14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La presidenta de Taiwán junto a Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen junto a Daniel Ortega en su visita a Nicaragua en el 2017. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ortega ordena derogar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán y todos los acuerdos suscritos con la isla

Nicaragua exporta a Taiwán principalmente mariscos, carne bovino y café, que serían los productos afectados por la medida.

La dictadura de Daniel Ortega no quiere dejar huellas de lo que fue su relación con Taipéi y por eso introdujo este martes un decreto de derogación de todos los acuerdos suscritos entre Nicaragua y Taiwán, que incluye el Tratado de Libre Comercio, el cual está vigente desde el 2006 y que había permitido incrementar las exportaciones de Nicaragua hacia ese destino y con ello los productos entraban con preferencias arancelarias.

La solicitud entró con trámite de urgencia y ya fue aprobada en la Asamblea Nacional. La derogación se realiza pocos días después que la dictadura rompió relaciones diplomáticas con la isla para adherirse al principio de la única China, que mira a la isla como un territorio rebelde.

Diversos analistas habían considerado que, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Taiwán, las relaciones comerciales se iban a mantener invariables tal como había ocurrido con los países de Centroamérica que hasta la fecha mantienen vínculos comerciales.

En el 2007 los ingresos por exportaciones a Taiwán sumaban 10.1 millones de dólares, pero hasta el 2020 estos habían crecido a 82.8 millones, como resultado del TLC que se puso en marcha en enero del 2008, un año después de la llegada de Ortega al poder. El monto de 2020 se eleva a 143.5 millones de dólares si se incorporan los ingresos generados por los envíos de empresas que operan en zona franca.

Nicaragua exporta a Taiwán principalmente mariscos, carne bovino y café.

Lea además: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

Otros acuerdos derogados

Pero Ortega ordenó que se derogaran un sinnúmero de acuerdos entre ellos las enmiendas que a lo largo de los años se han aplicado al acuerdo de libre comercio con dicha isla.

Igualmente orientó que se revocara un decreto que eximía de visas a diplomáticos, oficiales y de servicios del Gobierno de Taiwán, el cual estaba vigente desde el 30 de enero del 2012.

En paralelo se derogaron acuerdos de préstamos con el banco de desarrollo de Taiwán, así como la supresión de la exigencia de doble legalización de los documentos públicos extranjeros.

El Decreto Legislativo de “Derogación de Acuerdos e instrumentos suscritos entre la República de Nicaragua y Taiwán”, fue aprobado con 80 votos a favor, cero en contra, 4 abstenciones y 7 presentes. La Asamblea Nacional de Nicaragua está conformada por un total de 91 diputados, 70 de ellos oficialistas, leales a Ortega.

“El objetivo del presente es derogar y dejar sin efecto, sin ningún valor legal ni efecto jurídico los acuerdos u otros instrumentos suscritos antes del día 9 de diciembre del año 2021 entre la República de Nicaragua y Taiwán”, expone el Decreto.

Esta derogación complementa y ratifica el rompimiento de las relaciones con Taiwán, tras la declaración de Nicaragua de reconocer a la República Popular China como “el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, según el anuncio oficial leído el pasado 9 de diciembre por el canciller Denis Moncada.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí