14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Mientras casi 50 mil nicas intentan cruzar a EE. UU., remesas en Nicaragua desde ese país crecen casi 40% en enero

Casi 50 mil nicas intentaron cruzar hacia EE. UU. en los últimos cuatro meses, mientras en el país se reporta aumento fuerte en ingresos de remesas. Estos son los números

En momentos en que el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Estados Unidos alcanza niveles récord, en enero se registró en Nicaragua un fuerte incremento en los ingresos de remesas desde ese país, reveló este martes el Banco Central, que señaló que de cada cien dólares, casi 70 vinieron de EE. UU.

En concreto, en enero Nicaragua registró en ingresos por remesas de 194.7 millones de dólares, de los cuales 131.7 millones de dólares (67.64 por ciento del total) provino de Estados Unidos, lo que confirma una vez más el peso de ese país en estos flujos de dinero a la economía nicaragüense.

Las remesas que llegaron desde EE. UU. en enero es el segundo flujo más grande que ha recibido Nicaragua en su historia económica, después de diciembre cuando se captaron 139.4 millones de dólares, siendo el más alto.

Solo en enero de este año, la comunidad nicaragüense en Estados Unidos envió 37.6 millones de dólares adicionales (39.95 por ciento en aumento) con relación a los 94.1 millones que se recibieron en igual mes del 2021.

Aumento fortísimo en migración

El aumento fuerte de estas remesas coincide con el incremento exorbitante que Estados Unidos reporta en el número de nacionales intentando cruzar las fronteras. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, solo en enero de este año 11,630 nicaragüenses fueron capturados en las fronteras, muy por encima de los 575 en igual mes del año pasado.

Lea además: Remesas de EE. UU. crecen casi 61 % desde el 2018 mientras España desplaza a Costa Rica

Los números muestran que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 de Estados Unidos (comienza el 1 de octubre y se extiende durante un año calendario hasta el 30 de septiembre del año siguiente), las autoridades migratorias de ese país han detenido a 49,945 connacionales, muy cerca de los 50,722 capturados en todo el año fiscal anterior.

Es decir, que Estados Unidos ha capturado en los últimos cuatro meses casi lo mismo que detuvo en un periodo de 12 meses correspondiente al año fiscal 2021.

Se duplican desde el 2018

Las remesas desde Estados Unidos son más del doble con relación a enero del 2018, es decir antes de que se desatara la represión estatal contra los nicaragüenses y que provocó una oleada de migrantes. En el primer mes del 2018, las remesas de ese país ascendieron a 60.2 millones de dólares.

El principal aumento de migrantes hacia Estados Unidos se observó en el 2021, coincidiendo con el endurecimiento de las leyes de persecución y represión estatal hacia los ciudadanos en Nicaragua. En el año fiscal 2020, en pleno impacto de la pandemia, solo capturaron 3,164 nacionales.

Otro factor que estaría detrás del fuerte aumento de los envíos desde Estados Unidos es la recuperación que ha exhibido ese país tras el impacto de la pandemia, así como la necesidad de las empresas de mejorar los salarios ante la fuerte escasez de mano de obra en ese mercado.

Los estadounidenses han optado por quedarse en casa para protegerse de la covid-19, mientras el Estado mantiene atractivos paquetes de subsidio a los desempleados. Solo en enero, la economía estadounidense creó 467,000 plazas, pero pese a ello la tasa de desempleo se mantuvo en 4 por ciento.

Lea también: Nicas en Estados Unidos y España baten récord en envíos de remesas al país

Otros factores

Por su parte, el Producto Interno Bruto en Estados Unidos subió 7 por ciento en el último trimestre del 2021, para un aumento anualizado de 5.4 por ciento el año pasado, el mayor registrado desde 1984 y se produjo tras una contracción de 3.5 por ciento en 2020, la mayor caída desde 1946, a causa de la crisis provocada por la covid-19, informó AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para este año que el PIB de ese país crecerá 4 por ciento, según su última actualización previo a la invasión de Rusia en Ucrania, que ha derivado en sanciones masivas contra Moscú y se teme que ralentice este año las perspectivas de crecimiento económico mundial.

Lea además: Escasez de trabajadores en EE. UU. Desde Nicaragua, ¿qué necesito para conseguir una visa para trabajar en ese país?

Otros orígenes de las remesas en Nicaragua

Después de Estados Unidos, España —otro destino de migración de los nicaragüenses—, se consolidó como el segundo origen de las remesas locales. En total ingresaron 24.2 millones de dólares, que es ligeramente menor a los 25.2 millones de dólares percibidos en el 2021.

Desde Costa Rica ingresaron 22.7 millones de dólares, de Panamá 5.3 millones de dólares, otros 2.3 millones desde Canadá, entre otros, según muestran cifras del Banco Central.

Los 194.7 millones de dólares que ingresaron en su totalidad en enero son superiores a los 156.1 millones de dólares en igual mes del año pasado, lo que implica un crecimiento de 22.5 por ciento ( 38.6 millones de dólares adicionales).

En Nicaragua, las remesas han sido fundamentales para sostener el consumo y por ende impactar en el crecimiento económico, así como para reducir los niveles de pobreza. En su momento, estudios independientes demostraron que estos recursos fueron más efectivos en la reducción de la miseria que los programas gubernamentales, que tienen un impacto limitado.

Lea además: Tres números que muestran cómo el discurso incendiario de Ortega contra EE. UU., España y Costa Rica pueden «poner de rodillas» la economía

Economía Estados Unidos migración ilegal Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí