14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El decepcionante aporte de China y Rusia a las exportaciones de Nicaragua en los primeros dos meses del año

Las exportaciones de Nicaragua sumaron en el primer bimestre del año 668.45 millones de dólares, de los cuales esto fue lo que aportó China, Rusia y Estados Unidos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los primeros dos meses de este año, China y Rusia- los dos aliados políticos del régimen de Daniel Ortega – compraron en productos nicaragüenses por 5.31 millones de dólares, de un total de 668.45 millones que Nicaragua reportó en el primer bimestre en ingresos por exportaciones de mercancías, según reflejan cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los números muestran que en el primer bimestre, la República de China Popular pagó a Nicaragua por exportaciones de mercancías, fuera de zona franca, un total de 2.77 millones de dólares, un saldo que si bien es superior a los 1.43 millones en igual periodo del año pasado, está por debajo de lo que Taiwán aún continúa pagando.

En los primeros dos meses del año, Taipéi pagó a Nicaragua en productos 8.44 millones de dólares, 52.2 por ciento menos comparado con igual periodo del año pasado. La cifra, no obstante, es casi tres veces de lo que pagó Pekín.

Lea además: ¿Por qué Ortega no podría reemplazar económicamente a EE. UU. con China, Rusia e Irán, aunque firme acuerdos de cooperación?

Cabe mencionar, que este primer bimestre las exportaciones de productos nicaragüenses hacia Taiwán ya están afectadas por la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Daniel Ortega y la isla en diciembre pasado. Taiwán prometió cumplir con el compromiso de mantener hasta el 1 de julio los beneficios arancelarios a los productos nicaragüenses en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que el orteguismo derogó de forma abrupta en diciembre pasado y sin cumplir las cláusulas de cesión.

China, que antes de la ruptura con Taiwán hacía compras esporádicas al país, en dos meses importó desde Nicaragua apenas 6.73 millones de kilogramos de productos, de un total de 473.05 millones de kilogramos que se enviaron al exterior.

Por su parte, Rusia en el periodo de referencia pagó 2.54 millones de dólares en productos, ligeramente inferior a los 2.78 millones de dólares en similar lapso del año pasado. A diferencia de Pekín, el Gobierno mantiene una relación más estrecha y diplomática con Moscú de mayor tiempo, pero aún así ese mercado sigue teniendo un peso poco significativo en los ingresos por exportación de Nicaragua.

Las posibilidades de que Rusia mejore su posición dentro de la cartera de cliente de los productos nacionales son menores este año, debido a la batería de sanciones que los países occidentales han impuesto contra el Kremlin por la invasión en Ucrania.

Lea además: Los números que demuestran que Ortega escogió el bando equivocado al alinearse con Putin

Las duras medidas abarcan restricciones en el acceso de divisas por parte de Moscú, así como la expulsión de varias entidades bancarias del sistema financiero internacional, un obstáculo para poder transar con otros mercados.

EE. UU. consolida su liderazgo

El aporte de ambas economías contrasta con los beneficios que el país está recibiendo de Estados Unidos, que hasta febrero de este año ha pagado 312.58 millones de dólares, equivalentes a cerca del 47 por ciento del total de los ingresos captados en el periodo, sin incluir zona franca.

Es decir que de cada 100 dólares que los exportadores nicaragüenses consiguieron en ventas en el exterior, casi 50 dólares provinieron de Estados Unidos mientras que de Rusia y China, en su conjunto, representaron el 0.79 por ciento del total de los ingresos.

Pero además, los números reflejan que las exportaciones hacia el gigante del norte fueron clave para que los ingresos totales crecieran 20.6 por ciento a febrero. De Estados Unidos llegaron 59.43 millones de dólares adicionales (23.5 por ciento en aumento) este año comparado con similar lapso del año pasado, cuando estos ascendieron 253.14 millones de dólares.

El régimen de Daniel Ortega mantiene una relación hostil con Estados Unidos, que ha cuestionado el respaldo que el orteguismo ha dado a Rusia en la invasión a Ucrania, crisis que se desató el pasado 24 de febrero. Además Washington ver con recelo la influencia china en Managua.

La carne de bovino es uno de los productos que se ha destacado entre los primeros cinco de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones en crecimiento

El aumento significativo de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos en el primer bimestre, garantizaron que la economía cerrara el periodo con un crecimiento de 20.6 por ciento en valores y 15.3 por ciento en volumen en su comercio exterior de mercancías tradicionales.

Los 668.45 millones de dólares por exportaciones totales son superiores a los 554.42 millones de dólares observados a febrero del año pasado. Por su parte, en volumen se enviaron 473.05 millones de kilogramos frente a los 410.24 millones en el periodo comparado.

El peso de los cinco principales

Pero ¿qué productos están liderando las exportaciones de Nicaragua? El oro en bruto se mantiene a la cabeza con 148.83 millones de dólares, 12.3 por ciento más respecto a lo recibido en el 2021. Y aunque en términos de precio promedio recibido, este muestra una caída de 0.2 por ciento, lo cierto es que las perspectivas de mediana plazo apuntan a mejores valores, debido a la crisis en Ucrania y los temores a que el mundo entre en un proceso de estanflación, ante el desajuste de la demanda y la oferta.

En la segunda posición se ubica el café oro con 126.35 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 54.6 por ciento respecto a los primeros dos meses del año pasado. En este aumento significativo está influyendo el incremento de 44.5 por ciento en los precios y en menor medida el aumento en los envíos (7 por ciento).

De hecho, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby mencionó esta semana que el consumo de café estaba creciendo el mundo a medida que continuaba la reactivación de la economía mundial, una situación que también se estaba repitiendo con la carne.

Lea también: Cómo Vladímir Putin y Xi Jinping ponen contra las cuerdas las aspiraciones de Ortega de obtener un salvavidas económico en Rusia y China

La carne de bovino le pisa los talones al café, y se anota un incremento de 26.8 por ciento en los ingresos y de 27.2 por ciento en el precio pagado por los mercados. Este producto garantizó el ingreso de 116.03 millones de dólares en dos meses.

El azúcar de caña se queda con la cuarta posición en cuanto a peso dentro de la cesta de los 20 más importantes. Su aporte en dos meses ha sido de 47.42 millones de dólares, impulsado por el aumento de volumen (13.9 por ciento) y en menor medida por el precio (4.4 por ciento).

Y en la quinta posición se consolida el maní con 22.37 millones de dólares, 11.7 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado. Este fue impulsado por más volumen exportado (7.7 por ciento) y el precio (3.7 por ciento).

En su conjunto, los 20 principales productos aportaron a la economía 566.12 millones de dólares, superior a los 461.33 millones en similar periodo del año pasado, según cifras preliminares del Cetrex, que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí