14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre 2009 y 2013 se renovaron los 835 buses que prestan el servicio del Transporte Urbano Colectivo de Managua, pero una década después muchas de esas unidades se han deteriorado, confirmaron transportistas. LA PRENSA/Archivo.

Régimen consigue un préstamo en Rusia para comprar buses para Managua

La flota del transporte urbano colectivo de Managua  fue renovada entre 2009 y 2013, con buses de fabricación rusa y mexicana. El préstamo se anuncia semanas después de la trágica muerte de un niño en un autobús ruso y en mal estado.

El régimen de Daniel Ortega publicó este viernes un decreto para autorizar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que suscriba un préstamo por 19.85 millones de dólares con Rusia para la compra de buses para Managua, según se divulgó en La Gaceta, diario oficial.

En concreto, el empréstito será firmado por el viceministro general del Ministerio de Hacienda con el Eximbank de Rusia por un monto de 16.93 millones de euros (o su equivalente en dólares) para financiar la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la flota de transporte público de pasajeros de Managua, el cual estará a cargo del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Según el decreto presidencial, el Ministerio de Hacienda y Eximbank ya previamente acordaron los términos del crédito, que suelen conocerse cuando el proyecto de crédito es enviado a la Asamblea Nacional para su debida aprobación.

Lea además: La impresionante transferencia de dinero que los buses de Managua y Ciudad Sandino han recibido en 15 años en concepto de subsidio al pasaje

No está claro si con dichos recursos se comprarán buses de fabricación rusa, que en Nicaragua han estado bajo la mira de la ciudadanía por el rápido deterioro que estos sufrieron desde su llegada al país, así como por el tamaño de los mismos, que suelen ser estrechos e incómodos para los viajeros.

El préstamo se concreta semanas después de que una “lluvia” de críticas cayó sobre el Gobierno y las cooperativas de transporte, luego que un niño se precipitara a través de un agujero en el piso de un bus de fabricación rusa y fuera aplastado por las llantas del mismo, precisamente por el mal estado de la unidad.

La flota del transporte urbano colectivo de Managua fue renovada entre 2009 y 2013, con buses de fabricación rusa y mexicana. Fue así que salieron de circulación las viejas unidades amarillas estilo “transporte escolar”, la mayoría convertida en chatarras.

En marzo de este año, Ortega anunció la adquisición de 550 buses rusos para continuar con la renovación del sector transporte de la capital, de los cuales 250 serían donados  300 comprados.

Economía Buses Managua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí