14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zeus, el perro tipo pitbull sacrificado brutalmente en 2018, luego de morder a dos personas en Managua.

Diez cosas que necesita saber sobre el pitbull, el perro de mala fama

Se les considera la raza de perro “más peligrosa”, pero según PETA es la más maltratada del mundo. Por otro lado, su mordida es poderosa pero no es la más fuerte entre sus pares caninos. ¿Qué pasa con los pitbulls? 

Cruce. Los pitbulls se originaron en el siglo XIX a partir de la raza “bull and terrier”, que a su vez surgió del cruce entre bulldogs ingleses y antiguos terrier. Los responsables de esta crianza buscaban combinar la fuerza y resistencia del bulldog con la agilidad y tenacidad del terrier. El objetivo: peleas de perros y caza de ratas. Hay cuatro razas modernas tipo pitbull: american pit bull terrier (la más popular y de peor reputación), american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier y american bully. Algunos también incluyen al bulldog americano. Popularmente se conoce como “pitbull” a cualquier perro, incluso mestizo, que tenga características propias de esas razas, en particular el cuerpo fornido y la cabeza ancha.  

Prohibidos. Los pitbulls (especialmente el americano y el staffordshire bull terrier) están prohibidos o regulados en casi 40 países: Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bermudas, Brasil, China, Canadá, Dinamarca, Ecuador, España, algunos estados de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Guyana, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Venezuela. En las listas de perros potencialmente peligrosos (PPP) suele incluirse a cualquier perro que pese más de 30 kilos y tenga cierta intensidad de mordida, pero algunos países son mucho más estrictos que otros. Ucrania ha regulado más de 80 razas, incluidos los dálmatas. 

Fuerza. Su mordida es poderosa, pero no tanto como se cree, pues no está en el top 10 de mordidas caninas más fuertes. El pitbull americano tiene una fuerza de mordida promedio de 235 libras por pulgada cuadrada (PSI), igual que otras razas caninas del mismo tamaño y peso, pero lo suficientemente fuerte como para romper el fémur de una vaca. El pastor alemán muerde con 238 libras de presión, el rottweiler con 328 y el perro gigante kangal, oriundo de Turquía, con 743. La fuerza de mordida humana promedio es de 120 PSI, mientras que la de un león adulto se calcula en 650 PSI. 

Estadísticas. En el período de 13 años, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2017, al menos 433 estadounidenses murieron a causa de ataques caninos, entre ellos bebés y ancianos. Los pitbulls contribuyeron al 66 por ciento de estas muertes (284). En segundo lugar, estuvieron los rottweilers, con el 10 por ciento de los ataques mortales (45 casos) y en tercer lugar se ubicaron los de raza pastor alemán, con un saldo de 20 muertes, detalla un artículo de Los Ángeles Times. Las estadísticas pueden varias en otros países, con menor población de pitbulls. Además, según expertos, las cifras se ven incrementadas por la costumbre de llamar “pitbulls” a perros mestizos con características similares. 

Eutanasia. Es el perro más sacrificado. Diversos sitios animalistas estiman que el 40 por ciento de los animales sacrificados en refugios de Estados Unidos son perros de “tipo pitbull”, que además son los más comunes en esos sitios debido al estigma que los persigue. Es decir, cada año son sometidos a eutanasia entre 300 mil y un millón de pitbulls, dependiendo de la población en los refugios.  

Víctimas. De acuerdo con la organización protectora de animales PETA, el pitbull es el perro que más abuso, descuido y maltrato sufre en el mundo. Eso se debe a su mal uso en peleas ilegales de perros y a la dura “educación” que a menudo reciben por parte de propietarios que buscan convertirlos en guardias de seguridad. Cada año miles de pitbulls mueren en cuadriláteros de peleas de perros y otros miles son torturados en jaulas de criadores.

Factores de riesgo. Aunque todo perro puede morder, hay características que ciertamente convierten a los pitbulls en perros más peligrosos que otros, de menor tamaño. Son grandes, fuertes y territoriales. Fueron criados por selección genética para caza y pelea y muchos de sus dueños los educan para ser agresivos. Además, al igual que los rottweilers y otras razas, no tienen freno en la mordida y no sueltan a su presa. “Una vez que muerden no tienen un límite. (…) La gente no lee, no se informa, no pregunta, mira un perro y dice ‘yo quiero porque me parece lindo’. Es lo mismo que vos tengás un arma en tu casa y no la sepás usar, cualquier perro grande es un arma cargada”, explicó la veterinaria paraguaya Sofía Manchini, experta en conducta animal, al ser consultada sobre el tema en noviembre de 2023. 

Educación. Los expertos sostienen que la raza de un perro determina entre el 9 y el 20 por ciento de su personalidad. El resto depende de la educación recibida de parte de sus dueños, el ambiente en que se desarrolla, su nivel de socialización, si está castrado o no y el deterioro de sus sentidos en la vejez. El tamaño también influye: se ha observado que los perros pequeños tienden a ser más agresivos, pues son más nerviosos. Pero no es lo mismo la mordida de un chihuahua que la de un pitbull. Los pitbulls, al igual que otras razas grandes, no están recomendados para personas que no tienen conocimiento sobre crianza de perros. 

Polémica. En enero de 2018 la muerte de un perro tipo pitbull llamado Zeus, sacrificado en una ferretería de Managua, causó gran controversia en las redes sociales. El perro escapó de su casa en un descuido de sus propietarios y mordió a una mujer y su pequeña hija. Luego ingresó al local, donde intentó morder a uno de los empleados. Ahí fue golpeado brutalmente con cuartones de madera y recibió un balazo en el lomo. Defensores de los animales señalaron que los principales responsables del suceso fueron los dueños de Zeus, por no educarlo bien y no tomar las precauciones que requiere un perro grande. Pero también culparon a los agresores de no seguir los protocolos para una respetuosa eutanasia. 

Ataques en Nicaragua. Cada año, partiendo de 2018, los medios de comunicación de Nicaragua han reportado al menos un ataque grave de perros tipo pitbull, a veces con consecuencias mortales. En noviembre de 2020 una señora de 65 años falleció en Diriamba tras ser atacada por su mascota; en noviembre de 2022 una mujer de 60 años, habitante de Masaya, fue víctima mortal de los cuatro perros de su cuñado y en diciembre de 2023 una granadina de 83 años murió a causa de heridas provocadas por su perro. El caso más reciente es el de la doctora Julia Ríos Tercero, de 60 años, quien falleció tras ser atacada por sus dos perros tipo pitbull. El hecho sucedió en el municipio El Viejo, Chinandega, el pasado 25 de enero. Según Veterinarios Asociados, los perros tipo pitbull están entre las cinco razas más comunes en Nicaragua. Las otras cuatro son: dogo, mestizos, terrier y la raza andina. 

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí