14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes del mercado El Mayoreo con armas de fuego, machetes, palos y tubos, custodian las instalaciones de este centro de compras para evitar ser saqueados por las turbas. Foto: AFP/ La Prensa.

Los saqueos que buscaron manchar las protestas de abril de 2018

El sábado 21 de abril de 2018 las protestas contra el régimen sumaban cuatro días y 20 personas fallecidas. El dictador Ortega, en su afán para desprestigiar a la población, sembró el caos mandando a sus turbas a saquear los centros comerciales en varios puntos del país.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Al filo de la medianoche del sábado 21 de abril de 2018, la dictadura reprimía a la población. Con lujo de violencia, tiraba a matar a los manifestantes usando a la Policía y sus francotiradores. Esa noche, las fuerzas de choque reunieron a un ejército de pandilleros de los barrios marginales de Managua y la orden era tomar como objetivo los centros comerciales, mercados y empresas de electrodomésticos para empezar a saquearlos, como fue el caso de algunas gasolineras de la Carretera Norte que también funcionan como tiendas de conveniencia.

Estos establecimientos fueron las primeras víctimas de estas turbas que al amanecer del domingo ya habían creado un caos con los saqueos múltiples en distintos puntos de la capital.

Algunos sectores de los mercados Iván Montenegro, Roberto Huembes y Linda Vista quedaron totalmente limpios por los saqueadores. No fue así en el mercado de Mayoreo y el mercado Oriental donde los dueños de tramos se organizaron con armas, machetes y palos para evitar ser saqueados, también levantaron barricadas en las entradas principales de estos centros de comercio.

El objetivo de estos saqueos era ensuciar las protestas para inculpar a los autoconvocados, pero esa acción delincuencial del régimen no funcionó debido a que la misma población salió a las calles para evitar que siguieran saqueando establecimientos, custodiando estos centros y recuperando lo robado por las pandillas del régimen.

“¡No al Saqueo!, ¡No al Saqueo!”, así coreaba un grupo de pobladores en el supermercado La Colonia, en la sucursal del barrio Monseñor Lezcano, mientras un grupo de saqueadores merodeaban el lugar como buitres sobre la carroña. En medio del bullicio, un bus lleno de antimotines se acercó al lugar para “establecer el orden”.

Mientras tanto, en el mercado Israel Lewites los comerciantes con machete en mano custodiaban las entradas del populoso centro de compras.

En la pista del Dorado, un centenar de policías se hizo presente para apostarse en los alrededores y custodiar una sucursal de un supermercado que ya había sido saqueado por las turbas.

Saqueadores frente al Supermercado La Colonia, en la sucursal de Rubenia, cargan con productos que habían robado en otro establecimiento comercial. Foto: Jader Flores/ La Prensa.
Productos alimenticios junto a carretillas de supermercado yacen en la vía pública después de que un grupo de personas las robaran de un supermercado en el sector del Iván Montenegro. Foto: Jader Flores/ La Prensa.
Como aves de rapiña un grupo de saqueadores salen con objetos robados, mientras otros suben la malla con alambres de púas para ingresar al supermercado. Foto: Jader Flores/ La Prensa.
Así quedó una tienda de motocicletas en la esquina del Iván Montenegro, solo las paredes quedaron después que un enjambre de saqueadores mandados por el dictador Daniel Ortega robaran todo para sembrar el caos en medio de las protestas. Foto: Archivo/ La Prensa.
La sucursal de almacenes Tropigas quedó totalmente saqueada por las turbas oficialistas que desde la medianoche del sábado 21 iniciaron los actos delincuenciales en distintos puntos de la capital. Foto: Jader Flores/ La Prensa.
Momentos en que un grupo de personas saquean el supermercado PALI en la colonia Primero de Mayo. Esta cadena de supermercados fue una de las más afectadas luego que siete de sus sucursales fueran vandalizadas. Foto: Archivo/ La Prensa.
Estantes vacíos y destruidos. A pesar de ello, algunos saqueadores se mantienen dentro para ver si dejó algo un primer grupo que arrasó con todo a su paso. Foto: Archivo/ La Prensa.
Saqueadores pasan en medio de unas barricadas cargando como hormigas una cama y un refrigerador que robaron en una tienda comercial de línea blanca. Foto: AFP/ La Prensa.
Las cajas y los estantes vaciados del Supermercado La Unión, de la sucursal de Linda Vista. Este centro comercial fue objeto de muchos saqueos junto con las tiendas vecinas que están a una cuadra de la delegación policial. Foto: Archivo/ La Prensa.
Policías entran a un supermercado después de haber sido saqueado por turbas del régimen. Todos los establecimientos comerciales fueron vandalizados a vista y paciencia de las autoridades. Foto: Archivo/ La Prensa.
Parte de los objetos robados y recuperados por la población que evitó algunos saqueos al ir a resguardar los centros comerciales y también se dieron a la tarea de luego entregarlos a estas empresas. Foto: Archivo/ La Prensa.

La Prensa Domingo Daniel Ortega Nicaragua saqueos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí