14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación del Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al año 2020, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, 09 de abril del 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Los seis países que, según el Gobierno, siguen invirtiendo en Nicaragua, pese al ataque frontal contra la empresa privada

El BCN divulgó este reporte, que no es usual, a tres días de las elecciones en Nicaragua, que están siendo cuestionadas a nivel internacional y que han impactado la imagen país.

Pese al ataque frontal del régimen de Daniel Ortega, el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este jueves que empresarios de al menos seis países realizaron inversiones por 577.8 millones de dólares en la primera mitad de este año, especialmente en el área de energía y minas, así como manufactura y telecomunicaciones. Esto representa un crecimiento de 180.2 por ciento en la inversión extranjera neta a junio con relación a igual periodo del año pasado.

El BCN divulgó este reporte, que no es usual, a tres días de las elecciones en Nicaragua, que están siendo cuestionadas a nivel internacional y que han impactado la imagen país, después de tres años de represión y la falta de transparencia en el proceso electoral y el encarcelamiento de líderes políticos, estudiantes, analistas y empresarios, incluido el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy.

“En los últimos tres años, los flujos de IED en Nicaragua se han visto afectados por eventos de orden socio político y recientemente, en 2020, por la pandemia del covid-19”, dijo durante la presentación del reporte Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, a cuyo evento no fue invitada LA PRENSA.

El comportamiento de la inversión extranjera, según Reyes, “es muy alentador”. Según el funcionario detrás del buen desempeño de los números está “la fuerte” recuperación económica, por lo que esperan terminar este año con 1,200 millones de dólares en inversión extranjera bruta, lo que superaría los niveles observados en los últimos tres años.

“En 2018 el ingreso bruto en Nicaragua fue de 1,180 millones de dólares; en 2019 el ingreso bruto fue de 808.4 millones de dólares. En 2020 fue de 802.4 millones de dólares; y en lo que va el primer semestre de 2021, el ingreso bruto ya asciende a 632.1 millones de dólares”, citó Reyes, según el discurso colgado en el sitio web del BCN.

Estos son los seis países de origen principales

Pero ¿de dónde procede la inversión extranjera reporta el Banco Central de Nicaragua? ¿en qué áreas se está invirtiendo?

El capital estadounidense se sitúa a la cabeza de estos flujos. En total, estas empresas invirtieron 214.4 millones de dólares, equivalente al 37.1 por ciento del total de los ingresos netos recibidos. “Estos recursos se concentraron
principalmente en los sectores de energía e industria manufacturera”.

En ese contexto, cabe mencionar que este año se aceleró la inversión de una planta generadora de gas natural, cuyo capital en su totalidad asciende a 700 millones de dólares. Se trata de New Fortress, que se está construyendo en Puerto Sandino y se espera que entre en operación en los próximos días.

En segundo lugar, el Banco Central reporta inversión de Canadá por 101.1 millones de dólares, 17.5 por ciento del total. Estos flujos están siendo invertidos en áreas como energía, minas e industria.

Un 13.9 por ciento de la inversión extranjera directa provino de empresarios panameño, con 80.3 millones de dólares, concentrados en el sector financiero.

También los empresarios de México optaron por invertir en la primera mitad del año con 76.3 millones de dólares, lo que equivale al 13.2 por ciento del total. Estas inversiones, según el BCN, se realizaron en sectores de comercio, telecomunicaciones y servicios.

En hotel y restaurante, así como telecomunicaciones y pesca, entre otros, se invirtió 49.1 millones de dólares cuyo origen es España.

En menor medida el gobierno reportó inversión procedente de Costa Rica. En total estos flujos sumaron 18.5 millones de dólares, 3.2 por ciento del total ingresado. Estos se concentraron en comercio y servicio, industria, agrícola, hoteles y restaurante, entre otras.

“En el año 2020 se observó la incidencia de la pandemia del covid-19 en los ingresos y flujos netos de la Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, al igual como lo sucedido en el resto de los países de la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en el primer semestre de 2021, éstos mostraron una tendencia de recuperación, alineada con la recuperación de la actividad económica y de la economía mundial”, afirmó Reyes.

Contexto hostil

Estos números divulgados por el BCN ocurren en momentos en que el régimen mantienen un ataque frontal contra la empresa privada, lo que levantado una condena de índole continental por parte de las organizaciones empresariales del hemisferio, que exigen a Ortega liberar a los representantes empresariales encarcelados.

De hecho, el pasado 21 de julio, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia a inversionistas donde les recomendaba que debían ser “extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega”.

Entre los factores de riesgo que Estados Unidos mencionó a los inversionistas destacan la aprobación de leyes represivas, falta de transparencia en la publicación de datos, aumento de la corrupción, ausencia de vuelos comerciales, antecedentes de expropiación, reformas fiscales que dañan los márgenes de ganancia de los inversores, entre otras cosas.

Pese a ello, el BCN insiste en que la inversión extranjera está fluyendo y en términos globales en la primera mitad de este año el sector energía y minas captó 261.5 millones de dólares (el año pasado fueron 61.1 millones); seguido de telecomunicaciones con 95.8 millones de dólares; industria 80.9 millones de dólares; el sector financiero 44.6 millones de dólares, mientras que comercio y servicios fueron 40.3 millones de dólares.

La mayoría es reinversión de utilidades

Del total de inversión extranjera, la principal fuente fuera la reinversión de utilidades, es decir no es capital que vino del exterior sino que las mismas empresas ya instaladas están optando por dejar sus ganancias para ampliar capacidad. Esto sumó 260.8 millones de dólares, superior a los 125.8 millones de dólares comparado con igual periodo del año pasado. “Este aumento se explica en parte por la recuperación de la actividad en todos los sectores económicos del país (9.9 por ciento en el primer semestre 2021) y de la economía mundial”, según el BCN.

Estas reinversiones se concentraron en sectores como energía y minas, telecomunicaciones, industria manufacturera (principalmente las empresas bajo régimen de zona franca), y comercio y servicios, entre otros.

Otra parte de esta inversión extranjera se originó en cuentas denominadas instrumentos de deuda con partes relacionadas en el exterior (casa matriz), el cual significó en el semestre ingresos por 188.7 millones de dólares, siendo superiores en 202.6 millones en comparación con lo registrado en igual periodo de 2020, que correspondió a disminución del saldo adeudado (US$-13.9 millones).

Igualmente se origina de otra cuenta denominada aportes de capital, de donde provino 128.3 millones de dólares, representando el 22.2 por ciento de los flujos netos ingresados. Esta cuenta, según define el BCN, “refleja la decisión del inversor no residente de ampliar o retirar el capital invertido en empresas residentes”. Es decir que estos flujos son recursos que finalmente un inversor decidió mantener en una empresa local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí