14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2021, más de 30,000 nicaragüenses pidieron refugio en Costa Rica. Otra parte emigró hacia Estados Unidos Archivo.

EE. UU., España o Costa Rica. ¿Cómo legalizarse para conseguir un permiso de trabajo?

Tres nicaragüenses emigraron a estos destinos, cada uno en distintos años. Hoy, con ciudadanía, residencia y estatus de refugio viven legales y cuentan cómo lo consiguieron

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Heisell ya es residente en España, Maritza está refugiada en Costa Rica, y Myky obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos. Los tres son nicaragüenses y llegaron como migrantes a esos países.

Desde el estallido de la crisis de abril en 2018, cada vez más nicaragüenses deciden migrar a distintos países, especialmente a Costa Rica, Estados Unidos y España para empezar de cero. Uno de los mayores desafíos para el que opta por salir del país es conseguir un canal de legalización, que le permita obtener un permiso de trabajo, lo que garantiza mejores salarios y el respeto a sus derechos laborales.

Le puede interesar: Nicaragua, el nuevo trampolín hacia EE.UU. por el que los cubanos apuestan sin importar el costo

Estados Unidos, España y Costa Rica son los principales destinos que más emigran los nicaragüenses, y si usted está pensando irse a alguno de estos países, tome en cuenta las advertencias que hacen los especialistas en migración y valore su situación personal, porque cada caso migratorio, y los requisitos en estos países son diferentes.

LA PRENSA te orienta sobre qué procesos hacer para conseguir un estatus migratorio legal en algunos de estos países, pero debe saber que estos serían los principales mecanismos, aunque pueden existir otras alternativas que debe explorar según sea el caso.

Panorámica de San José, Costa Rica.

¿Cómo legalizarse en Costa Rica?

Este país del sur se ha convertido, por su cercanía con Nicaragua, en uno de los principales destinos de los nicaragüenses para migrar y las cifras de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica muestran que las solicitudes de refugio de nicaragüenses en mayo 2021 fueron de 1,484 y para junio de 4,381.

Maritza Araica, de 45 años, salió de Nicaragua en junio del 2018, junto a su hijo de 17 años y estudiante de secundaria, en Jinotega. Entraron por Peñas Blancas, Rivas, a Costa Rica, de manera ilegal. Días después, ambos acudieron a Migración y les dieron una cita —en el mismo mes— para solicitar refugio.

Recuerda que Migración le solicitó pruebas que constataran que sus vidas en Nicaragua estaban en peligro. “Mi hijo estuvo detenido por protestar en Jinotega. Presenté fotos, videos y todas las pruebas”, dice. “En noviembre nos dieron un carné de solicitante de refugio y también nos dieron un permiso laboral”, asegura Araica, quien detalla que ese procedimiento lo hizo personalmente y no tuvo que pagar a ningún abogado.

Lea además: Estados Unidos ofrece más visas para laborar temporalmente en ese país. Nicaragüenses son elegibles

Araica cuenta que en octubre de 2020 fue aprobada su solicitud de refugio junto a su hijo. Ahora, además, cuentan con una documentación de identificación. Y en 2024 pueden optar por la naturalización en Costa Rica, según le han explicado especialistas de migración de ese país.

Sin embargo, Gustavo Gatica López, investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de Costa Rica, advierte que aunque este país necesita la mano de obra nicaragüense, la regula mucho y en este momento no se están otorgando permisos de trabajo, a excepción de dos sectores.

“La única opción es para las trabajadoras domésticas y hay un poco de apertura para el sector agrícola que es donde hay más demanda de mano de obra. Pero si un nicaragüense solicita un permiso de trabajo ya sea para conductor, para operarios en una zona franca u otro trabajo, difícilmente le darán el permiso de trabajo”, dice Gatica.

Permiso de trabajo

Cuando un nicaragüense está en suelo costarricense y quiere trabajar en este país, debe buscar una empresa para la cual va a trabajar y que esta haga el trámite ante Migración y se comprometa por ese trabajador migrante. Una vez la persona deja de trabajar para esta empresa, el empleado notifica a Migración y se le es quitado su permiso de trabajo.

Para obtener un permiso de trabajo de manera permanente la persona debe ser residente. De saber también que hay permiso de residencia temporal que también le permite obtener un permiso de trabajo, pero este se suele dar a cónyuge de costarricense, persona religiosa, ejecutivo, gerente y personal técnico, inversionista, persona pensionada, entre otros.

Residencia

Para obtener residencia se debe entrar legalmente a Costa Rica por cualquiera de las fronteras con pasaporte o visa de turista. A los tres meses que se vence la visa, hay dos opciones: renovar la visa o iniciar el trámite de solicitud de permiso de trabajo cedulación.

Solo pueden solicitar esta residencia aquellas personas cuyos progenitores, descendientes o hermanos son costarricenses o aquellas que han ostentado por tres años consecutivos una residencia temporal o los que tienen algún estatus de refugiado. Si es refugiado, a los tres años de conservar ese estatus, puede pedir el cambio de condición a residencia permanente.

Si el migrante nicaragüense tiene un hijo con otra persona de cualquier nacionalidad en Costa Rica, existe la posibilidad de solicitar la residencia por el vínculo a través del hijo o la hija.

Lea también: Nicaragua pasa del noveno al quinto puesto de migrantes detenidos en la frontera México-EE. UU.

Nacionalizarse

Sobre la naturalización está se consigue si el migrante lleva unos 10 años viviendo en Costa Rica o si está casada o casado con un costarricense por más de dos años.

El Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica informó que hasta septiembre del 2021, más de 79 mil 792 personas se habían naturalizado en este país, de esa cifra, 42 mil 672 son nicaragüenses.

Refugio y asilo político

El refugio lo puede solicitar toda persona que tenga fundado los temores que su vida corre peligro. Esto se puede hacer cuando se llega al puesto migratorio terrestre o aéreo. También se puede hacer cuando se entra ilegalmente al país presentando al menos cédula nicaragüense. Cuando se solicita el refugio y el migrante tiene la primera entrevista, se le entrega un permiso de trabajo, sin embargo, en este momento la cantidad de solicitud de refugios es muy alta y la primera entrevista ocurre en tres años.

Y si solicita asilo político, debe documentar su situación y que por razones políticas está en peligro. Debe presentar fotos, vídeos, amenazas o detención arbitraria y todas estas pruebas permiten a la persona que va analizar el caso para que sea aprobado el asilo.

visa, estados unidos,

El caso de EE. UU.

Myky Cornejo Levis, de 42 años, nació en Puerto Cabeza y decidió emigrar a Estados Unidos en 2005. Con su visa de turista logró estar seis meses legalmente, en ese periodo, su papá, quien es ciudadano americano hizo una petición ante las autoridades e inició su proceso migratorio. “Me vine legalmente, y se hizo el proceso por medio de un abogado de Migración”, dice Cornejo.

Recuerda que para su procedimiento legal, entregó pasaporte, partida de nacimiento y otros documentos para que Migración valorará su caso. A Cornejo le fue aprobado en ese momento un permiso de trabajo, licencia para conducir y derecho a la seguridad social. Después le otorgaron una residencia temporal y dos años después, sin incurrir en ningún delito, se le otorgó una residencia permanente. Cinco años y un día después se convirtió en ciudadano americano.

Lea además: Nicaragua pasa del noveno al quinto puesto de migrantes detenidos en la frontera México-EE. UU.

Pero Adolfo Gutiérrez, asesor en la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, explica que ningún migrante nicaragüense que llegó después del 2018, a menos que sea perseguido político, ha recibido un permiso de trabajo así de fácil. “Como refugiados les dan un permiso de trabajo, a otros les ponen un grillete en el tobillo para controlarlos y a otros les ponen aplicaciones en los teléfonos. Hay una desinformación y están engañando a la gente para que se vengan aquí”, explica Gutiérrez.

Aclara además, que si el migrante quiere solicitar asilo político se debe pagar un abogado privado que te cobra unos 700 dólares por llenar la solicitud y te asesora en los procedimientos. Y deberás pagar unos 10 mil dólares para que este abogado te represente en la Corte. “Ese servicio incluye la traducción de varias hojas que cada una cuesta 50 dólares, una carta, partida de nacimiento, y todos esos necesitan el sello del abogado para que sean aceptados”, aclara Gutiérrez.

Asilo político

Si entra a Estados Unidos ilegalmente y eres perseguido político, una vez te entregues a las autoridades migratorias, puedes aplicar para un asilo político, cuyo proceso, sin embargo, lleva su tiempo debido a que las cortes están saturadas con casos atascados desde antes de la pandemia.

Según la Ley de Estados Unidos, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos».

Si a usted se le admite como refugiado, tiene que solicitar una tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde) un año después de llegar a Estados Unidos. Para solicitar la residencia permanente, presente el Formulario I-485, solicitud de registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Estatus, según se lee en el sitio web de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Debe saber que los aspirantes deben demostrar “que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social”.

Residencia o Green Card

Esto se puede hacer a través de la petición de un familiar que es un ciudadano americano: mamá, papá, hermanos. Pero se debe entrar legalmente al país. También se puede obtener si el o la migrante, que haya entrado legalmente, se casa con un ciudadano estadounidense.

Si la persona logra conseguir un estatus legal en ese país, es cuando podrá automáticamente obtener un permiso de trabajo, que le permite aplicar a vacantes con mejores salarios respecto a los que no tienen papeles, que se exponen a pagas inclusive por debajo de los legalmente establecido, así como a violaciones de sus derechos laborales.

Ciudadanía

Esta se tramita cuando tienes cinco años viviendo en Estados Unidos legalmente, pagando impuestos y sin haber cometido un delito, este último es uno de los principales requisitos para ser candidato a la ciudadanía.

Lea también: Cómo tres años de fuga de «cerebros» empeoran el futuro económico de Nicaragua

¿Permiso de trabajo?

Adolfo Gutiérrez aclara que conseguir los permisos de trabajo no es fácil, pero ahora muchos migrantes nicaragüenses que están llegando a la frontera se están entregando a Migración y luego un familiar acude a las autoridades y se responsabiliza de su pariente, están teniendo la oportunidad de quedarse trabajando luego que el migrante llega ante un juez y es él quien decide si es deportado o no. Además, el familiar que se hace responsable del migrante debe responder y poder financiar gastos médicos, alimentación, vivienda, vestimenta y cualquier problema legal.

 Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 87,572 nicaragüenses fueron detenidos mientras ingresaban irregularmente al país norteamericano en todo el 2021.

También están saliendo opciones de conseguir desde Nicaragua visas de trabajo, pero esto requiere de que consiga en ese país una empresa en Estados Unidos que haga la petición correspondiente.

Photographer: Angel Navarrete/Bloomberg

Rumbo a España

Heisell Martínez González, de 40 años, llegó a España en 2009 y desde entonces vive en Murcia. Cuenta a LA PRENSA que a los tres años de estar en el país ilegalmente, solicitó a Migración y Extranjería su permiso de trabajo, mismo que le fue otorgado porque su jefe también accedió a pagar la seguridad social y los impuestos como empleador. Martínez, quien también tiene residencia, logró llevarse a sus dos hijas y a su esposo a España.

Arraigo social

Existen diversas formas de conseguir la residencia en España y una de ellas es por arraigo social. Pero para ello, es obligatorio llevar en ese país como mínimo, tres años y un día. Si lo hacés antes, te negarán la solicitud. Además, no se debe tener salidas de más de 120 días en ese periodo de tres años.

Y hay que presentar certificado médico, facturas, envíos de dinero, cuenta bancaria entre otros para demostrar tu estadía. Y lo más importante es contar con un contrato de trabajo.

Lea también: El duelo emocional que les toca vivir a los nicaragüenses por la migración forzada de uno de sus familiares

Por Arraigo familiar

Este se puede tramitar cuando eres hijo o hija de un padre o madre originariamente españoles. Para conseguir este estatus no es necesario demostrar un tiempo de permanencia en el país.

Padres migrantes con hijos españoles

Se trata de un permiso de cinco años para aquellos padres que tienen un hijo menor de edad nacido en España y conviven con él, y con el cual podrán trabajar sin ningún tipo de limitación.

Le puede interesar: Nicaragüenses que migren a EE. UU. en busca de asilo se verán afectados con el programa «Permanecer en México»

Relación con un español

También es un permiso válido por cinco años. Lo puede tramitar el cónyuge, los hijos y las personas que viven a cargo del ciudadano español.

Asilo político

Otra forma de conseguir permanecer legal en España, y que le permite obtener un permiso de trabajo, es a través de un asilo político o un estatus de refugiado. Este generalmente se debe pedir en un puesto fronterizo o bien ya estando dentro del territorio español.

Si es en un puerto de entrada, debe pedir que le comuniquen a la Policía Nacional o Guardia Civil para presentar su solicitud de asilo, refugiado o protección internacional. Si está dentro del país, debe acudir personalmente a pedir cita en las Oficinas de Extranjeros o Comisarías de Policía autorizadas para presentar la solitud.

También puedes solicitar asilo si la situación que le impide regresar al país de origen se ha producido mientras estabas en España o en cualquier otro país extranjero, incluso si llevas mucho tiempo fuera, según una explicación en el sitio de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Durante todo el proceso, se piden pruebas que demuestren que necesita que ese país le dé protección.

En caso de conseguir cualquiera de los estatus legales antes descritos, podrá obtener, entre otras cosas, un permiso de trabajo, que es clave para aplicar a puestos de trabajo en mejores condiciones respecto a los que no tienen autorización de estar en ese país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Hablare por USA donde vivio desde hace 35 anos. Y pase por todo eso. Pero una observacion todos los que inmigramos no somos gente de a pie. Hablemos profesionales como yo. En la epoca que yo llegue en 1985 no habia la visa H1B aunque era licenciada en computation de la UCA por ser una carrera nueva no fue fui a sentar al escritorio directo como hacen los hindus ahora. Solo hablan de los nica por permisos de trabajo de domesticas, construccion y cuidadores de enfermos. Si eres profesional y los mas importantes HABLES INGLES a llegar es muy diferente. LLegar sin hablar el idioma del pais te pone muchos obstaculos. El articulo esta acertado y discrepo del Sr. Sanchez en algunas cosas. Yo pedi a mi madre y eso te derecho a una green card special la R-5 que fue lo que hizo el padre Myky. Los pagados no son baratos antes de NACARA yo pague $4,000.00 para tratar de obtener mi residencia en 1992 perdi la oportunidad de trabajar para FBI como analista por no tenerla. Pues si puede trabajar de analista temporal cuando Huracan Andrew ya que mi profesion es Computer Science, Finanzas y Contabilidad. Mi trabajo era detectar solicitudes fraudolentas. Ahora los trabajos profesionales son mas accesible por Linkedin. Preguntense nicas … como todos los trabajo de IT se lo llevan los hindus y no los latinos… Ingles..English … English.. los graduado de la UNI son excelentes. Cuando estudio aca me dio cuenta que la Accounting I en Miami Dade College era la misma que di en el secretariado de la Divina Pastora. Y la Matematica I era la secundaria. Puesto tuve que revalidar mi carrera en 10 anos no por falta de cerebro si no por mi status migratorio que pagaban las clases como estudiante international.. asi que estoy tanto tips para gente profesional que emigra.. pues con todo respeto no solo los blue collar emigran pues la situation trae no solo inmigrantes economicos sino tambien por la paz y democracia.

  2. Hace 2 años

    Con referente a Estados Unidos…Muy, pero muy mala he incompleta informacion. No es cierto que tiene que ir con la Firma de un abojado para que te acepten los documentos, etx. ni que tenga una residencia temporal por peticion de un Padre Americano, ni que pagen/cobren 50 dolares por traduccion de una pagina, ni mucho menos pagar 10 mil dolares por ser representado legalmente, cuando hay otras alternativas. etc. muy incorrecta la informacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí