14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes nicaragüenses,

Muchas personas cruzan la frontera que comparten Costa Rica y Nicaragua en el sector de Las Tablillas, Los Chiles. Se trata de una ruta que conduce a un punto ciego de la frontera que tienen ambos países y que desde hace varios años le sirve a los indocumentados que pasan burlando con facilidad a las autoridades. LA PRENSA.

Nicas en Estados Unidos rompen récord mensual en envíos de remesas a sus familiares. Estas son las cifras por país

Detrás del fuerte aumento de las remesas estadounidenses está la recuperación de la economía del gigante del norte y el aumento desbordado de migrantes nicas hacia ese país desde el año pasado

Nicaragua registró en febrero último el segundo saldo de remesas más alto de su historia económica. En el segundo mes del año, los migrantes enviaron a sus familiares 202.2 millones de dólares, 31.6 por ciento más comparado con igual mes del año pasado, informó este martes el Banco Central.

De esta manera los ingresos en los primeros dos meses del año sumaron 396.9 millones de dólares, por encima de los 309.7 millones de dólares en el bimestre del 2021. Esto equivale a un incremento de 28.2 por ciento, es decir un ingreso adicional a la economía de 87.2 millones de dólares.

Solo en febrero, de EE. UU. ingresaron 140 millones de dólares, un nivel nunca registrado en Nicaragua, según muestran datos oficiales. Antes de febrero, el récord mensual fue diciembre 2021 cuando ingresaron al país 139.4 millones de dólares, pero este mes suele ser particular, por las fiestas de Navidad y de fin de año.

Lea además: Régimen de Ortega confirma su alta dependencia de la inversión extranjera de EE. UU., con el que mantiene una relación hostil

Los nicaragüenses residentes en Estados Unidos se colocan a la cabeza. En dos meses han enviado 271.7 millones de dólares, superior a los 186.8 millones en similar lapso del 2021.

Detrás del fuerte aumento de las remesas estadounidenses está la recuperación de la economía del gigante del norte y el aumento desbordado de migrantes nicas hacia ese país desde el año pasado, cuando salieron huyendo de la represión, la incertidumbre política, la dificultad de la economía local para generar suficientes empleos y el creciente subempleo en Nicaragua.

La economía de Estados Unidos, además, se ha visto afectada por los obstáculos que afrontan las empresas para conseguir mano de obra en el mercado del trabajo, lo que ha ocasionado que los empleadores mejoren el pago y ofrezcan mayores estímulos a sus trabajadores para retenerlos.

Lea además: Así es como Ortega le ha ganado la batalla a EE. UU. frente a la Nica Act, no solo con el apoyo del BCIE. Esto revelan los números oficiales

España

En la segunda posición se ubicó España. En los primeros dos meses los nicas en ese país han enviado 46.7 millones de dólares, aunque solo en febrero (22.5 millones de dólares) hubo una ligera reducción con relación a enero (24.2 millones de dólares).

Lo ingresado desde España es inferior a los 49.4 millones de dólares reportados en el primer bimestre del 2021, una reducción que coincide con el proceso de desaceleración en la creación de empleos en ese país, así como el impacto de la agobiante inflación, principalmente por el encarecimiento de la energía. La invasión de Rusia a Ucrania empeora las perspectivas para marzo.

Aún así y pese a la caída en el ingreso de remesas desde España en los últimos dos meses de este año, esa economía se mantiene como el segundo emisor de importancia para Nicaragua, pero muy cerca de ser desplazada por Costa Rica.

Costa Rica

En el periodo de referencia, los nicas en Costa Rica han enviado 45.5 millones de dólares, superior a los 42.4 millones observados en el primer bimestre del 2021. Ese país ha mostrado signos de recuperación en el mercado del trabajo en los primeros dos meses del año, aunque los números están aún por debajo de los vistos en el año prepandémico.

Panamá

En la cuarta posición se coloca Panamá con 10.6 millones de dólares, una cantidad bastante similar a los 10.9 millones de dólares observados en el primer bimestre del 2021. Esto indicaría que la comunidad de migrantes nicas en ese país permanece invariable y no se estaría beneficiando en gran medida de las robustas tasas de crecimiento económico que ha exhibido el país canalero tras la pandemia.

Lea además: EE. UU., España o Costa Rica. ¿Cómo legalizarse para conseguir un permiso de trabajo?

Otras naciones

En la quinta posición se ubicó Canadá, con 4.6 millones de dólares. Los nicas asentados en ese país del norte de América enviaron más dinero que el año pasado, cuando en los primeros dos meses del año inyectaron a la economía familiar nicaragüense 3.9 millones de dólares, es decir que este año han enviado 18 por ciento más.

También se destaca en la sexta posición México, con un ingreso de un millón de dólares, ligeramente superior a los 900 mil dólares reportados en febrero 2021.

De El Salvador llegaron 2.5 millones de dólares, superiores a los 1.9 millones de dólares en igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central. Del resto del mundo ingresaron hasta febrero 14.3 millones de dólares, por encima de los 13.5 millones de dólares.

El año pasado Nicaragua captó 2,146.9 millones de dólares, un nivel que también fue récord en la economía y ha ayudado a que los niveles de pobreza no aumenten más de lo que ha subido como consecuencia de tres años de recesión.

Economía España Estados Unidos Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí