14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. captura a más nicaragüenses que a cubanos y el país se convierte en una nación problemática para Biden

Nicaragua registra el mes con mayor capturas de migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos en noviembre, superando a Cuba. Estas son las impresionantes cifras

Nicaragua registró en noviembre de este año el mes con la mayor cantidad de nacionales buscando cómo ingresar a Estados Unidos de forma irregular y que fueron detenidos por autoridades migratorias en las fronteras, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que revela cómo el país le está siguiendo los pasos a las naciones que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) en cuanto a expulsión de migrantes en busca del “sueño americano”.

Según datos del gobierno de ese país, divulgados en su sitio web, en noviembre las patrullas detuvieron a 13,637 nicaragüenses intentando cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, antes de que el 6 de diciembre el Gobierno de Joe Biden restableciera el programa Quédate en México, que ordena a los migrantes en busca de asilo a esperar fuera de ese país la respuesta a su petición.

La medida representó un golpe para los nicaragüenses que están huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega, puesto que ahora deberán esperar una respuesta de su petición del lado mexicano, donde enfrentarán múltiples obstáculos, como el secuestro, la exposición a vivir en miseria, la xenofobia e incluso la misma muerte a manos de bandas criminales.

Capturas superan a los cubanos

El registro anual del CBP muestra que entre enero y noviembre de este año un total de 72,192 nicaragüenses intentaron ingresar a Estados Unidos, un nivel no visto en los últimos años, cuando los flujos mensuales no superaban ni las 500 personas intentando entrar de manera ilegal.

En total 108,155 salvadoreños fueron capturados en la frontera estadounidense; ligeramente superior que los nicaragüenses. En el caso de Honduras, que es el mayor emisor de migrantes de la región, fueron detenidos 336,734; mientras que guatemaltecos sumaron 291,841 capturados.

De esta manera Nicaragua se pone detrás de esas naciones del norte, pero que a diferencia de los nicaragüenses, en esas economías se sufre del actuar de las pandillas, la extorsión y pobreza extrema. La situación del país es la represión orteguista, lo que ha incrementado la desesperanza y empeorado la posibilidad de creación de empleos.

Tal es la situación que el nivel de capturas este año de nicaragüenses supera a Cuba, puesto que en ese mismo periodo un total de 46,619 isleños fueron apresados, es decir menos que los nacionales. Este país también sufre de la represión de una dictadura, lo que ha dañado su economía.

También Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, reportó en noviembre un elevado nivel de migración hacia Estados Unidos, con 83,500 capturas en la frontera de Estados Unidos, muy similar a Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de la región “a la solidaridad internacional y urge a los Estados proteger a las personas forzadas a huir de #Nicaragua”.

“La CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas que aseguren la protección integral de todas las personas de Nicaragua en contextos de movilidad que huyen de la crisis, la inseguridad y violencia”, abogó la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí