14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Getty Images

Este es el producto nicaragüense que más se podría beneficiar de la invasión rusa a Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania ha disparado los precios internacionales de las materias primas, lo que tiene al mundo al borde de una crisis de alimento. En medio de esa tragedia, hay algunos productos que se benefician de la crisis, en el caso de Nicaragua este es el producto ganador

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de la tragedia bélica en Europa, el oro vive su mejor momento. El nerviosismo se ha apoderado de los mercados financieros, lo que ha ocasionado que los inversionistas estén recurriendo al metal amarillo para protegerse no solo del impacto económico que implicarán las históricas sanciones contra Rusia sino también los problemas inflacionarios en el mundo y ante la posibilidad de que las dificultades de suministro en el comercio global se agraven en las próximas semanas.

Tras el anuncio del embargo energético de Estados Unidos contra Moscú, el oro rebasó ayer la barrera de los dos mil dólares, tras agregar a su precio del lunes (1,995.90 dólares) 56.3 dólares, lo que ocasionó que cerrara la jornada en 2,052.20 dólares la onza troy.

La última vez que el metal precioso cruzó el umbral de los dos mil dólares fue en agosto del 2020, en pleno apogeo de la pandemia, que ocasionó la semiparalización de la economía global, que poco a poco ha ido reactivándose con mucha dificultad por las interrupciones en la logística del comercio internacional, los desajustes en la oferta y demanda de bienes, y ahora se agrega la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania.

En 13 días de invasión de Rusia a Ucrania, el oro ha subido 125.3 dólares, según registros diarios del sitio web es.investing.com y los pronósticos apuntan a que este seguirá en ascenso. El 24 de febrero, cuando Moscú comenzó su incursión militar, la onza troy se ubica en 1,926.30 dólares.

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, elevó esta semana las perspectivas de precio del oro en los próximos meses. Espera que el metal alcance los 2,300 dólares en los próximos tres meses, frente a los 1,950 dólares pronosticados inicialmente.

Las perspectivas a mayor plazo apuntan a que la onza troy oro alcanzará los 2,500 dólares en un plazo de seis meses y se mantendrá así este año, por encima de las proyecciones iniciales que apuntan a que el metal se ubicaría entre 2,050 y 2,150 dólares, a un plazo de seis y 12 meses.

¿Qué podría cambiar el escenario?

Solo un factor podría hacer inviable esas proyecciones. Si la crisis de Ucrania y Rusia logra una solución pacífica, lo que reduciría las presiones inflacionarias en el mundo, inyectaría tranquilidad a los bancos centrales (que también están compitiendo por aumentar sus reservas en oro) y además se reduzca la posibilidad de que la economía global caiga en recesión, según Goldman Sachs.

Se espera que la próxima semana la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) decida sobre las tasas de interés, que apuntan a un alza, en un esfuerzo para atajar la inflación, sin embargo, especialistas han advertido que dado el impacto de la crisis bélica en Europa en las materias primas, el margen de acción e incidencia de los bancos centrales es limitado.

Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo. Además junto con Ucrania, ambos países son considerados “graneros mundiales” de productos como el trigo y el maíz. También exportan aceite vegetal, fertilizantes y otros cereales. Además producen minerales, especialmente Rusia, tan importantes para las industrias como el níquel, cobre, diamantes, plomo, zinc, entre otros, que ya han subido de precio.

Estados Unidos anunció ayer la prohibición de importaciones de petróleo y gas desde Rusia, lo que hizo que ambos bienes aumentaran de precio. También Reino Unido ha adoptado por seguir los pasos de Washington con el cierre del grifo gradualmente. La Unión Europea sopesa esa misma posibilidad, lo que aumenta el riesgo de una crisis energética global, así como de abastecimiento de alimentos.

Pese al cerco financiero, económico y energético que los países occidentales han tendido contra el Kremlin, Vladímir Putin ha decidido que no retrocederá en su plan de tomar el control total del territorio ucraniano, lo que aumenta la posibilidad de una prolongación de la crisis y por tanto su efecto en la economía global.

Se anotarían otro récord en Nicaragua

Pero más allá de eso, lo cierto es que el aumento del precio del oro en el mundo, a costa del conflicto bélico, está, por ahora, asegurando en Nicaragua el liderazgo del sector minero este año dentro de la cesta exportadora. Ya en el 2021 lideró la canasta, al aportar 867.6 millones de dólares, su nivel más alto hasta ahora. El aumento de la producción, combinado con mejores precios internacionales, han empujado al sector.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), consideró de que si el contexto actual internacional persiste en los próximos meses, con facilidad las exportaciones de oro pueden rebasar los 1,000 millones de dólares este año.

“Los mercados se refugian en el oro, por qué hay crisis entonces, por ejemplo, la gente en lugar de invertir en la Bolsa de Valores, que se pone muy inestable porque no sabe qué va a pasar, entonces la gente saca sus dólares de la Bolsa de Valores y de las criptomonedas y viene y compra oro, porque el oro siempre vale, entonces es una reacción del mercado. Entonces al haber más demanda (del oro) sube el precio”, afirmó el líder gremial.

En ese contexto, “fácil podría generar los mil millones de dólares (en ingresos las exportaciones de oro) este año, a como vamos, a menos que la crisis se resuelva de pronto y todo se vuelva tranquilo, pero recordá que hay dos crisis, porque la crisis del covid-19 no se ha terminado, lo que pasa es que las noticias abarcan más lo de Ucrania, pero el covid-19 no se ha resuelto, los mercados siguen protegiéndose del covid-19”, recordó Jacoby.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, en enero el oro en bruto generó 77.39 millones de dólares, superior en 17.5 por ciento con relación a igual mes del año pasado (65.85 millones de dólares), aunque en ese mes hubo una disminución en el precio promedio conseguido en los mercados internacionales, cuando aún no estallaba la crisis en Europa.

Las perspectivas del Gobierno este año es que el oro a nivel internacional se ubique en promedio en 1,750 dólares por onza troy, un nivel que por ahora ya se ha rebasado.

De mantenerse así, el oro se mantendría a la cabeza este año, luego que el año pasado la carne de bovino quedara por detrás del metal con 726.3 millones de dólares; seguido del café con 507.9 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.

No obstante, Jacoby manifestó que no hay que quitar la mirada del café y la carne que en medio de las alzas de materias primas en el mundo estos productos también están registrando aumento en su valor.

Dijo que la reactivación de la economía mundial estaría detrás de esas mejoras y la idea es que este año el sector exportador pueda aprovechar esas ventajas, pese al alza de precio de algunos insumos agrícolas, como los fertilizantes, que sin embargo, ya habría inventario para el próximo ciclo agrícola, que arranca en mayo próximo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí