14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Exportaciones a Taiwán en el 2021 superaron con creces los envíos a China Popular

Nicaragua exportó a Taiwán principalmente mariscos, azúcar, carne bovino y café. Y hacia China, destinó aceites y grasas, madera aserrada, productos minerales, entre otros.

Entre enero y diciembre de 2021, las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán generaron 74.09 millones de dólares más que las que tuvieron como destino a China, economía con la que recientemente el régimen de Daniel Ortega restableció relaciones diplomáticas.

Específicamente, los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) —que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN)— indican que al cierre de 2021 se enviaron a China 16.49 millones de kilogramos, cifra 96.3 por ciento superior a lo exportado en 2020 (8.40 millones).

Por ello, el año pasado dichas exportaciones generaron a Nicaragua 11.47 millones de dólares, es decir, 1.22 millones de dólares más que en 2020 (10.25 millones). Por tanto, en un año se registró un crecimiento equivalente al 11.9 por ciento en valor.

Lea también: Orteguismo ancla su expectativa de crecimiento a lo que China le pueda dar en el 2022

El ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, dijo esta semana que la economía de Nicaragua crecerá este año entre 4 y 6 por ciento, impulsada en parte por las nuevas relaciones diplomáticas con China, que pretende incrementar la inversión en el país. Además, se espera un mayor aumento de las exportaciones hacia ese mercado.

El lunes, a través de medios oficialistas, Acosta compartió las perspectivas de crecimiento con el restablecimiento de las relaciones con China, el que denominó como un “mercado adicional”. Cabe destacar que en diciembre pasado Nicaragua retomó sus relaciones con el país asiático y cortó sus vínculos con Taiwán, vigentes desde 1990.

El funcionario agregó que, en 2021 —cuando no había relaciones— las exportaciones hacia el país asiático rondaban los 54 millones de dólares, y solo se exportaban materiales reciclables. Las expectativas para este año, indicó, son hacer que esto crezca por lo menos cinco o siete veces.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. Cortesía/LA PRENSA

Pero, ¿por qué Hacienda sostiene que las exportaciones hacia el gigante asiático generaron 54 millones de dólares, cuando el Cetrex indica que fueron 11.47 millones? Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, explicó que “mucho de lo que iba a Taiwán, por ejemplo, tenía como destino final China”.

¿Cuánto exportó Nicaragua a Taiwán?

Las estadísticas revelan que en 2021 las exportaciones nicaragüenses a la isla alcanzaron los 85.56 millones de dólares, 3.5 por ciento más que la cifra obtenida en 2020 (82.62 millones).

En relación al volumen, hasta diciembre se envió un total de 89.38 millones de kilogramos de productos, monto superior a lo registrado en 2020, cuando se exportaron 89.16 millones.

Le puede interesar: ¿Qué le prometió China a Ortega? Estas son algunas de las regalías que Pekín ofrece a aliados a cambio de dar la espalda a Taiwán

En 2008, luego de negociaciones y firma desde el 2006, Taiwán y Nicaragua pusieron en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua, lo que permitió que los productos entraran con preferencias arancelarias, logrando así, que las exportaciones hacia la isla crecieran significativamente. Es probable que este este acuerdo propiciaba las condiciones para que más bienes nicaragüenses entraran al mercado chino.

Sin embargo, el pasado 14 de diciembre, Ortega ordenó derogar todos los acuerdos suscritos entre Nicaragua y Taiwán, incluido el TLC. Esta acción se realizó pocos días después que la dictadura rompió relaciones diplomáticas con la isla.

Dicho tratado era muy beneficioso, por ejemplo, en el 2007 los ingresos por exportaciones a Taiwán sumaban 10.1 millones de dólares, pero hasta el 2020 estos habían crecido a 82.8 millones, como resultado del TLC, que específicamente se puso en marcha en enero del 2008, un año después de la llegada de Ortega al poder.

Lea además: Ortega ordena derogar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán y todos los acuerdos suscritos con la isla

Cabe destacar que el monto de 2020 se eleva a 143.5 millones de dólares si se incorporan los ingresos generados por los envíos de empresas que operan en zona franca.

Por su parte, según datos del BCN, los ingresos por exportaciones a China sumaban 1.7 millones de dólares en 2006, cifra que aumentó a 16.4 millones en 2011, volvió a bajar en 2016 (9.7 millones) y luego alcanzó su máximo en 2018 (65.9 millones de dólares).

Estos son los productos que Nicaragua exporta hacia China

China no forma parte de los principales socios comerciales de Nicaragua, en 2021 ese país compró: aceites y grasas; madera aserrada; productos minerales; cueros y pieles de bovino preparados; café oro; y productos de origen vegetal y manufacturas diversas, según datos compartidos por APEN.

Asimismo, el país asiático adquirió madera procesada; ron; preparaciones alimenticias diversas; puros elaborados; y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Los datos exponen que, entre enero y diciembre, aceites y grasas generó 5.21 millones de dólares, cifra inferior a los 6.02 millones de 2020. Esta caída se produjo porque el volumen del producto se redujo en un 34.6 por ciento, al pasar de 4.42 millones de kilogramos en 2020 a 2.89 millones en 2021

En relación a la madera acerrada, hasta diciembre pasado produjo un total de 2.57 millones de dólares, mientras en 2020 esta cifra totalizó 3.18 millones, lo que se traduce como una caída del 19.1 por ciento. Sin embargo, en cuanto a volumen, se registró un incremento del 10.1 por ciento.

Por otro lado, este año las exportaciones de cueros y pieles de bovino preparados contabilizaron 1.26 millones de dólares, 329.9 por ciento más que lo generado en 2020. En cuanto a volumen, reflejó una disminución equivalente al 85.3 por ciento.

Principales productos exportados hacia Taiwán

Entre los principales productos de exportación de Nicaragua a Taiwán se mencionan: Carne de bovino; azúcar de caña; camarón de cultivo; café oro; langostas; despojos comestibles y vísceras de bovino; otros productos del mar; chatarra metálica; maní; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; ajonjolí; aceites y grasas; otros animales vivos; puros elaborados; muebles y productos similares; madera aserrada; textiles y sus manufacturas; artesanías; y pescado.

Lea también: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

Los datos de APEN indican que en 2021 la carne de bovino generó un total de 27.98 millones de dólares, frente a los 18.49 millones generados en 2020. La diferencia monetaria es de 9.49 millones de dólares y el incremento equivale al 51.3 por ciento.

En cuanto a volumen, el aumento observado fue del 26.3 por ciento. El año pasado se exportaron 4.36 millones de kilogramos de este producto, mientras en 2020 la cifra se ubicó en 3.45 kilogramos.

El azúcar de caña figuró como el segundo producto nicaragüense más exportado hacia Taiwán. En doce meses logró generar 19.74 millones de dólares, cuando en 2020 fueron 17.70 millones. La diferencia equivale al 11.5 por ciento.

Archivo/LA PRENSA

En contraste, los datos indican que se observó una disminución del 3.39 por ciento en relación con el volumen exportado, puesto que en 2020 se exportó 58.02 millones de kilogramos de azúcar y en 2021 esta cifra descendió y se ubicó en 56.05 millones.

Por su parte, el camarón de cultivo totalizó 11.19 millones de dólares, 32.1 por ciento menos que lo obtenido en 2020 (16.49 millones). Este producto también registró una caída del 38.2 por ciento en el volumen exportado. En 2020 se envió al mercado taiwanés 2.80 millones de kilogramos y en 2021 el monto descendió a 1.73 millones de kilogramos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí