14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas en Estados Unidos y España baten récord en envíos de remesas al país

Los números muestran que Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de origen de este dinero para Nicaragua, que ha sido fundamental en la lucha contra la pobreza durante la administración de Ortega.

Las remesas de Nicaragua se anotaron en noviembre un nivel histórico en los registros del Banco Central. En los primeros 11 meses del año, la comunidad de migrantes envió a sus familiares 1,933.2 millones de dólares, lo que convierte al régimen de Daniel Ortega en la administración que ha gobernado con la mayor cantidad de dinero llegando desde el exterior en las últimas décadas.

Las remesas acumuladas a noviembre de este año superaron los 1,851.4 millones de dólares recibidos en todo el 2020, luego que en penúltimo mes del año el Banco Central reportó el ingreso de 186.6 millones, 22.5 por ciento más con relación a los 152.3 millones de dólares en igual mes del año pasado.

En concreto, en los primeros 11 meses de este año la economía captó 273 millones de dólares adicionales a los 1,600.5 millones que llegaron en igual periodo del año pasado, lo que permitirá a la economía que al finalizar el ejercicio actual con facilidad se supere por primera vez la barrera de los 2,000 millones de dólares.

Los números muestran que Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de origen de este dinero para Nicaragua, que ha sido fundamental en la lucha contra pobreza durante la administración de Ortega. En total ingresaron de ese país 1,231 millones de dólares, es decir el 64 por ciento de todos los envíos este año. De esta manera las remesas procedentes de EE. UU. superaron 1,111.2 millones de dólares captados en todo el 2020.

En segunda posición se encuentra España que consolida el desplazamiento de Costa Rica. Desde el país europeo ingresaron 275.9 millones de dólares este año, por encima de los 271.5 millones de dólares en todo el 2020.

El aumento récord de las remesas en España y Estados Unidos coincide con los datos migratorios de ambas naciones que muestran una mayor incidencia de nicaragüenses en sus estadísticas migratorias. En el caso de Estados Unidos se reportó este año un flujo histórico de captura de 72,192 detenciones en las fronteras este año hasta noviembre, superando incluso lo observado para el caso de Cuba y muy similar a Venezuela.

En la tercera posición se encuentra Costa Rica, pero con cifras menos positivas. De ese país ingresaron hasta noviembre de este año 239.7 millones de dólares, ligeramente superior a los 238.4 millones de dólares en igual periodo del año pasado. A diferencia de España y Estados Unidos, los flujos ticos acumulados hasta el mes pasado siguen por debajo de los 270.1 millones de dólares ingresados en todo el 2020.

Desde Panamá llegaron 63 millones de dólares; Canadá 27.7 millones de dólares; México 5.5 millones de dólares; y 11.6 millones desde El Salvador. Del resto del mundo un total de 78.8 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Las remesas junto con las exportaciones de mercancías han batido récord lo que ha permitido que el régimen de Daniel Ortega mejore sus proyecciones económicas para este año, que espera una expansión del Producto Interno Bruto de entre 7.5 y 9.5 por ciento.

Diversos estudios independientes habían demostrado que las remesas han sido fundamentales en la reducción de pobreza en Nicaragua, incluso más efectivas que los mismos programas estatales dirigidos a la población, debido a que estos tiene poco alcance entre la gente.

Economía España Estados Unidos Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    En el fondo, las remesas son tanto y más que el mismo presupuesto no solo por la magnitud del monto, como ser, una ayuda directa al ciudadano; son una “inyección a la vena”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí