14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos nicaragüenses. LA PRENSA/Archivo

Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo el aumento de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua

Al cierre del primer trimestre de este año, las exportaciones nicaragüenses registraron un crecimiento del 0.8 por ciento en el volumen y del 15.1 por ciento en el valor, producto de incrementos en el precio internacional, así como por el positivo comportamiento del café oro, según muestran las cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Específicamente, los datos del Cetrex —que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN)— indican que entre enero y marzo del corriente se enviaron al exterior 707.31 millones de kilogramos, cifra superior a los 701.60 millones que se exportaron en el mismo lapso de 2021. Existe una diferencia de 5.71 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Por ello, en el periodo de referencia las exportaciones de mercancías han generado a Nicaragua 1,064 millones de dólares, es decir, 140 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 924 millones de dólares.

Lea también: El decepcionante aporte de China y Rusia a las exportaciones de Nicaragua en los primeros dos meses del año

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que la variable fundamental que ha impulsado el crecimiento en las exportaciones “es el precio, que ha incrementado en promedio 14.2 por ciento”.

Específicamente, este año los mercados han pagado, en promedio, a los productores nicaragüenses 1.50 dólares por cada kilogramo enviado, cuando en igual periodo de 2021 desembolsaban 1.32 dólares.

Futuro incierto por factores externos

Callejas explicó que el incremento del precio de los llamados commodities comenzó a notarse a partir del segundo semestre de 2020 cuando la economía mundial inició a reactivarse luego del confinamiento general provocado por la pandemia de la covid-19, que resultó en una caída del consumo y la demanda mundial.

Asimismo, explicó que la reactivación de la actividad económica provocó un brusco incremento en la demanda de mercancías que no estaban disponibles en ese momento.

Archivo/LA PRENSA

“Para Nicaragua, los principales productos de exportación aumentaron sus precios internacionales, viéndose beneficiados por ese lado el café, la carne, productos de la pesca y acuicultura; granos, productos lácteos, etcétera, incluso el oro, considerado como un ´refugio de inversión´ en tiempos de incertidumbre, subió sustancialmente de precio”, recordó.

Sin embargo, “como contraparte a esto, también se ha tenido un incremento en materias primas e insumos agrícolas que son necesarios para la producción nacional, lo que ha significado un fuerte incremento en los costos de producción y por ende ha contrarrestado el efecto positivo de los precios de los productos de exportación”.

Sobre sus perspectivas para final de año, la representante gremial compartió que, en tiempos de incertidumbre, marcado por eventos inusuales como la pandemia, la crisis de logística y los conflictos internacionales, “hacer estimaciones o proyecciones se vuelve una actividad de alto riesgo”.

“Una estimación inicial realizada a mediados de febrero y tomando como base fundamental las expectativas de producción de los principales rubros, así como tomando en cuenta la tendencia de los precios y las proyecciones realizadas por algunos organismos como la FAO, Cepal y Banco Mundial, arrojó una aproximación de crecimiento de valor exportado de las exportaciones de alrededor del 10 por ciento, manteniendo un nivel de volumen exportado similar al del 2021”, enfatizó Callejas.

¿Qué productos están liderando las exportaciones de Nicaragua?

Hasta marzo, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, que recoge el Cetrex, está conformada por: café oro, oro en bruto, carne de bovino, azúcar de caña, maní, frijoles; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre; camarón de cultivo, otros productos del mar, y aceites y grasas.

Según el Cetrex, el café oro desplazó al oro en bruto y se posicionó como el producto más exportado en el primer trimestre del año. En detalle, las exportaciones del cotizado grano totalizaron 232.44 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2021 esta cifra se ubicó en 152.30 millones. La diferencia monetaria es de 80.14 millones de dólares y el incremento equivale al 52.6 por ciento.

En cuanto a volumen, el aumento observado fue del 7.4 por ciento. Hasta marzo se exportaron 51.77 millones de kilogramos de este producto, mientras que en 2021 la cifra se ubicó en 48.17 millones de kilogramos.

Le puede interesar: Cosecha cafetalera 2021-2022 podría tener problemas para alcanzar las metas de producción. Esta es la razón

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), explicó a LA PRENSA que el precio promedio fue el principal factor que ubicó al café a la cabeza de las exportaciones.

“Prácticamente los precios se duplicaron y siempre que los precios repuntan, el café ocupa el primer lugar en la generación de ingresos al país”, sostuvo.

Las estadísticas del Inide indican que el café reportó un incremento del 40.6 por ciento en relación con el precio promedio por kilogramo, al pasar de 3.2 dólares en los primeros tres meses de 2021 a 4.5 dólares en igual periodo de este año.

“Considero que para este ciclo el café se va a mantener en el primer lugar porque los precios se han mantenido. Ayer cerramos en 230 dólares la bolsa, entonces si los precios se mantienen arriba de los 200 dólares, el café siempre va a estar ocupando el primer lugar porque definitivamente es un precio bastante considerable”, agregó Sevilla Kuan.

Archivo/LA PRENSA

De hecho, Guillermo Jacoby, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), mencionó recientemente a este Diario que el consumo de café estaba creciendo a nivel internacional a medida que continuaba la reactivación de la economía mundial.

Oro sigue brillando

El oro en bruto fue desplazado y ahora se ubica como el segundo producto más exportado. Hasta marzo el metal precioso generó un total de 229 millones de dólares, frente a los 209 millones generados en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale al 9.5 por ciento.

En cuanto a precio promedio pagado en los mercados internacionales, el oro registró un crecimiento equivalente al 5.5 por ciento, pasando de 56 dólares hasta marzo de 2021 a 59.1 dólares en este año.

Lea además: Exportaciones arrancan el año con buena racha: ingresos crecen casi 30 %

Además, los datos indican que se observó un crecimiento del 3.9 por ciento en relación con el volumen exportado, puesto que hasta marzo de 2021 se exportaron 3,726.4 kilogramos de este producto y en 2022 esta cifra ascendió y se ubicó en 3,873.4 kilogramos.

Por otro lado, en tres meses la carne de bovino logró generar 180.23 millones de dólares, frente a los 148.50 millones obtenidos en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale al 21.3 por ciento. El precio promedio también aumentó un 25.5 por ciento, al pasar de 4.7 dólares en 2021 a 5.9 dólares este año.

Sin embargo, el Inide detalla que este producto registró una disminución del 2.4 por ciento en el volumen exportado. En detalle, entre enero y marzo de 2021 se enviaron al extranjero 31.47 millones de kilogramos, por encima de los 30.71 millones contabilizados este año.

Azucareros siguen obteniendo números negativos

En el caso del azúcar —producto que se vende a granel, es decir sin procesar— reflejó una disminución en su valor equivalente al 28.2 por ciento, debido a que hasta marzo del corriente generó un total de 53.04 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el mismo lapso de 2021 (73.96 millones). El precio promedio se mantuvo en 0.4 dólares en ambos periodos antes mencionados.

Archivo/LA PRENSA

Este producto también registró una caída del 33 por ciento en el volumen exportado. Entre enero y marzo del año pasado se enviaron a los mercados internacionales 202.07 millones de kilogramos y en este año el monto descendió a 135.33 millones de kilogramos.

Al respecto, Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), explicó que estas exportaciones se comportan de acuerdo con los intereses de los clientes, pues los productores colocan el azúcar a disposición de los compradores en Corinto y “ellos se la van llevando en la medida de que hay barcos o contenedores disponibles”.

“Probablemente la disminución observada en las exportaciones sea por efectos de disponibilidad de barcos. Nosotros hacemos la venta y los clientes se llevan el azúcar cuando van consiguiendo sus barcos, pero es una cuestión de estacionalidad, no obedece a otro factor. Los barcos a veces entran un poco más tarde o más temprano, pero este año vamos a tener más azúcar saliendo que el año pasado”, precisó.

Otros productos exportados

El Cetrex también señala que entre enero y marzo las exportaciones de maní produjeron un total de 32.12 millones de dólares, mientras en el mismo lapso del año pasado esta cifra totalizó 30.07 millones, lo que se traduce como un aumento del 6.8 por ciento. En cuanto a volumen, se registró un incremento del 3 por ciento y el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

Lea también: Este es el producto nicaragüense que más se podría beneficiar de la invasión rusa a Ucrania

Por su parte, este año las exportaciones de frijoles contabilizaron 27.74 millones de dólares, 16.8 por ciento menos que lo generado en 2021 (23.74 millones). En cuanto a volumen, se reflejó un aumento equivalente al 15.3 por ciento y en este caso, el precio promedio también se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

Por otro lado, los números oficiales indican en todo 2021 las exportaciones generaron 3,510.63 millones de dólares y en cuanto a volumen, la cifra se ubicó en 2,049.67 millones de kilogramos.

Principales destinos de exportación

Las estadísticas revelan que en el primer trimestre de 2022 el país exportó hacia 84 países —siendo Estados Unidos el principal destino— con 496.73 millones de dólares. En segundo lugar se ubica El Salvador, con 90.38 millones de dólares y en tercer puesto se encuentra México, con 52.19 millones de dólares.

Archivo/LA PRENSA

Otros países partícipes son: Canadá, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Bélgica, Italia, Bulgaria, Suiza, Alemania, Suecia, España, Francia, Holanda, Finlandia, Taiwán, Japón, China, Rusia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Corea del Sur.

Economía Cetrex exportaciones Nicaragua productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí