14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen junto a Daniel Ortega en su visita a Nicaragua en el 2017. CORTESÍA/LA PRENSA

Taiwán anuncia que cumplirá su palabra en el TLC con Nicaragua, aunque Ortega la incumplió

A partir del 1 de julio todos los productos nicaragüenses perderán preferencias arancelarias, luego que se cumpla el plazo de vencimiento del TLC que Ortega asumió pero no cumplió con Taiwán

El Gobierno de Taiwán anunció que en cinco meses dará por terminado el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene suscrito con Nicaragua desde 2006, luego de que el régimen de Daniel Ortega derogara el acuerdo comercial, tras reanudar sus relaciones diplomáticas con China el 10 diciembre pasado.

El 14 de diciembre, Ortega introdujo un decreto de derogación de todos los acuerdos suscritos entre Nicaragua y Taiwán, que incluye el TLC. De acuerdo con el pacto, cualquiera de las partes podía retirarse del acuerdo, que entraría en vigor 180 días después de la notificación de la retirada.

Ortega no siguió lo pactado en el TLC, que establecía que se debía notificar a la parte con anticipación la ruptura del acuerdo, lo que dejó en el limbo muchos pedidos de productos nicaragüenses en la isla.

Lea también: Ortega ordena derogar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán y todos los acuerdos suscritos con la isla

Según el sitio web Focus Taiwán, la isla finalmente tomó la decisión de terminar sus obligaciones en el acuerdo —luego que algunas empresas solicitaron un período de amortiguamiento—, a la vez que consideró la medida unilateral de Nicaragua como “un gran incumplimiento de contrato”, según un comunicado emitido el viernes por la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán (BOFT, por sus siglas en inglés).

En detalle, la BOFT indicó que algunas empresas hicieron la solicitud porque, bajo el TLC, ordenaron productos de Nicaragua, pero la entrega de estos se retrasó como consecuencia de la congestión mundial de envíos derivada de la pandemia de la covid-19.

“Nicaragua ha dejado de emitir certificados de origen preferenciales basados ​​en el TLC Taiwán-Nicaragua, pero las empresas que quieran aprovechar los aranceles preferenciales del TLC antes de la fecha límite del 1 de julio aún pueden hacerlo”, se lee en el sitio web.

La firma del TLC Taiwán-Nicaragua en Taipei, en octubre de 2007. Foto de archivo de la CNA

Le puede interesar: Orteguismo ancla su expectativa de crecimiento a lo que China le pueda dar en el 2022

Al respecto, la entidad explicó que las empresas que estén interesadas en realizar este proceso, pueden aplicar presentando un certificado de origen para productos nicaragüenses emitido por el Centro Nicaragüense de Exportación (Cetrex) y una declaración de origen del importador.

Exportar a través del TLC permite a los productos nicaragüenses ingresar libre de impuestos en un mercado de más de 23 millones de consumidores, de alto poder adquisitivo.

Comercio entre Nicaragua y Taiwán

El TLC había permitido incrementar las exportaciones de Nicaragua hacia ese destino y con ello los productos entraban con preferencias arancelarias. Por ejemplo, en el 2007 los ingresos por exportaciones a Taiwán sumaban 10.1 millones de dólares, pero hasta el 2020 estos habían crecido a 82.8 millones, como resultado del acuerdo, que específicamente se puso en marcha en enero del 2008, un año después de la llegada de Ortega al poder.

Archivo/LA PRENSA

Cabe destacar que el monto de 2020 se eleva a 143.5 millones de dólares si se incorporan los ingresos generados por los envíos de empresas que operan en zona franca.

Según estadísticas del BOFT, el comercio bilateral entre ambas naciones sumó 166.5 millones de dólares en 2021, de los cuales solo 22.94 millones corresponden a las exportaciones que realizó Taiwán a Nicaragua. “Eso representó apenas el 0.01 por ciento de las exportaciones totales de Taiwán el año pasado”, compartió el BOFT.

Es decir, que el fin del TLC tendrá poco impacto en el comercio exterior de la isla y la más afectada será Nicaragua.

Lea además: Exportaciones a Taiwán en el 2021 superaron con creces los envíos a China Popular

Los productos que Taiwán importó de Nicaragua fueron principalmente camarones congelados, faldas y tendones de res congelados, azúcar cruda y refinada, langostas congeladas, granos de café, pepinos de mar secos y chatarra de acero, y metal, según datos del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí