14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Remesas que provienen de Estados Unidos crecen 44.5 %, mientras caen 9.1 % las que llegan de España

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el Informe de Remesas del primer trimestre de 2022. El 70 por ciento del monto total recibido proviene de Estados Unidos

El monto de dinero en concepto de remesas familiares que envían los nicaragüenses desde el exterior sigue creciendo y oxigenando a la economía del país.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y marzo de este año, Nicaragua recibió 632.6 millones de dólares, 132.2 millones de dólares más con respecto al mismo periodo de 2021 —cuando la cifra se ubicó en 500.4 millones—, es decir 26.4 por ciento más.

Nicaragua registró en marzo último el saldo de remesas más alto de su historia económica. Los migrantes enviaron a sus familiares en ese mes 235.7 millones de dólares, 23.5 por ciento más comparado con igual mes de 2021 (190.7 millones), lo que coincide con el incremento de la emigración nicaragüense de los últimos meses.

Lea también: Nicas en Estados Unidos rompen récord mensual en envíos de remesas a sus familiares. Estas son las cifras por país

Asimismo, el monto total del primer trimestre de 2022 fue superior a las cifras de dinero recibidas en el mismo periodo durante los últimos cinco años. (Vea infografía)

Estos son los principales emisores de remesas

Según el Informe de Remesas, correspondiente al primer trimestre de 2022, Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen de este dinero que recibe Nicaragua, que ha sido fundamental en la lucha contra la pobreza durante la administración de Daniel Ortega, pero que es resultado de la migración, con todo y los efectos negativos que esta conlleva.

Entre enero y marzo, las remesas provenientes del país norteamericano sumaron 442.8 millones de dólares, lo que representó el 70 por ciento del total de los envíos.

Además, ese monto fue superior en 44.5 por ciento al recibido en el primer trimestre de 2021. En términos monetarios, este año se recibieron 136.3 millones de dólares adicionales.

Archivo/LA PRENSA

Después de Estados Unidos, España —otro destino de los migrantes nicaragüenses en los últimos años— siguió siendo en el primer trimestre del año el segundo país de origen de las remesas familiares que recibe Nicaragua.

Desde España, según el BCN ingresaron 70.2 millones de dólares, pero ese monto fue menor a los 77.2 millones de dólares percibidos en el mismo período de 2021. En términos porcentuales, se reportó una disminución de 9.1 por ciento.

El informe revela que los envíos desde el país europeo sufrieron tanto por el lado del “monto promedio recibido” como por el “número de transacciones” realizadas, dos indicadores que explican si los migrantes están aumentando o reduciendo la cantidad de dinero que envían y la frecuencia con que están enviando dinero al país.

Según el BCN, el monto promedio de remesas recibido desde España en el primer trimestre del año fue de 312.6 dólares, 4.9 por ciento menor al del primer trimestre de 2021 (US$328.8), en tanto, el número de transacciones disminuyó 4.2 por ciento, con respecto a igual período de 2021.

A los flujos de remesas provenientes de Estados Unidos les ocurrió lo contrario.

El valor promedio de las remesas recibidas desde ese país fue de 278.9 dólares, 10.5 por ciento mayor que en el mismo período de 2021 (US$252.5).

Mientras tanto, la cantidad de transacciones aumentó hasta 30.9 por ciento, en términos interanuales, refirió el banco emisor. Esto podría ser una consecuencia de la gran cantidad de nicaragüenses que han emigrado a ese país en los últimos meses y que ya están enviando dinero a sus familiares.

Cuál fue el comportamiento de las remesas desde Costa Rica

Costa Rica se sitúa como el tercer país de origen de las remesas de Nicaragua. El país pasó de captar 66.8 millones de dólares hasta marzo de 2021 a recibir 69.1 millones en el mismo lapso de 2022 desde el país vecino. El incremento equivale al 3.4 por ciento.

Las remesas que llegan de Panamá han reflejado una baja de 9.1 por ciento. Las estadísticas del BCN revelaron que entre enero y marzo del año pasado ingresaron a Nicaragua 17.6 millones de dólares provenientes del país canalero, por encima de los 16 millones captados este año.

Le puede interesar: Mientras casi 50 mil nicas intentan cruzar a EE. UU., remesas en Nicaragua desde ese país crecen casi 40% en enero

Otros países desde donde están llegando las remesas son: Canadá, con 7.3 millones de dólares; El Salvador, de donde ingresaron 3.7 millones de dólares, y México, 1.5 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Managua y Chinandega, los departamentos que más captan remesas

“Del total de remesas recibidas en el período, el 71.8 por ciento se concentró en 6 departamentos: Managua con el 28.5 por ciento, seguido de Chinandega (10.9 por ciento), Matagalpa (9.8 por ciento), Estelí (8.7 por ciento), Nueva Segovia (7.2 por ciento) y León (6.8 por ciento)”, afirma el informe del Banco Central.

Lea además: Nicas en Estados Unidos y España baten récord en envíos de remesas al país

También detalla que de los 632.6 millones de dólares que ingresaron al país en el primer trimestre de 2022 en concepto de remesas, 418.9 millones lo hicieron a través de bancos comerciales; 204.9 millones de dólares llegaron mediante agencias especializadas y 8.8 millones como remesas de bolsillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí