14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos nicaragüenses. Archivo/LA PRENSA

Exportaciones de Nicaragua siguen beneficiándose del incremento de los precios internacionales

A pesar de una caída en volumen de 4.8 por ciento, en el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior lograron generar un 15.7 por ciento más en valor, ascendiendo hasta los 1,418 millones de dólares

Las exportaciones nicaragüenses, impulsadas principalmente por las ventas de oro en bruto, registraron en los primeros cuatro meses del año un crecimiento del 15.7 por ciento en valor, pese a experimentar una disminución en volumen de 4.8 por ciento, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Según el Cetrex, entre enero y abril de este año se enviaron al exterior 870.61 millones de kilogramos de productos, frente a los 914.76 millones que se comercializaron en el mismo período de 2021. La diferencia a la baja fue 44.15 millones de kilogramos al comparar ambos períodos.

Pero las exportaciones de Nicaragua se siguen beneficiando del incremento de los precios internacionales. En los primeros cuatro meses de 2022, los mercados han pagado, en promedio, a los productores nicaragüenses, 1.63 dólares por kilogramo enviado, cuando en el mismo período de 2021 desembolsaron 1.34 dólares. Lo anterior quiere decir que hubo un aumento del 21.6 por ciento.

Lea también: Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

En el período de referencia, las exportaciones de mercancías generaron a Nicaragua 1,418 millones de dólares, 193 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 1,225 millones de dólares.

Las exportaciones fueron impulsadas principalmente por el oro en bruto, que se ha posicionado como el producto más exportado y de mayor valor del país, según el Cetrex. 

Hasta abril último, el metal precioso generó 314.12 millones de dólares, 14.1 por ciento más si se compara con los 275.19 millones generados en igual lapso del año pasado. En volumen, entre enero y abril de este año se enviaron al exterior 5,249.4 kilogramos de ese producto, 5.7 por ciento más que lo registrado en 2021 (4,964.1 kilogramos). 

Archivo/LA PRENSA

El precio promedio por kilogramo del oro registró un incremento de 7.9 por ciento, pasando de 55.4 dólares en los primeros cuatro meses de 2021 a 59.8 en igual lapso este año.

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo recientemente a LA PRENSA que efectivamente la variable fundamental que ha impulsado el crecimiento en las exportaciones es el precio en los mercados internacionales.

“Para Nicaragua, los principales productos de exportación aumentaron sus precios internacionales, viéndose beneficiados por ese lado el café, la carne, productos de la pesca y acuicultura; granos, productos lácteos, etcétera, incluso el oro, considerado como un ´refugio de inversión´ en tiempos de incertidumbre, subió sustancialmente de precio”, aseveró.

Le puede interesar: El decepcionante aporte de China y Rusia a las exportaciones de Nicaragua en los primeros dos meses del año

Según Callejas, en tiempos de incertidumbre como los que se están viviendo de manera global, marcados por eventos como la pandemia de la covid-19, la crisis de logística y los conflictos internacionales, es difícil hacer proyecciones sobre cómo será el comportamiento de las ventas al exterior en lo que resta del año.

Sin embargo, “una estimación inicial realizada a mediados de febrero” que tomó como base fundamental las expectativas de producción de los principales sectores, así como la tendencia de los precios y las proyecciones realizadas por algunos organismos como la FAO, Cepal y Banco Mundial, dio una aproximación de crecimiento en el valor de las exportaciones de alrededor del 10 por ciento, manteniendo un volumen exportado similar al del 2021, explicó Callejas en su momento.

Estados Unidos, principal mercado del café nicaragüense

Luego del oro en bruto, el café oro se encuentra en el segundo puesto de la lista de los productos más exportados de Nicaragua. Según el Cetrex, entre enero y abril de este año las ventas de café oro generaron 301.52 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra se ubicó en 215.90 millones. La diferencia equivale a un incremento de 39.7 por ciento. 

Cortesía/LA PRENSA

En este producto se registró un ligero incremento, del 0.2 por ciento, en relación con el volumen enviado al exterior.

Hasta abril de 2021, se habían enviado al exterior 67.22 millones de kilogramos de ese grano, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 67.38 millones de kilogramos. Durante ese período, el precio promedio también aumentó un 39.3 por ciento, pasando de 3.2 dólares en 2021 a 4.5 dólares este año.

El pasado 6 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua publicó en su cuenta de Twitter un gráfico que destacaba que en 2021 el país norteamericano desembolsó 235 millones de dólares por el café nicaragüense, posicionándose como el principal mercado de este grano.

Asimismo, compartió que en 2005 el monto se ubicaba en 44 millones de dólares, lo que significa que en 16 años las exportaciones de café a Estados Unidos han reflejado un crecimiento de 434 por ciento.

Lea además: Cosecha cafetalera 2021-2022 podría tener problemas para alcanzar las metas de producción. Esta es la razón

Según la Embajada del país norteamericano, en segundo lugar se ubica Bélgica, con 70 millones de dólares; después aparece Alemania, con 37 millones de dólares; Italia, con 27 millones; Rusia, con 4 millones y China, con 300,000 dólares. Los países de la Unión Europea también son importantes para los exportadores de café nicaragüenses.

Por otro lado, en los primeros cuatro meses del año, la carne de bovino logró generar 240.66 millones de dólares, frente a los 194.49 millones obtenidos en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale a 23.7 por ciento más. El precio promedio también aumentó un 23.2 por ciento, al pasar de 4.8 dólares en 2021 a 5.9 dólares este año.

El Cetrex detalló que ese producto registró un ligero aumento, de 0.4 por ciento, en el volumen exportado.

Azucareros siguen con números negativos en sus exportaciones

El azúcar, que se vende al mercado externo a granel, reflejó una disminución en su valor, de 28.7 por ciento, pues hasta abril del corriente generó un total de 64.03 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el mismo lapso de 2021 (89.80 millones).

El precio promedio se mantuvo en 0.4 dólares en ambos periodos.

Archivo/LA PRENSA

Este producto registró una caída del 34.7 por ciento en el volumen exportado. Entre enero y abril del año pasado, se enviaron a los mercados internacionales 244.57 millones de kilogramos y en este año el monto descendió a 159.75 millones de kilogramos.

Al respecto, Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), explicó a inicios de abril que las exportaciones del endulzante se comportan de acuerdo con los intereses de los clientes, pues los productores colocan el azúcar a disposición de los compradores en el puerto de Corinto y ellos se lo llevan en la medida de que hay barcos o contenedores disponibles.

“Probablemente, la disminución observada en las exportaciones sea por efectos de disponibilidad de barcos. Nosotros hacemos la venta y los clientes se llevan el azúcar cuando van consiguiendo sus barcos, pero es una cuestión de estacionalidad, no obedece a otro factor. Los barcos a veces entran un poco más tarde o más temprano, pero este año vamos a tener más azúcar saliendo que el año pasado”, afirmó Amador en esa ocasión.

Lea también: ¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

Según el Cetrex, entre enero y abril las exportaciones de frijoles contabilizaron 42.33 millones de dólares, 28.2 por ciento más que lo generado en 2021 (33.03 millones). En cuanto a volumen, se reflejó un aumento equivalente al 22.9 por ciento, mientras el precio promedio incrementó un 4.3 por ciento.

Las exportaciones de Nicaragua rompieron sus récords en 2021, al generar 3,510.63 millones de dólares y envíos de 2,049.67 millones de kilogramos de productos.

Principales destinos de exportación

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de 2022 Nicaragua vendió sus productos a 88 países, siendo Estados Unidos el principal destino. En segundo lugar, se ubica El Salvador, seguido por México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí