las ventas de rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas generaron un total de 805,002 dólares, mientras que en 2020 totalizaron 684,759 dólares, es decir, se reflejó un incremento equivalente al 17.5 por ciento. Cabe destacar que el monto observado el año pasado es la cifra más alta que registra la entidad en los últimos 11 años.

En el caso del volumen exportado, este pasó de 281,103 kilogramos en 2020 a 303,271 kilogramos en 2021, lo que equivale a una diferencia del 7.8 por ciento. Lo exportado en 2021 es también el monto más alto desde 2011.

Lea además: Incremento en la migración puede provocar un aumento en la exportación de productos nostálgicos

El análisis, con base en datos del Cetrex, que deberán ser confirmados por el BCN, indica que el principal mercado al que viajaron las rosquillas y demás productos fue Estados Unidos, al desembolsar 751,274 millones de dólares, por encima de lo facturado en 2020 (638,009 millones).

El vecino del sur, Costa Rica, se posiciona en el segundo lugar, aunque no compró rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas nicaragüenses durante 2021, pero en 2020 desembolsó 12,864 millones por estos.

En tercer lugar se encuentra España —otro destino de los migrantes nicaragüenses en los últimos años— al facturar 19,826 millones por estos productos, cuando en 2020 fueron 28,345 millones.

Exportaciones de frijoles no levantan cabeza

Uno de los productos que históricamente es muy demandado por los nicaragüenses en el exterior son los frijoles, pero las estadísticas reflejan que en 2021 las exportaciones de este grano disminuyeron un 21.9 por ciento al totalizar 90.24 millones de dólares, frente a los 115.61 millones de 2020.

Y es que, en cuanto a volumen, también se registró una caída del 15.1 por ciento, debido a que en 2021 se exportaron 82.60 millones de kilogramos de frijoles, mientras que en 2020 fueron 97.31 millones de kilogramos.

Archivo/LA PRENSA

El precio promedio pagado por este producto en los mercados internacionales disminuyó 8.4 por ciento, pasando de 1.19 dólares en 2020 a 1.09 en 2021.

Cabe mencionar que el principal destino de los frijoles nicaragüenses durante 2021 fue Costa Rica, con 25.67 millones de dólares. Seguido por El Salvador (21.17 millones) y en tercer lugar se ubicó Estados Unidos (19.43 millones). España se posicionó en el séptimo puesto con 541,482 dólares.

“En el caso de los frijoles, si bien es demandado y consumido por nicaragüenses residentes en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y otros, se puede decir que es un producto que traspasa lo que se considera ‘nostálgico’ para tomar una posición relevante por sí mismo, es decir, es un producto consumido también por ciudadanos autóctonos de los países hacia donde se exporta y de otras nacionalidades”, se lee en el documento compartido por APEN.

Artesanos innovan para sobrevivir

Las artesanías que engloban a las hamacas, prendas textiles, bordados, etcétera, generaron en 2021 un total de 749,988 dólares, un 94.7 por ciento más que en 2020 (385,155 dólares).

En su análisis, APEN explica que en 2021 los montos de exportación son mayores “dado que muchas de las artesanías, el turista o el viajero las llevan como equipaje o la va usando como vestimenta (ejemplo: una hamaca en la maleta, un sombrero puesto, etcétera)”.

Lea también: Exportaciones de Nicaragua siguen beneficiándose del incremento de los precios internacionales

El monto observado en 2021 es la tercera cifra más alta que registra la entidad en los últimos 13 años. La primera corresponde a 2012 (776,277 dólares) y la segunda a 2009 (765,631 dólares).

Con relación al volumen, también se reflejó un incremento del 142.29 por ciento, al pasar de 112,753 kilogramos en 2020 a 273,191 kilogramos el año pasado, la cifra más alta en un periodo de 13 años. Mientras, el precio promedio presentó una disminución equivalente al 19.5 por ciento en el periodo de referencia.

El año pasado, Estados Unidos compró el 43 por ciento del total de las exportaciones de artesanías nicaragüenses, en paralelo, Costa Rica adquirió el 9 por ciento. En el caso de España, el análisis no detalla cuánto compró esta nación a Nicaragua.

El año pasado, APEN, en apoyo a los artesanos nicaragüenses, creó la plataforma virtual Artisans de Nicaragua, donde se comercializan colecciones de artesanías y otros productos para facilitar la conexión entre los artesanos y el mercado. Por este medio, los clientes pueden comprar en línea, sin necesidad de que se salgan de sus hogares.

En este sitio web se encuentra gran variedad de artesanías nicaragüenses.

En su análisis, APEN detalla que la asociación ha apoyado a los artesanos en aspectos productivos, de diseño, y de mercados, con el propósito de enlazarlos con compradores nacionales e internacionales.

También explican que, a la luz de la pandemia, “algunas pymes artesanas se han reconvertido, enfocándose principalmente en textiles, pero también en artículos acordes a la pandemia, por ejemplo, llaveros que evitan tocar las puertas”.

Otros productos nostálgicos exportados

Las exportaciones de manufacturas de cuero, que incluyen bolsos, billeteras, fajas, carteras, etc., registraron un aumento en cuanto a valor del 31.4 por ciento, puesto que en 2021 la venta de estos productos generó 161,097 dólares, frente a los 122,527 dólares del mismo periodo de 2020.

Le puede interesar: ¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

Por su parte, en 2021 los instrumentos musicales, como guitarras y marimbas, sumaron un total de 46,811 dólares, un 49.4 por ciento menos que lo exportado en 2020, cuando se contabilizaron 92,626 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí