14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre 2009 y 2013 se renovaron los 835 buses que prestan el servicio del Transporte Urbano Colectivo de Managua, pero una década después muchas de esas unidades se han deteriorado, confirmaron transportistas. LA PRENSA/Archivo.

Muerte de niño que cayó de un hoyo dentro de un bus deja en evidencia el pésimo estado del transporte público y la complicidad de las autoridades

Deterioro de unidad de transporte colectivo provocó la muerte de un niño y dejó en evidencia que no se aplican los controles establecidos en la ley para garantizar un servicio seguro a los usuarios

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La muerte de un niño de cuatro años tras caer por un hueco en el piso de un bus de la ruta 117 —que posteriormente lo arrolló— dejó en evidencia el pésimo estado de las unidades del transporte público en Managua. Asimismo, la complicidad de las autoridades municipales y de la Policía Nacional con algunas cooperativas del transporte urbano de la capital. En este caso, con la Cooperativa Parrales Vallejos, a la que pertenece el bus en el que se registró el suceso.

La tragedia también demuestra que Daniel Ortega no cumplió su promesa de modernizar el transporte y garantizar un servicio de calidad a los capitalinos, como lo ofreció al buscar la reelección para un segundo periodo consecutivo. En esa época también aseguraba que después de renovar la flota de la capital, lo haría con la de los 153 municipios del país. Entre 2009 y 2013 se renovaron los 835 buses que prestan el servicio del Transporte Urbano Colectivo de Managua; pero una década después, la situación sigue en las mismas o en peores condiciones que antes de esa renovación.

Lea también: Muere un niño al caer por un agujero de un bus de la ruta 117

“Ahí tiene que ver la Policía y el Irtramma (Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua), porque el Irtramma tiene que pasar revisión para ver como están las unidades de transporte; y si no prestan las condiciones, pues lógicamente sacarlas de servicio”, señaló Marvin Pomares, coordinador nacional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Para Pomares, “lo más saludable es que la Policía y el Irtramma cumplan con su función”. Ya que era de esperarse que una unidad que tiene el piso malo provoque una catástrofe. “El problema es que hace falta más control de las autoridades que tienen que velar por este sistema, para darle un servicio mejor a la población”, insistió Pomares.

A los afectados solo les queda buscar justicia en los tribunales

Según Pomares, desafortunadamente la Ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores, se limita a exigir en términos generales que a los usuarios se les preste un buen servicio. Por lo que a la familia del menor que murió en el incidente, este miércoles, solo le queda acudir a los tribunales en busca de justicia.

Con respecto al servicio de transporte, la ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las personas Consumidoras y Usuarias, solo contempla en su articulo 6, inciso 17, que tienen derecho a: “Estar protegidas en relación a su vida, seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de las personas proveedoras de estos servicios, que tienen que indemnizarlos cuando fueren afectados”.

Lea además: Niña casi muere aplastada por bus de la ruta 172 en Managua

Por su parte, dirigentes del sector de transporte selectivo consideran que el accidente deja en evidencia la complicidad del Irtramma con algunas cooperativas. A ellas les dispensan las revisiones porque sus dirigentes alegan que no tienen recursos para reparar las unidades.

Pero estas mismas cooperativas no han escatimado en gastos para cubrir sus buses de banderas y afiches de la campaña de Ortega, quien busca su tercera reelección continua, para un cuarto periodo en el gobierno, dijo uno de los consultados, que pidió el anonimato.

Transportistas se declaran “danielistas hasta la muerte”

El bus en mal estado, que provocó el incidente fatal del niño, es de la ruta 117; esta pertenece a la Cooperativa Parrales Vallejos,  que utiliza únicamente buses rusos de los que entraron en funcionamiento entre 2009 y 2013. Se desconoce de cuántos años es la vida útil de esos vehículos. Pero según los transportistas, su deterioro ha sido provocado por la sobreexplotación a la que son sometidos ante la falta de una flota más amplia.

En mayo de este año, esa cooperativa recibió el titulo de la propiedad de 3.9 manzanas donde operan desde 1990. Medios oficialistas reportaron que durante la entrega, su presidente, Juan Reyes, prometió que el sector seguirá fiel al proyecto revolucionario.

Le puede interesar: Llantas de un bus aplastan pierna de una comerciante en el mercado Iván Montenegro

“Hoy más que nunca estamos más que comprometidos como Parrales Vallejos, como transportistas que somos, a ser leales a este Gobierno, a hacerle frente como le hicimos frente cuando nos quisieron derrocar, que no pudieron, ni podrán”, dijo Reyes antes de entregar un reconocimiento a varios funcionarios, entre ellos, el presidente de Irtramma Amaru Ramírez.

En el acto, Danilo Sánchez, presidente de Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), aseguró que “el sector transporte es danielista y seguirá siendo danielista hasta la muerte”. Cabe recordar que entre 1990 y 2006, cuando Daniel Ortega “gobernó desde abajo”, las asonadas, tranques y paros que paralizaban el país, siempre contaron el apoyo de este sector.

Irtramma guarda silencio

Otro de los transportistas consultados coincide con Pomares en que es evidente que el Irtramma no está cumpliendo con sus responsabilidades. Y añade que incluso, existe una normativa que establece que el Irtramma debe enviar inspectores a los planteles de las cooperativas a evaluar las condiciones de los buses.

“Pero eso no se está cumpliendo, porque es evidente que los buses están altamente deteriorados y siguen circulando. Además, esa inspección debería servir para otorgar el permiso de operaciones; ya que así sucede con otros sectores”, señaló el dirigente del sector selectivo que también pidió no mencionar su nombre.

Además, añadió que la mayoría de inspectores del Irtramma están enfocados en el sector de los taxis, que incluso siente que mantienen una “cacería hacia los taxistas”; mientras el transporte urbano hace lo que quiere, se detiene donde quiere y hasta tragedias provoca y no pasa nada.

LA PRENSA intentó obtener la versión del Irtramma, pero su director Amaru Ramírez no contestó nuestras llamadas. Tanto su teléfono celular, como los de la oficina, permanecieron apagados. Además, ni él ni ningún otro funcionario de la entidad se refirieron al accidente; ya que los medios de comunicación oficialistas que es a los que ellos suelen darles declaraciones, no reportaron la tragedia.

En las oficinas de la Cooperativa Parrales Vallejos tampoco contestaron nuestras llamadas. Reyes y Sánchez tampoco contestaron las llamadas ni los mensajes que se les enviaron.

En estas condiciones está el piso del bus, de la ruta 117, que provocó el accidente, en la que murió un niño de cuatro años. LA PRENSA/Cortesía

Preparan renovación de la flota

Algunos conductores culpan a los dueños de las unidades porque los presionan para que cumplan tiempos y cantidad de pasajeros a movilizar por día. También los acusan de únicamente obtener ingresos y no invertir en los buses; aunque consideran que lo ocurrido con el niño, que fue arroyado por el mal estado del piso del bus, fue un accidente, y que nadie busca involucrarse en fatalidades como la que terminó con la vida del menor.

En marzo de este año, la vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció que ya estaba aprobada la donación de 250 buses, de los 550 que llegarán de Rusia. Con ellos, se sustituiría parte de la flota de buses del Transporte Urbano Colectivo. Sin embargo, se desconoce cuándo comenzarán a llegar al país; tampoco cuándo iniciará la renovación de la flota que según la Alcaldía de Managua incluye 834 unidades.

El concejal opositor de Managua, Sellin Figueroa, dijo a LA PRENSA  que todo el proceso de renovación está en manos de Ramírez y el Irtramma. A finales del año pasado se le entregó un poder general para que negociara un préstamos por 17 millones de euros (unos 20 millones de dólares). Estos recursos se usarán para comprar buses para renovar parte de la flota y repuestos para reparar otros. Pero no se ofrecieron detalles de las compra ni de la negociación. También se le autorizó a Ramírez la administración de préstamo y la entrega de los buses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí