14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China tiene suficientes comensales: más de 1,400 millones de personas, lo cual a simple vista parece realista que dicho gigante compre en su totalidad la producción de carne y café nicaragüense,

¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

Según un grupo empresarial afín al Gobierno China quiere llevarse toda la carne y café exportable de Nicaragua. LA PRENSA consultó a líderes del sector y esto dicen al respecto

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El primero y el tercer mayor producto de exportación de Nicaragua está en la mira de empresas chinas. En detalle, la Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon SA ofreció supuestamente a empresarios privados afines al régimen de Daniel Ortega comprar la totalidad de la carne bovina y el café de exportación del país, según información de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni), informó a Sputnik del interés de Skyrizon luego de sostener dos encuentros con Changbao Xu, gerente general de la compañía, quien mostró el deseo de comprar los principales productos de exportación nicaragüenses.

“Nos están pidiendo prácticamente la totalidad del café de Nicaragua y la carne total que producimos en Nicaragua, a tal punto que nosotros seguimos gestionando la posibilidad de acceder a una planta industrial que existe en el Rama, para que sean dueños un grupo de ganaderos muy fuertes del país”, sostuvo Corea.

Lea también: Por qué en Nicaragua se ha vuelto un lujo comer carne, especialmente de res

El presidente de Aprodesni indicó que esperan una tercera reunión para precisar los detalles de los volúmenes que requieren los empresarios chinos.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en todo 2021 Nicaragua exportó 141.67 millones de kilogramos de carne bovina, por un total de 726.3 millones de dólares. En cambio, el café oro logró generar 507.9 millones de dólares, al enviar al exterior un total de 3.37 millones de quintales.

Archivo/LA PRENSA

LA PRENSA envió consultas directas a la Embajada de China en Nicaragua, cuya sede no tiene número telefónico, pero a través de su página en Facebook, la cual está verificada, se facilitó un correo para enviar las consultas, pero hasta el cierre de esta edición no se había ni siquiera respondido el acuse de recibido.

China tiene suficientes comensales: más de 1,400 millones de personas, lo cual a simple vista parece realista que dicho gigante compre en su totalidad la producción de carne y café nicaragüense, sin embargo existen factores, más allá del tamaño del mercado, que confirmarían que lo anunciado por Aprodesni apunta a ser más propaganda.

En primer lugar: ¿la empresa china ha contactado directamente a los productores de carne y café de Nicaragua?, ¿están dispuestos los empresarios a abandonar sus mercados tradicionales por irse tras China y repetir la experiencia de Venezuela?, ¿por qué no es viable ni realista lo anunciado?

De entrada, Skyrizon SA no ha contactado a los gremios fuertes de producción de carne bovina y café, según conoció este Diario.

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó a LA PRENSA que conoció de la propuesta de China solo por la información que ha sido compartida en los medios de comunicación y considera que la misma puede encontrarse en los nuevos acuerdos pactados a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en diciembre del año pasado.

“El Gobierno está haciendo unos acuerdos macros entre los dos países para poder aterrizar a proyectos concretos, uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio. Están en ese proceso y me imagino que va a faltar tiempo, porque en el caso de la carne bovina o de los lácteos China tiene que venir a hacer inspecciones y decir cuáles son los requisitos que exigirán para importar los productos, esto es un proceso que no se da de un día para otro”, explicó.

Le puede interesar: Mercado de la Unión Europea permitiría a lácteos nicas quitarse las presiones de El Salvador. ¿Por qué Nicaragua aún no le vende esos productos?

Sobre la posibilidad de que Nicaragua exporte toda su producción de carne y café a China, compartió que la estrategia adoptada por la mayoría de los países productores y exportadores de carne es no centralizar un solo mercado.

“Porque, por ejemplo, ese país puede entrar en una crisis económica y no podés de un día para otro redireccionar tu capacidad exportadora. Los países que tienen mayor competitividad son los países que tienen los mercados más diversificados, el mejor ejemplo en Latinoamérica es Uruguay”, expresó.

Blandón considera que Nicaragua no podría dejar de venderle los productos a El Salvador, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Panamá, que son mercados muy próximos y que tienen un precio competitivo. “No podemos poner los huevos en una sola canasta”, aseguró.

“China tiene la capacidad de comprar la totalidad de producción de carne y café de Nicaragua, hasta de toda Centroamérica, no tengo ninguna duda. Pero estratégicamente, como nación, creo que no es lo más conveniente colocar todos los productos y descuidar los mercados naturales. No es viable”, precisó.

Archivo/LA PRENSA

A su criterio, Nicaragua debería enfocarse en diversificar el mercado, y aconseja que la industria, en conjunto con los productores y el Gobierno, deberían analizar la conveniencia y qué tipos de cortes se pueden vender a China. “Creo que ahorita estamos pasando por un periodo de gloria en el sentido de la alta demanda de carne bovina a nivel mundial, principalmente de China”.

Las oportunidades

Y si bien no es viable venderle toda la carne de bovino a China, el mercado no deja de tener su propio atractivo y por tanto el líder gremial cree que sería una buena idea diseñar una estrategia que apunte hacia esa dirección: venderle más cárnicos al gigante chino.

Blandón recuerda que China actualmente ocupa el primer lugar en importaciones de carne bovina en el mundo y que cuenta con precios muy competitivos. “Ellos compran de todo, compran carne industrial, pero también carne selecta y carne gourmet. Para la carne industrial, que es la que nosotros vendemos a Estados Unidos, China paga como unos 5,580 dólares la tonelada, o sea como a 5.58 dólares el kilogramo, a los países en el cono sur, que son Uruguay, Argentina y Brasil”, ejemplificó.

También compartió que por los cortes gourmet, China paga a Uruguay hasta 8,800 dólares por la tonelada, “o sea estamos hablando de 8.80 dólares el kilo de carne, eso es bastante”.

Lea además: Qué contiene el acuerdo marco de cooperación con China, que el régimen ordenó a diputados rubricar y qué impacto tendrá en el país

El gerente de Conagan explicó que el consumo per cápita de los chinos se incrementó a raíz de la peste porcina africana que han experimentado desde 2019. “Los mayores productores y consumidores de cerdo eran los chinos, con la peste se redujo la cantidad de cerdo en China y la clase media que va surgiendo en China optó por comprar carne vacuna y le está gustando al parecer”, agregó.

Además, recalcó que el sector no encuentra problemas en aumentar los envíos a China. “Creo que hay que mantener el mercado natural que es el de aquí en América, hablando de Estados Unidos, México, hasta Panamá, prácticamente podemos mover los contenedores por tierra y por barcos, en la distancia hay una gran ventaja en comparación con China, sin embargo, China ha mostrado tener una alta capacidad de compra”.

“Creo que si Nicaragua logrará colocar, sin descuidar el mercado norteamericano, cortes selectos en China, podría ser un negocio interesante. Aquí el mayor reto de esto es mejorar la productividad de nuestro hato. Esa es la clave, nosotros podemos tener buenas opciones de mercado, buenos precios, pero no los vamos a aprovechar si seguimos con esa baja productividad”, enfatizó.

Cortesía/LA PRENSA

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2021-2022 indica que el año pasado Nicaragua iba a producir 350 millones de libras de carne de bovino, mayorías de las cuales se venden a los mercados internacionales.

Cafetaleros a la expectativa

En el caso del café, si bien no descartan la posibilidad de que el café se venda a China, admiten que hasta ahora no han sido contactados. También no creen que sea conveniente vender toda la producción en el gigante asiático.

Adolfo Lugo, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), compartió que se enteró de la propuesta china por un medio de comunicación internacional, pero que hasta el momento nadie se ha contactado con la Asociación. Sin embargo, sostuvo que “estamos abiertos a reunirnos con todo gusto, uno tiene que escuchar todo lo que sea bueno para el gremio”, agregó.

Manifestó que Nicaragua no podría destinar toda su producción a China y, por ejemplo, cancelar sus compromisos comerciales con Estados Unidos. “No funciona así, hay contratos que cumplir, y si los precios son buenos va a haber gente que va decidir vender a China, pero va a haber otra gente que probablemente ya pudo haber vendido su cosecha a otros países, porque hay personas que venden varios años de su cosecha”, expresó.

“Es difícil decir que Nicaragua le va a vender solo a un país toda la producción, pero yo creo que el contexto de ellos iba en la línea de que China tiene una demanda lo suficientemente grande como para comprar todo lo que tenemos, porque Aprodesni iba a reunirse con ellos para ver números, entonces me imagino que a él le dijeron ´mi demanda es tanto y eso equivale a los 3.7 millones de quintales que exportan´, aunque nuestra producción es un poco más porque está el consumo nacional”, recordó.

Lea también: Cosecha cafetalera 2021-2022 podría tener problemas para alcanzar las metas de producción. Esta es la razón

Lugo añadió que, a raíz del inicio de relaciones de Nicaragua con China, se está trabajando en cumplir ciertos protocolos para exportadores que exige el gigante asiático. “Es algo que ya se ha venido trabajando con algunas instituciones gubernamentales, entonces primero hay que finiquitar eso, ellos hacen ciertas exigencias, así como te las puede hacer Estados Unidos o Europa”.

“Aquí viendo el vaso medio lleno podemos decir que tenemos un cliente más con el que se ha hecho muy pocas transacciones en el pasado y abre una ventana para colocar parte del café de Nicaragua en ese destino. Es decir, siempre tener un cliente adicional de ese tamaño es una ventaja, es una oportunidad más de demanda que a veces puede que no te la cubran los otros”, dijo.

Sobre los costos que implicaría destinar más producción a China, indicó que “va a depender del costo del contenedor, ahorita existe una crisis de contenedores a nivel mundial, entonces los fletes para todo el mundo, incluso para Estados Unidos, están bien altos. Por lo general aquí el que cubre el costo del transporte es el cliente que está comprando”.

Archivo/LA PRENSA

“A China le sale mejor comprar café de un lugar que esté más cerca, por ejemplo, de Vietnam o de Indonesia, que son productores importantes del grano, probablemente ahí sí les salga más barato a ellos, pero puede ser que el café de Latinoamérica les va a dar ciertos atributos a la taza que no encuentre en esos países cercanos. Hay que ver qué es lo que ellos están buscando”, concluyó.

Sobre los precios

En ese contexto, ¿ofrece China alguna oportunidad de pagar mejores precios por el café y la carne nicaragüense? Guillermo Jacoby, consultor internacional, explicó a LA PRENSA que el mercado de la carne y el café se rige por oferta y demanda, lo cual fija los precios internacionales. “Dado que ambos productos son commodities, el precio lo fija el mercado”, sostuvo.

“Si el acuerdo genera libertad de gravámenes como el DR-Cafta, y el precio es mayor que los pactados en los contratos con los clientes actuales, puede entonces ser una opción para los ganaderos”, manifestó.

A su criterio, si la demanda de China excede la oferta ganadera de Nicaragua, y desean invertir en ampliar la capacidad de esta industria local, se pueden generar mejoras en la producción de las fincas y haciendas ganaderas para cumplir con las certificaciones de importación de China.

Lea también: Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

“Habrá que estudiar qué tipo de certificaciones exige ese mercado para ver que mejoras o cambios habrá que hacer en las fincas ganaderas y en los mataderos que procesan la carne”, detalló.

Asimismo, recordó que China tiene muy buena tecnología para la industria alimenticia, específicamente para el procesamiento de carne. “Si su tecnología de maquinaria y equipos, compite en el mercado en términos de calidad, vida útil, y precio, entonces puede ser adquirida por la industria local”.

Y agregó que, de existir algún acuerdo preferencial para la adquisición de esa tecnología, “eso sería relevante para cambiar proveedores existentes de otros países como Brasil, Estados Unidos, etcétera”.

“Sin embargo, hay que conocer el mercado chino y los clientes, hay que ver las exigencias de los compradores. Por ejemplo, los consumidores en Europa, a los franceses les gusta comprar el café encapsulado para máquinas y en Alemania les gusta el café en oro para tostarlo. Cada mercado tiene su forma particular para adquirir los productos. Lo ideal sería venderle el café a China con valor agregado y no como materia prima. En el caso de la carne, los cortes que exigen los mercados son variados, y se necesitan tecnologías particulares”, enfatizó.

Cortesía/LA PRENSA

Jacoby aconseja viajar a China y explorar el gusto de los consumidores, “y de esta forma aprovechar que los chinos desean nuestros productos, pero que los compren con valor agregado para que esto genere bienestar en la población nicaragüense y que la riqueza no se vaya en la materia prima”.

Carne costarricense conquista China

Pero ¿cuál ha sido la experiencia en Costa Rica, que tiene un tratado comercial con el gigante asiático? Costa Rica fue el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en 2007, en una época en la que todo el istmo reconocía unánimemente a Taiwán. Además, en 2011 el Tratado de Libre Comercio entre ambos países entró en vigor, siendo el primero en Centroamérica y el tercero en América Latina, después de Chile y Perú. 

Le puede interesar: ¿Qué le prometió China a Ortega? Estas son algunas de las regalías que Pekín ofrece a aliados a cambio de dar la espalda a Taiwán

Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), entre los productos costarricenses con mayor potencial de exportación a China se encuentran la carne y el café. Por ejemplo, en 2011 China desembolsó a Costa Rica 235 mil dólares por 57.5 toneladas de café oro. En cambio, en 2021 estos valores se ubicaron en 2.7 millones de dólares y 412.9 toneladas de café.

Pero las compras de China de café costarricense no tienen un gran peso dentro del aporte total de este grano, que el año pasado en ese país ascendió a 469.2 millones de dólares y el volumen fue de 69,497.2 toneladas.

Por otro lado, el sector ganadero del vecino del sur también experimentó un fuerte crecimiento de las exportaciones de carne hacia China en los últimos años, uno de los principales mercados para ese producto.

Archivo/LA PRENSA

En detalle, el país centroamericano envió al gigante asiático siete toneladas de carne bovina en 2011 y el año pasado fueron 20,290 toneladas. El impacto es similar en relación con los ingresos: en 2011 las ventas de carne a China generaron 11 mil dólares, cifra que se elevó hasta 91.6 millones en 2021.

Cabe destacar que en 2021 el total de ingresos generados por las exportaciones de carne bovina costarricense fue de 142.7 millones de dólares y el volumen se ubicó en 30,572.4 toneladas. Y aunque China es el principal comprador de la carne costarricense, Estados Unidos ocupa la segunda posición, le sigue Puerto Rico y otros mercados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí