14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede de la embajada de Estados Unidos en Managua. Foto: LA PRENSA

Estados Unidos ofrece más visas para laborar temporalmente en ese país. Nicaragüenses son elegibles

El Gobierno de Joe Biden anuncia más de 20,000 visas de trabajo, que se sumarán a otras 33,000 ya disponibles. Estos son los requisitos que debe tomar en cuenta

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Se amplían las oportunidades para las personas interesadas en laborar temporalmente en Estados Unidos. Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el Gobierno de ese país otorgará por primera vez 20,000 visas adicionales para trabajadores temporales durante este invierno, en un esfuerzo por fomentar la migración legal. Nicaragua está entre los países elegibles para obtener una de estas visas, que se suman a otras 33,000 ya anunciadas con anterioridad.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá 20,000 visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo de 2022, de las cuales 13,500 serán solo para trabajadores que regresan, es decir, que hayan recibido una visa H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales (2019, 2020, 2021).

La visa H-2B permite que los empleadores recluten a trabajadores extranjeros y los lleven al país norteamericano para labores no agrícolas, por ejemplo: jardinería, hotelería, etcétera.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar la visa de trabajo temporal que otorga Estados Unidos

“Las 6,500 visas restantes, que están exentas del requisito del trabajador que regresa, están reservadas para ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador”, indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

Sin embargo, aunque se cubran los 6,500 visados, esa cantidad sólo representaría una pequeña parte de los migrantes que intentan llegar diariamente a Estados Unidos. Por ejemplo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó más de 700,000 detenciones de migrantes procedentes de los cuatro países mencionados anteriormente en 2021.

Para el economista y sociólogo, Óscar René Vargas, el aumento en el número de visas de trabajo disponibles aún está lejos de ayudar a reducir la migración irregular que se experimenta en la región. “Esta continuará ya que 20,000 es una gota en el desierto”, agregó.

La ampliación del programa de visados H-2B ocurre cuando el mercado laboral estadounidense enfrenta una escasez de mano de obra calificada y no calificada, que experimenta desde a mediados del corriente, cuando el temor a contraer la covid-19 y los cheques de ayuda por desempleo que los ciudadanos de Estados Unidos recibían del Gobierno, provocaron que miles de personas renunciaran a sus puestos en números récord.

Solo en junio de este año, casi 2 millones de estadounidenses abandonaron sus empleos. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El fenómeno, bautizado como “la gran renuncia”, incluso provocó que los empleadores comenzaran a ofrecer aumentos de salario y prestaciones sociales a sus candidatos, por ejemplo, los sueldos en grandes empresas llegaron a alcanzar los 15 dólares por hora. Y en otras ocasiones se entregaban bonos de hasta 500 dólares al momento de firmar el contrato de trabajo.

En detalle, las 20,000 visas adicionales que anunció el Gobierno estadounidense se suman a las 33,000 visas disponibles para las personas empleadas durante la primera mitad del año fiscal, que va del 1 de octubre de un año al 31 de marzo del siguiente año.

“En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas que harán que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía, al tiempo que protege los derechos de los trabajadores estadounidenses y no ciudadanos”, sostuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, compartió que el DHS está tomando las medidas necesarias para proteger a las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales para cientos de trabajadores de los países del Triángulo del Norte y Haití, que busquen dirigirse hacia Estados Unidos.

Le puede interesar: Embajada de EE. UU. amplía grupos de personas que pueden solicitar visa por medio del programa de exención de entrevista

“En un momento de crecimiento laboral récord, las visas H-2B adicionales ayudarán a impulsar la recuperación económica histórica de nuestra nación”, agregó.

¿En qué consiste el programa?

El programa de trabajadores temporales, conocido como programa de visas H-2B, fue creado por el Congreso para permitir que los empleadores estadounidenses contrataran hasta 66,000 empleados temporales extranjeros por año, en puestos de trabajo no agrícolas, con cuotas divididas equitativamente entre las temporadas de invierno y verano.

En detalle, el Congreso establece un límite para la cantidad de visas permitidas por año. Actualmente, ese límite es de 66,000, con 33,000 para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y 33,000 para los trabajadores que empiezan a trabajar en la segunda mitad del año (1 de abril – 30 de septiembre). 

“Cualquier número no utilizado de la primera mitad del año fiscal estará disponible para los empleadores que deseen contratar trabajadores H-2B durante la segunda mitad del año fiscal. Sin embargo, los números H-2B no utilizados de un año fiscal no se transfieren al siguiente”, se lee en el sitio web de USCIS.

El Gobierno estadounidense ofrecerá 20,000 visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo de 2022. Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en el comunicado exponen que “el DHS tiene la intención de emitir un aviso por separado de la reglamentación propuesta que modernizará y reformará el programa H-2B. La regla propuesta incorporará las eficiencias del programa y protegerá contra la explotación de los trabajadores H-2B”.

¿Cuáles son los requisitos?

Si usted está interesado en laborar de forma legal en ese país debe saber que los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben demostrar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero. Además, deben certificar que la contratación de trabajadores H-2B no afectará los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares. 

Algunos de los sectores más golpeados por la crisis laboral estadounidense han sido construcción, servicios y restaurantes, que no suelen requerir mano de obra calificada y donde pueden encajar los trabajadores centroamericanos.

Antes de solicitar la clasificación H-2B de USCIS, el peticionario (en este caso el empleador) debe solicitar y recibir una certificación laboral temporal para trabajadores H-2B con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), o si los trabajadores serán empleados en Guam, del Departamento de Trabajo de Guam (Guam DOL).

Lea además: «La Gran Renuncia»: por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord

Después de recibir dicha certificación, el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. “Si la solicitud para una certificación laboral temporal se procesó en el sistema FLAG del DOL, el peticionario debe incluir una copia impresa de la ´determinación final´ electrónica de una página de la aprobación de la certificación con el Formulario. USCIS considerará una copia impresa de la determinación final como la certificación laboral temporal original y aprobada”, detallan. 

Después de que USCIS apruebe el Formulario I-129, los posibles trabajadores H-2B que se encuentran fuera deben solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado de Estados Unidos en una embajada o consulado estadounidense de su país natal y luego solicitar la admisión a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en un puerto de entrada del país.

El cónyuge de cualquier trabajador H-2B y los hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar la admisión en la clasificación de no inmigrante H-4 (dependientes). Sin embargo, su cónyuge/hijos no tienen permiso para trabajar mientras estén con esta visa.

Sobre el periodo de estadía, USCIS explica en su sitio web que se puede conceder la clasificación H-2B hasta el máximo del período autorizado en la certificación de trabajo temporal.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Archivo/LA PRENSA

“La clasificación H-2B puede extenderse para empleos calificados en incrementos de hasta un año cada uno. Una nueva certificación laboral temporal válida que cubra el tiempo solicitado debe acompañar a cada solicitud de extensión. El período máximo de estadía en la clasificación H-2B es de 3 años”, indican. Cabe destacar que el empleo no puede rebasar el tiempo asignado por DHS.

Asimismo, la entidad señaló que una persona que ha tenido un estatus de No Inmigrante H-2B durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como No Inmigrante H-2B. “Además, el tiempo pasado en otras clasificaciones H o L cuenta para el tiempo total H-2B”, agregan.

En este apartado existe una excepción y es que ciertos períodos de tiempo fuera del país norteamericano pueden “interrumpir” la estadía autorizada de un trabajador H-2B y no contar para el límite de 3 años. 

Lea también: Escasez de trabajadores en EE. UU. Desde Nicaragua, ¿qué necesito para conseguir una visa para trabajar en ese país?

Cabe recalcar que un peticionario, agente o reclutador “tiene prohibido cobrar una tarifa de colocación laboral u otra compensación (directa o indirecta) en cualquier momento de un trabajador H-2B no ciudadano como condición de empleo”.

Nicaragua, al igual que los demás países centroamericanos, son elegibles por las autoridades estadounidenses para participar en el programa H-2B y H-2A (trabajadores agrícolas estacionales). La visa H2A es una visa de no inmigrante para realizar trabajos agrícolas temporales, tales como cosechas y siembra; la visa H2B es para trabajos no agrícolas, es decir, como la jardinería, hotelería, construcción, entre otros.

En un en vivo el pasado 7 de diciembre, funcionarios de la embajada de Estados Unidos explicaron que desde el 2010 Nicaragua fue elegible para aplicar a la visa H2A y miles de trabajadores han ido a Estados Unidos y regresado al país sin ningún problema legal.

«Este programa es una gran opción para los nicaragüenses que deseen buscar nuevas oportunidades laborales en Estados Unidos y así apoyar a sus familias en Nicaragua», reportaron los delegados.

Para que el nicaragüense pueda acceder a este tipo de visa, primero debe tener una oferta de trabajo, donde el empleador deberá enviarle la documentación pertinente para aplicar a la solicitud.

Aún no se informa que pasará con los trabajadores extranjeros inoculados con vacunas anticovid que no son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), las cuales son un requisito para entrar al país norteamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí