14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Daniel Ortega en el año 2014. LA PRENSA/Archivo

Los números que demuestran que Ortega escogió el bando equivocado al alinearse con Putin

Los ojos de los aliados económicos y comerciales de Nicaragua están sobre los países que se benefician de esas economías. Esto es lo que Ortega arriesga por apoyar la invasión de Putin en Ucrania

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El respaldo de Daniel Ortega a Vladimir Putin puede costarle a los nicaragüenses miles de millones de dólares que la economía recibe de Estados Unidos, inclusive de aliados como la Unión Europea, que ayer mismo llamó a El Salvador a romper el silencio frente a la invasión de Rusia en Ucrania. Esto indicaría que los ojos de las grandes potencias están sobre los latinoamericanos.

“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo”, dijo Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una columna de opinión publicada en el Diario de Hoy de El Salvador.

Pero a diferencia de El Salvador, Ortega ha sido claro en su posición: privilegió su amistad y lealtad a Putin aunque esto implique darle la espalda al primer socio comercial y económico de Nicaragua, Estados Unidos, de donde fluyen cada años recursos a través de distintos canales. Ya las autoridades de Washington expresaron expresaron su preocupación por el alineamiento orteguista.

Pero ¿qué ha significado para Nicaragua la relación con Rusia desde el 2007, cuando Ortega llegó al poder? ¿qué consecuencias tendría para el país si Estados Unidos decide activar paquetes de sanciones económicas contra Nicaragua tan duras como las que se están imponiendo a Moscú?

Lea también: Cómo Vladímir Putin y Xi Jinping ponen contra las cuerdas las aspiraciones de Ortega de obtener un salvavidas económico en Rusia y China

Rusia estableció relaciones diplomáticas con Managua el 12 de diciembre de 1944 y durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético al ejército nicaragüense. Durante los años de democracia, sin embargo, las relaciones permanecieron casi “muertas”, hasta que Ortega retornó al poder en el 2007.

Rusia se ha convertido en el destino que las delegaciones del régimen orteguista visitan y participan de reuniones o encuentros con funcionarios rusos, aunque hasta ahora el aporte que se país haya dado a la economía es prácticamente imperceptible.

A criterio de diversos especialistas consultados por este Diario, lo que hay detrás de las relaciones del régimen con Rusia, es “contrarrestar la influencia de los Estados Unidos”. También han considerado que Rusia no brinda ningún beneficio que pueda contribuir al desarrollo de Nicaragua.

Archivo/LA PRENSA

Aún así Ortega ha mostrado, en el conflicto bélico actual en Europa, que está dispuesto a echar por la borda 15 años de beneficios económicos que Estados Unidos le ha garantizado y que son visibles en sus propias estadísticas económicas.

1.Remesas

El primero beneficio de la actual administración orteguista de la economía estadounidense se llama remesas. Desde que Ortega llegó al poder estos pasaron de 739.6 millones de dólares en 2007 a 2,146.9 millones de dólares en el 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo de total del año pasado, 1,370.4 millones corresponden solo a los envíos desde Estados Unidos. Además, desde el 2016 —el año que desglosa el BCN— hasta el año pasado, las remesas provenientes de ese país hacia Nicaragua ascendieron a 5,697.1 millones de dólares, frente al total obtenido de todos los países, que fue de 9,836.8 millones.

Archivo/LA PRENSA

El máximo emisor bancario no detalla la cantidad de remesas provenientes de Rusia, por lo que significa que dichos envíos podrían ser muy pocos o inexistentes.

2. Comercio

Otra fuente de ingreso fundamental para la economía nicaragüense son las exportaciones. Las estadísticas del BCN señalan que el país en 2007 recibía por exportaciones tradicionales un total de 1,236 millones de dólares, de los cuales 366.1 millones provenían del país norteamericano y 8.9 millones dólares de la Federación Rusa.

Desde entonces, los ingresos provenientes de Estados Unidos a noviembre del año pasado saltaron a 1,591.8 millones (de un total de 3,214.1 millones de dólares y sin meter zona franca), mientras que los de Rusia apenas se ubicaron en 12.1 millones de dólares.

Le puede interesar: ¿Por qué Ortega no podría reemplazar económicamente a EE. UU. con China, Rusia e Irán, aunque firme acuerdos de cooperación?

Cabe destacar que las exportaciones y demanda de productos nicaragüenses en el mercado estadounidense ha aumentado significativamente tras la puesta en marcha en 2006 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta). EE. UU. es el destino de más del 90 por ciento de las exportaciones de zona franca, donde se emplean a más de 130 mil nicaragüenses.

De hecho, si se suman los ingresos obtenidos desde 2007 hasta noviembre de 2021, las exportaciones tradicionales ascienden a 34,688.8 millones de dólares, de los cuales 12,789.2 millones fueron provenientes de Estados Unidos y 173.4 millones de Rusia. Lo que significa que durante este periodo, el 36.8 por ciento de los ingresos por las exportaciones provinieron del país norteamericano.

En el caso de las importaciones, datos del máximo emisor bancario revelan que en 2007 Nicaragua desembolsó un total de 3,610.6 millones de dólares, de los cuales 824.2 millones se destinaron a Estados Unidos y 24 millones se pagaron a Rusia.

En cambio, de los 6,044.7 millones de dólares facturados en 2021 en concepto de importaciones de productos, 1,628.4 millones se pagaron a Estados Unidos, y 73.4 millones a Rusia, lo que sigue demostrando que el mercado nicaragüense es dependiente de los productos estadounidenses no así los rusos.

Archivo/LA PRENSA

El año pasado, de Rusia se importaron materias primas y productos intermedios para uso agropecuario y para la industria, y materiales de construcción. En cambio, Nicaragua compró al país norteamericano bienes de consumo duradero y no duradero; petróleo, combustible y lubricantes; materias primas y productos intermedios para uso agropecuario y para la industria; materiales de construcción; bienes de capital para uso agropecuario, para la industria y para el transporte, entre otros.

Desde 2007 hasta noviembre de 2021, la factura total por importaciones de Nicaragua ascendió a 76,585 millones de dólares, 829.8 millones se destinaron a Rusia y 15,472 millones se pagaron a Estados Unidos, lo que refleja el peso de ese mercado como proveedor de mercancías para el país.

3. Turismo

Estados Unidos, además de ser el principal socio comercial del país, ha sido también el primer emisor de turistas para Nicaragua desde América del Norte. El alto poder adquisitivo de estos viajeros había permitido que el turismo se convirtiera hasta el 2017 en uno de los principales motores de crecimiento de la economía nicaragüense.

El último anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) revela que en 2007, un total de 200,790 viajeros procedentes de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) llegaron a Nicaragua, siendo 170,662 provenientes de Estados Unidos.

Lea además: Por qué los chinos y rusos no compensarían la caída de viajeros procedentes de Estados Unidos y Europa en Nicaragua

Y en 2017, es decir antes del estallido de la crisis sociopolítica, desde América del Norte vinieron 444,924 turistas, 367,035 procedían de Estados Unidos, lo que refleja un aumento de 115.06 por ciento. Ese año, solo vinieron al país 2,125 rusos.

4. Cooperación

Y si bien Estados Unidos no ha sido una fuente importante de cooperación directa al Gobierno, debido a los problemas de institucionalidad que ha exhibido esta Administración en la última década y media, lo cierto es que sí ha apoyado al sector privado.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Cortesía/LA PRENSA

Según el informe de cooperación oficial emitido por el BCN, entre el 2007 y 2020, el sector privado recibió en préstamos por parte de Estados Unidos 94.1 millones de dólares, además de 601.8 millones de dólares en donaciones. El reporte muestra, que parte de estos fondos se han usado para programas de apoyo comunitarios, educación y de desarrollo agropecuario.

Por otro lado, Estados Unidos donó en 2007 al sector público un total de 11.3 millones de dólares; luego en 2008 este monto descendió a 9.3 millones, ese fue el último año en que lo hizo.

Por su parte, Rusia donó al sector público en 2007 (5 millones), 2010 (18 millones), 2011 (47.3 millones), 2012 (37.4 millones), 2013 (35.1 millones), 2014 (5.6 millones) y 2015 (1.4 millones). Este dinero fue para “el apoyo para la operación de recompra de la deuda externa comercial, apoyo Presupuestario y asistencia humanitaria a población afectada por inundaciones y deslizamiento de tierras por lluvias”, se lee en el informe de cooperación externa.

Es decir 149.8 millones de dólares en ese periodo frente a los 716.5 millones de dólares de Estados Unidos tanto al sector público como el privado.

Lea también: Régimen consigue un préstamo en Rusia para comprar buses para Managua

La cooperación de Rusia a Nicaragua también implicaba donaciones de trigo, taxis Lada y buses para transporte urbano, cosechadoras, tractores, y medios de transporte y equipos para el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Pero desde el 2015 estas ayudas desaparecieron y la alianza Managua-Moscú dio un giro drástico: se volvió militar. En 2016, la donación de 50 tanques T-72 generaron todo tipo de reacciones en la región.

Además de los 50 tanques T-72, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma) aseguró que Managua ordenó a Moscú cuatro lanchas patrulleras rápidas Mirazh Proyecto 14310 con ametralladoras, dos barcos misileros 1241.8 Molnia con proyectiles y un indefinido número de aviones de combate y entrenamiento Yak-130. En ese momento, la orden fue publicada en abril por RIA Novosti y Sputnik News.

Le puede interesar: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

El 23 de febrero de 2018 el país europeo donó dos aviones Antonov AN-26 al Ejército de Nicaragua y en julio de 2021 les facilitó un helicóptero Mi-8MTV-1 y 15 vehículos.

¿Qué más ha conseguido Ortega de Rusia?

Planta y estación de monitoreo satelital

En octubre de 2016, Nicaragua anunció que se convertiría en el primer país de Centroamérica con la posibilidad de producir vacunas y abaratar sus costos dentro de la nación, según un anuncio del Ministerio de Salud (Minsa). Esto gracias a la nueva Planta de Producción de Vacunas Mechnikov, que fue construida con fondos de Nicaragua y la Federación de Rusia. Para este proyecto el régimen de Ortega tomó fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, entidad que ahora está al borde la quiebra.

Planta de Producción de Vacunas Mechnikov. Archivo/LA PRENSA

También Rusia financió el Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, en Las Colinas, en Managua. Los responsables de los trabajos y muchos albañiles eran rusos.

Por otro lado, en abril de 2017 Rusia inauguró en Nicaragua el Sistema de Monitoreo Satelital “Glonass”, el cual se encuentra instalado en Nejapa.

Durante la inauguración de esta estación terrestre satelital, el entonces director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, detalló que todo el sistema Glonass se alimentaría de 24 satélites rusos, 5 de los cuales estarían emitiendo información de manera continua a Nicaragua. En ese momento, cada satélite rondaba los 8 millones de dólares.

Además, cabe destacar que a raíz del establecimiento de la pandemia de la covid-19 en territorio nacional, el régimen de Ortega optó por la vacuna Sputnik V de Rusia. En Nicaragua, una parte del lote de esta vacuna ha sido donada y la otra parte, comprada, aunque hasta el momento se desconoce el monto total al que asciende la adquisición.

Lea además: Seis contundentes cifras que demuestran que el Gobierno de Ortega le debe a EE. UU. casi década y media de crecimiento económico

Sin embargo, la vacuna rusa aún quedó al borde de su aprobación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el trámite se vio interrumpido por la crisis que Putin ha desatado en Europa, al invadir Ucrania.

Buses rusos y aspiraciones

El 27 de agosto de 2021, el régimen publicó un decreto para autorizar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público suscribir un préstamo por 19.85 millones de dólares con Rusia para la compra de buses para Managua, según se divulgó en La Gaceta, Diario Oficial.

Entre 2009 y 2013 se renovaron los 835 buses que prestan el servicio del Transporte Urbano Colectivo de Managua, pero una década después muchas de esas unidades se han deteriorado, confirmaron transportistas. Archivo/LA PRENSA

El 26 de noviembre pasado, el ministro de MHCP, Iván Acosta, dijo que bancos de Rusia mostraron interés en financiar la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, según publicó Sputnik.

Acosta compartió que los representantes de los bancos rusos —cuyos nombres no identificó—, mostraron interés en financiar proyectos de infraestructura, la posibilidad de construir el puerto de Bluefields (Caribe Sur) e indicó que la ampliación del Aeropuerto Internacional Sandino podría comenzar entre 2022 y 2023. Hasta ahora no hay nada en concreto.

Lo que revela el conflicto de Ucrania

El economista Marco Aurelio Peña sostuvo que la situación en Ucrania deja en evidencia que Estados Unidos y las demás potencias que lideran el hemisferio occidental disponen de instrumentos y sanciones para castigar de una manera más fuerte, desde el punto de vista económico y financiero, a un país, en el marco de tratados, convenciones y protocolos internacionales.

Pero, ¿por qué estas medidas y sanciones todavía no se han aplicado a Nicaragua? “Una primera respuesta podría ser el peso específico que juega cada país en el orden político mundial”, sostuvo el economista.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la relación de Nicaragua con la Federación de Rusia?

A su criterio, Nicaragua no representa lo mismo que Ucrania para los intereses geopolíticos y geoeconómicos de la Unión Europea (UE) y de Norteamérica, además de que el escenario es más complejo, pues está ocurriendo una invasión militar.

Asimismo, indicó que Ortega no tiene la misma magnitud que Putin, en términos de figura de poder a nivel internacional, “eso hace que la preocupación sea mayor, Nicaragua no es Rusia. Rusia es un productor mundial de armas, y dispone de armamento nuclear y de armas de destrucción masiva, entonces eso hace que la atención y la prioridad sea de primer orden”.

“Nicaragua territorial y económicamente es uno de los países rezagados de América Latina, frente a Rusia, que es la economía número 11 por volumen de Producto Interno Bruto (PIB) y que territorialmente es el país más grande del mundo, además de que era el principal país que componía la Unión Soviética”, recordó.

Peña también compartió que el conflicto militar entre Rusia Ucrania, y la situación en Nicaragua, donde se ha registrado una grave violación de derechos humanos que está documentada, condenada por varios países, por el Alto Comisionado de Naciones Unidas y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidencia la lentitud en la resolución de estos grandes problemas.

Le puede interesar: Los seis países que, según el Gobierno, siguen invirtiendo en Nicaragua, pese al ataque frontal contra la empresa privada

“La lentitud, la torpeza y la ineficacia de las acciones demuestran la debilidad y las grietas del Derecho Internacional Humanitario, del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, y de todos estos tratados y convenciones que se firman, en los que se hacen foros y cumbres, en donde se gastan millones para que se celebren esos eventos y se definen mecanismos y procedimientos”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí